RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

2 de octubre de 2013

La manipulación en los amigos

Las amistades son una fuente cercana mediante la cual podemos ser manipulados, por lo tanto, debemos aprender a diferenciar a los verdaderos amigos de los amigos manipuladores.


Ya escribimos un post sobre el arte de manipulación (cómo evitarlo), pero ahora me centraré un poco más en nuestros círculos cercanos, como pueden ser las amistades y en qué pueden influirnos si no somos capaces de detectarlo a tiempo.

Ten siempre en cuenta que una persona que sabe manipular, lo hará sin que te des cuenta de que lo está haciendo (si no no tendría gracia), por lo que tu relación con esa persona se mantendrá intacta y sin embargo habrás caido en sus trampas para conseguir su verdadero objetivo.
El aprovecharse de los lazos de amistad es un factor importante que tienen este tipo de personas, porque es una muy buena forma de ganar la confianza. Si te has ganado la amistad de alguien, esta persona confiará en tí antes que en otro, por lo que tendrás puntos  a tu favor para conseguir sacarle algo que a un desconocido no podrías.

-El daño: Es el factor más evidente que resalta que podemos estar siendo manipulados, pero desgraciadamente es el último que vemos. Si tu amigo te presiona o motiva para realizar cosas que al final descubres por tí mismo que son dañinas para tí, es porque en realidad no es tan fuerte esa amistad. El daño y la amistad no pueden ir de la mano, con lo que si lo detectas es que algo va mal y no lo has notado.

-El cambio: Aquellas amistades que te hacen cambiar tu rutina, tus principios, tus pensamientos o tu forma de pensar son síntomas de que están ejerciendo en tí cambios que pueden no ir a favor de tus intereses. Piensa siempre que todo lo que se hace es con un fín propio, por lo tanto si lo que realizas en tu vida no te aporta beneficio para tu felicidad y tu éxito, no te interesa. Aléjate de establecer relaciones de amistad íntima con personas que te hacen cambiar.

-El autoestima: Cuando tienes amigos, tu propia autoestima parece mejorar y engrandecerse, debido a que inconscientemente te hace sentir que eres útil y valioso para alguien. Este sentimiento de satisfacción contigo mismo puede cegarte temporalmente la realidad y pueden pasar por delante de tus ojos cosas que no son correctas pero no consigues verlas, o mejor dicho, no te interesa verlas.
Tu propio bienestar y autoestima no puede ni debe depender de los demás, sino de tí mismo, y aunque es difícil ver la realidad de las cosas cuando te encuentras bien, al cabo del tiempo acabarás viendo su lado negativo. De hecho, es un paso muy difícil en la educación de los hijos que tienen una determinada edad, el hacerles ver que su círculo de amistades no deben influirles en cómo se tienen que sentir, o en sus verdaderos principios.

-El encajar bien: Es difícil encontrar personas que quieran estar a tu lado, por eso cuando las encuentras, parece como si debieras encajar en la forma de actuar que estas muestran.
Es una forma inconsciente de ser manipulado, es decir, la misma necesidad de no resaltar ni llamar la atención entre tu grupo de amigos, te hace no darle importancia a tus principios o a que puedas juzgar con plena libertad. Es como si tus pensamientos estuviesen censurados, y lo peor es que tú lo permites. Entonces, estás siendo manipulado por el estatus social que ocupan esas amistades.



Ten siempre muy claro el nivel de importancia que ocupan tus amistades en tu vida, y no le des más de la que en realidad se merece. He presenciado casos de familias rotas por completo por culpa de terceras personas que se hacían llamar "amigos". Si le das un valor sobrepasado a algo que no le corresponde acabarás quitándoselo a otro que en verdad sí que se lo merece, con el consiguiente quebrantamiento del equilibrio en tu forma de vida. Es penoso el contemplar como alguien rompe sus relaciones con sus padres o familiares simplemente por los puntos que acabamos de ver antes.....es el efecto que puede llegar a tener la manipulación.

Las amistades son por tanto un sector muy potente a la hora de influir a ciertas personas, por diversos motivos, que si no sabemos detectar a tiempo, acabarán rompiendo nuestro camino y nuestros propios principios y fundamentos.

¿ Y tú, has sufrido manipulación por algunos de tus amigos?

Te recomiendo como lectura los ebooks:

-Libre de la manipulacion: Como desatarse de relaciones abusivas 

-Teorías Y Técnicas De Manipulación Humana



Autor: Ying Yang

Escribe tu email y te mandaré todas las novedades de Ying Yang

2 comentarios:
Deja tus Opiniones
  1. En realidad la amistad no es tan altruista como parece. Es en todo caso un "altruismo recíproco" que como su nombre indica no es altruismo sino la realización de algunas conductas favorables para obtener a nuestra vez otras a nuestro favor.
    Dentro de eso hay amistades que cumplen con nuestras expectativas y otras que no. Y dentro de las que no hay algunas que incumplen de manera evidente, y otras que lo hacen de manera escondida. Esas, que son posiblemente las manipuladoras, son las peores de todas.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván:

      La verdad es que el principio en sí de la amistad nación de la pura conveniencia en tener a tu lado a una persona de la que pudieras obtener algo en sí para tu propio beneficio.....esa fue la naturaleza de su nacimiento, con lo que se asemeja a lo que tú dices.

      Un saludo

      Eliminar