RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

18 de noviembre de 2013

El miedo a hablar en público

Hay personas que por su naturaleza tímida (ya vimos cómo vencer la timidez) suelen tener muchos problemas para expresarse y hablar delante de otros y mucho más en público. Pero ¿por qué se genera este miedo y a qué es debido?


Quiero ponerte mi propio ejemplo ya que me identifico totalmente con este post debido a que fue parte de mi pasado y cómo conseguí superarlo.
Yo siempre he sido una persona difícil de abrirme a los demás y expresar lo que pensaba delante de otros, me solía poner muy nervioso (incluso delante de mis amigos) y cuando debía decir algo solía hacerlo lo más rápido posible para así acabar antes, sin darme cuenta de que estaba haciendo todo lo contrario de lo que debería hacer.

Para colmo, tuve que empezar a trabajar para poder costearme mi carrera en uno de los trabajos que más hay que hablar delante de las personas.....agente comercial. Tenía que ir puerta por puerta vendiendo seguros y como te imaginarás, no fue nada fácil para mí hacerlo solo las primeras veces.
Solía memorizar una especie de resumen de lo que debería decir delante de la persona cuando me abriera la puerta de su casa y luego, cuando no conseguía acordarme de algo, empezaba a ponerme nervioso, tartamudear, y decir cosas que no tenían sentido ni lógica, con lo que al final acababa con un portazo en la cara.
Pero hubo una anécdota que cambió totalmente mi forma de sentirme en ese tipo de situaciones, y fue cuando me crucé con una mujer que iba por la calle que por curiosidad me preguntó: ¿Oye, tú que es lo que vendes?
No me dio tiempo como hacia anteriormente a tratar de memorizar lo que tenía que decir, debido a que esta señora me pilló por sorpresa sin tener nada pensado en mi cabeza. Me cogió fuera de juego y sin embargo eso fue lo mejor que me pasó.
Me sentí mucho más tranquilo, y pude ser capaz de desarrollar una conversación sin tener la presión encima ni el modelo de diálogo memorizado en mi mente. Simplemente me dejé llevar y respondí a todas sus preguntas y luego yo inicié las mias.
Todo salió perfecto, de hecho fue la primera póliza que vendí (que quede como anécdota).

Cuando piensas de forma reiterada en aquello a lo que temes y tratas de darle una imagen que no es la real, al final el nerviosismo acaba apoderándose de ti y conduciéndote a un fracaso evidente.
La mayoría de las personas que sufren problemas de timidez o falta de motivación para hablar en público o delante de otros es porque se miran y juzgan a sí mismas de un modo más severo del que lo harían en realidad otras personas.
Sientes miedo a que la valoración por parte de los demás no sea la que tú piensas o esperas, pero ¿en realidad ese es el motivo por el que haces algo?, es decir, te piden que des un discurso de cómo ha sido tu experiencia en un trabajo por ejemplo, y tienes que darlo delante de cientos de personas....el temor puede apoderarse de tí por el mero hecho de que pienses que a los demás no les gustará lo que tú digas, pero sin embargo ese no es el fin. Tú sales a hablar en público para explicar y contar algo, así que tú misión es hacerlo y nada más. Después que cada uno piense lo que quiera y tome sus respectivas opiniones. Tu verdad está dicha y tu misión completada, no debes temer por hablar.

Tienes que entender que hay gente que tendrá tu misma opinión y gente que no, pero contra eso no se puede luchar, ya que tu objetivo no es convencer a las personas, sino aportarles aquello que sabes.
He impartido muchos cursos delante de muchas personas y fui perfeccionando mi forma de hacerlo debido al pensamiento de que tu conocimiento es el que compartes con los demás. Yo no estoy intentando que tú cambies tu forma de ver las cosas sino que simplemente escuches la mía y la entiendas.

Es muy fácil que hayas podido sentirte en algún momento con el miedo y nerviosismo de hablar delante de otros, pero simplemente es por tu forma de sentir y ver las cosas que tienes. Ya vimos en el post anterior lo importante que es conocerse a sí mismo, con lo que debes tener una visión clara de lo que piensas, sin importante la versión que los demás puedan tener de tí.

Si sientes miedo o nerviosismo a hablar en público:

-Piensa que tratas de hablar para tí mismo.
-Habla con tu lenguaje natural y usual. No trates de impresionar con un vocabulario que no dominas.
-Levanta la cabeza para hablar...ayuda a relajarte.
-No tengas como objetivo caer bien.
-No intentes impresionar.
-Intenta hablar de una forma más lenta a cómo lo sueles hacer, pero siempre con tus mismas palabras.
-Los nervios provienen de los nervios, así que no pienses en que estás nervioso, o lo estarás más.
-Si te bloqueas, párate y piensa.....el pararte y pensar no te dará mala imagen.
-El miedo es algo que tú mismo creas, así que no te inventes tus propios enemigos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Autor: Ying Yang

Escribe tu email y te mandaré todas las novedades de Ying Yang

No hay comentarios:
Deja tus Opiniones