RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

21 de julio de 2013

El acoso laboral o mobbing. Como afrontarlo con éxito

Gran enemigo que podremos encontrarnos en nuestra carrera hacia el éxito profesional el acoso laboral o mobbing es una situación que se nos plantea en nuestro ambiente de trabajo mediante la cual, nuestros superiores aprovechan esta superioridad o escalado en la empresa en sí para hacer caer a los que están por debajo en un estress continuado, presión, miedos, y diversos problemas psicológicos que pueden traer consecuencias graves.
Partimos de que el trabajador en sí tiene unas limitaciones y autoridades en su empresa, lo que le lleva a obedecer o
cumplir las órdenes de sus superiores. Esto hace que el "jefe" aproveche en algunos momentos este poder para creerse el amo del universo.
En la actualidad, por desgracia es muy frecuente el acoso laboral, debido a que estamos en una era en la que trabajar o encontrar trabajo es relativamente difícil, con lo que una persona que tiene el privilegio de tener un trabajo o puesto fijo, es capaz de llegar a soportar una presión increible por parte de sus jefes, incluso saliéndose de lo que podemos llamar los límites laborales y entrando ya en un ambiente mucho más peligroso....el de la vida personal.

Puedes tener un jefe al que odias, al que no deseas ver, pero eso nada tiene que ver con que tu trabajo se desempeñe de una forma u otra. Ten siempre claro cual es tu cometido en tu empresa, qué debes hacer, cuando debes hacerlo.....cuando empiezan tus obligaciones y cuando terminan. No cedas más allá de lo que tu sentido común te diga.

El miedo a ser despedido o quedarse sin el empleo es otro factor, quizás el más importante, para aguantar lo que muchas personas soportan por parte de sus jefes. Piensa siempre, si estás siendo explotado laboralmente, no te digas a tí mismo : "Por lo menos tengo suerte de tener empleo". Si tu empresa se aprovecha de tí, más tarde o más temprano acabarás explotando por algún sitio y tu cuerpo y tu mente no aguantarán más. Entonces tendrás cargos de conciencia por no haber tomado una decisión mucho antes. El trabajo es necesario para vivir, pero nunca arriesgues vida y salud por un trabajo.

Nunca mezcles ni tengas relaciones de amistad con tu jefe en la cual el trabajo esté presente. Es decir, si te llevas bien con tu jefe, puedes ser su amigo, salir con el, tener relaciones personales, etc....pero ten siempre bien definido de que esa amistad nunca se vea involucrada en el horario laboral y viceversa. Cuando seais amigos....sed amigos, pero cuando esteis en el trabajo sed jefe y subordinado. Si mezclas las dos cosas te irá mal.

Que en tu trabajo sepan lo menor posible de tu vida personal. Siempre que vayas a trabajar piensa que estarás en un mundo aislado, en un sitio donde nadie tiene por qué conocer tu vida personal, tu forma de ser, tus relaciones o tus aspiraciones. En tu trabajo solo limítate a cumplir con tu objetivo y cuando salgas del trabajo no dejes que este entre en tu vida personal.

Siempre que mezclas las cosas, tu debilidad en tu trabajo será mucho mayor y puedes llegar a tener estress y problemas psicológicos, además de que está comprobado que en muchos casos de acoso laboral, el tema personal siempre ha salido de por medio. Evita estas mezclas peligrosas y serás un poco más inmune a ser acosado en tu trabajo.

No tengas miedo a perder tu trabajo. Puede parecer fácil decirlo y sé que en la realidad es difícil llevarlo a cabo, pero numerosos estudios realizados demuestran que si prefieres soportar un acoso en tu ambiente laboral por miedo a quedarte en la calle, al final, en la gran mayoría de los casos acabarás en la calle y con problemas de salud. Se fiel a tus principios y no dejes que nada ni nadie te influya en ello. Siempre hay algo mejor a lo que podrás acceder, y lo mejor de todo es que tendrás tu mente y tu cuerpo totalmente sanos. Con esto no te quiero decir que menosprecies el trabajo al que te dedicas.

Sigue siempre estos parámetros a la hora de imponer tu forma de pensar cuando tengas un problema en tu empresa:

-Diríjete a tu jefe siempre de forma educada y con tono normal.
-No grites ni gesticules.
-No insultes a nadie.
-Si no estás de acuerdo con algo que te piden, expón el por qué no debes hacerlo y tu punto de vista.
-Si no sabes de algún tema, mejor no hables ni trates de dar explicaciones de el. Mejor infórmate y luego rebate la situación.
-No tengas miedo a decirle a tu jefe lo que piensas ni temas decirle que está equivocado. Los superiores son también seres humanos y cometen errores.
-Si sigues teniendo controversias con un tema, procede a saltarte la escala de mando y habla con otro superior de la empresa que vea la situación y de su punto de vista.
-No trates de entrar en una guerra y que te den la razón si no estás cumpliendo con tus obligaciones básicas.
-No trates de humillar a tu jefe, aunque estés en situación de hacerlo. Eso traerá problemas de orgullo y la cosa tendrá difícil solución.
-No dejes que te menosprecien tu rango social. Las empresas funcionan gracias a los trabajadores. Tu eres igual de valioso como persona que cualquiera de los de tu empresa.
-No entres en temas personales, limítate a aclarar el problema laboral sin salirse de ese asunto.


El acoso laboral es algo que se debe detectar en su momento, poner una solución o límite hasta donde debemos ceder y una cosa muy importante a tener en cuenta es que nuestro trabajo no es más importante que nuestra vida y salud. No hay nada peor que trabajar en un sitio en el que estés a disgusto, ya que tarde o temprano te pasará factura.
Aprende a ver este tipo de acosos y a saber cómo actuar en su momento. No lo dejes para después ya que te será más difícil.
Entrada publicada por Ying Yang

Escribe tu email y te mandaré todas las novedades de Ying Yang

No hay comentarios:
Deja tus Opiniones