RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

23 de mayo de 2014

¿Cómo influye la asertividad en nuestra vida?

La asertividad es la capacidad de mostrar nuestros intereses, pensamientos y actos a los demás, de forma clara y concisa, tal y como tú lo sientes y sin llegar a sobrepasar el umbral de la agresividad.

En nuestro día a día, nos encontramos muchos casos en los que, por el motivo que sea no queremos mostrar nuestro punto de vista de un tema en particular. Puede ser por miedo a qué pensarán de nosotros, por no llamar la atención, por timidez, por vergüenza o por cualquier otra razón, pero la cuestión es que la mayoría prefieren no opinar ni mostrarse, antes de ser totalmente asertivo.

la asertividad y la comunicación
Estás sentado en la reunión de todos los lunes en tu trabajo. Veinte personas y en primer plano el director de la empresa con sus dos altos cargos a su lado para ver los informes, proponer ideas de negocio y cumplir objetivos.
El director habla (todos callan, por supuesto) y propone una magnífica idea (según el) para hacer que las ventas aumenten y la productividad de los trabajadores.
Sin embargo, tú piensas que esa idea es una estupidez, y crees que tus compañeros que también la están escuchando, opinarían lo mismo.
Pero sin embargo, todos callan, asintiendo con la cabeza sin capacidad alguna para reaccionar y mostrar la verdadera opinión que pueden tener sobre lo que el director acaba de decir.
El miedo a hablar, a pronunciarse delante de los demás y la situación del entorno en sí, hacen que el temor predomine sobre la razón y sobre tus principios.

Algunos pueden decir: "Claro, pero no voy a contradecir a mi jefe, ya que me puede echar y yo necesito mi trabajo"
Perfecto, no te digo lo contrario, pero simplemente te digo que valoras tu trabajo más que tus principios.....simple ¿verdad?.

En el momento en que algo te retiene a mostrar lo que piensas, es porque ese "algo" es lo suficientemente poderoso para mantenerte con un pie encima tuya, es decir, estás sometido a vivir tu vida, pero.....con cierta censura.

La asertividad es una cualidad importante para el desarrollo personal de una persona, alguien que en realidad quiera controlar su vida y estar en equilibrio entre lo que piensa y hace, ya que te hace que los demás vean cómo eres y cómo piensas y cuales son tus intenciones, con lo que elimina del camino, suposiciones, conjeturas y malas interpretaciones.
Por otro lado, el ser asertivo, obliga al entorno con el que te desarrollas, a que afronte tu forma de ver las cosas, haciendo que todo el problema que pueda existir, esté siempre sobre la mesa y con las cartas boca arriba.
No hay nada más fácil para resolver un problema que desnudarlo delante de todos
Sin embargo, está el punto negativo, que es la opinión y visión que los demás tienen de tí cuando muestras tu sinceridad para exponer las cosas, porque entenderás que no a todos le caerá bien el que les digas las cosas directamente (hay gente que no acepta la verdad, y menos que se la muestre otro).

Pero en realidad, esto no supone ningún problema, ya que tu desarrollo personal no depende de cómo el mundo que tienes a tu alrededor te vea....¿o sí?
Ayer precisamente, estuve hablando con una mujer con la cual había quedado a las seis y media de la tarde en un bar, para concretar varias cosas de un proyecto que quería realizar.
Después de esperar un buen rato, esta chica se presentó a las siete y veinte, para ser exactos. Encima de todo, se veía que había tenido un día fatal y quiso desahogarse conmigo entrando casi en discusión por varios desentendidos que habíamos tenido.
Simplemente reaccionaba de forma negativa a todas las verdades ( bajo mi punto de vista), que yo le estaba diciendo y la situación cada vez se ponía más tensa, porque ella (que ya venía alterada) me decía que cómo tenía yo la cara dura de decirle que había llegado casi una hora tarde.
¿Acaso es mentira? ¿por qué no tengo que decírselo si no le he faltado al respeto en ningún momento? ¿por qué debe exigirme cosas que ella no es capaz de cumplir?

Después de este asunto, tuve que relajarme, y sonreirme a mí mismo, para evitar que lo que había pasado me afectara más de lo que debería.
Quizás no me salió bien el proyecto que podría haber iniciado con ella....bueno, ¿acaso es la única persona del mundo? ¿por qué tengo que depender de que mi día esté influenciado por el de alguien en particular?
Por este motivo es tan importante  saber reaccionar y controlar los problemas y las situaciones negativas, o pueden dominarte poco a poco hasta llevarte por un camino equivocado en el que cuesta salir.

Mostrar tu asertividad es sin duda la manera más correcta y directa de mostrar tu claridad a los demás, manteniendo siempre el equilibrio entre el no dejar que te afecten las cosas, controlando tu agresividad y ser fiel siempre a tus principios y fundamentos en cuanto a pensamientos y actos propios. Una herramienta básica para tu desarrollo personal.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Autor: Ying Yang

Escribe tu email y te mandaré todas las novedades de Ying Yang

No hay comentarios:
Deja tus Opiniones