RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

5 de mayo de 2017

Estoy triste. Pasos que te ayudará a superar tu tristeza (1ª Parte)

"Estoy triste", es un concepto que hoy en día ocupa la mente de muchísimas personas en el mundo.

Si buscas la definición de tristeza, leerás algo como esto: "Sentimiento provocado por un acontecimiento desfavorable y que repercute en un estado de ánimo pesimista y negativo".



En resumen, nos pasa algo en nuestro entorno y ese suceso nos provoca malestar, negatividad y un estado anímico pesimista.

Es decir, somos vulnerables hacia nuestro entorno y hacia todo lo que nos rodea.

Entonces, ¿qué hace la mayoría de la gente para superar esa tristeza?

Intentar cambiar aquello que se la produce, es decir, cambiar su entorno para que no le provoque más tristeza.

Obvio, ¿verdad?.

Pero ¿y si te digo que esa tristeza que te provoca tu entorno, en realidad te la estás provocando tú mismo?.

Pues seguro que pensarás lo que piensa la mayoría, que estoy loco y no se de lo que hablo.

Puede ser.

Pero de todas formas, quiero compartir contigo lo que para mí son los pasos básicos a la hora de superar tu tristeza y ese estado emocional que supuestamente te causan las malas situaciones de tu entorno.

Vamos a dividir el post en varias partes para que sea más amena su lectura y puesta en práctica. ¿Te parece bien?

Pues empecemos.

Manejando nuestras emociones de tristeza


Durante un estado de tristeza o decaimiento emocional, nuestras emociones andan como "pollo sin cabeza", corriendo de un lado para otro como si estuvieran locas y no supieran dónde ir.

Entonces, por norma general, solemos agarrarnos a los extremos de esas emociones, al no poder darles un sitio exacto en nuestra mente.

Es por ese motivo que la mayoría de las personas tristes, suelen ver las cosas con extremada negatividad.

Los extremos de esas emociones, son lo único claro que podemos ver y a donde podemos agarrarnos.

Tenemos que destacar también, que normalmente, cuando uno se agarra a estos extremos emocionales, suele darle una magnitud a las cosas que siente mayor incluso que lo que está pasando en su propia realidad.

Es decir, lo que ronda por nuestra mente suele exagerarse y provocarnos daño mediante esa megadosis de emociones negativas.

Por tanto, si no eres capaz de expresar todo eso que estás sintiendo ahora mismo en tu mente, gastarás una increíble cantidad de energía en intentar mantenerlas controladas dentro de tu cabeza.

En otras palabras, si no liberas lo que sientes (aunque sea negativo), te sentirás peor.

Además de esto, aunque creas que tu mente tiene capacidad infinita, no es así.

No expresar tus emociones puede provocar que tu mente explote (en sentido figurado), debido a la enorme presión por la que está sometida y al no tener ningún medio de escape para que esa presión baje.

Por tanto, un primer paso esencial que tienes que realizar si quieres superar ese estado de crisis emocional por el que estás pasando, se divide en dos partes:


  • Identificar esa emoción
  • Para luego poder expresarla al exterior

Ignorar lo que sientes (por que crees que es demasiado penoso para ti) puede darte muchos más problemas que beneficios y te aseguro que no te ayuda en nada a la hora de que abandones el estado anímico en el que te encuentras.

Aquellos que superan su estado de tristeza, son los que consiguen identificar el porqué están tristes (motivo exacto) y expresan esa tristeza al exterior (por muy dolorosa que parezca).


¿Qué sucede después?


Pues normalmente, cuando identificas el porqué estás triste, descubres que es mucho más dolorosa la emoción de tristeza que sientes, que el propio acto en sí que te ha provocado dicha tristeza.

Tú quieres con toda tu alma que esa emoción de tristeza por la muerte de un ser querido, porque tu pareja te ha abandonado, porque te han despedido del trabajo o lo que sea...simplemente desaparezca de tu interior.

Pero sin embargo, sigue estando ahí y no se va por mucho que tú quieras.

Seguro que habrás leído miles de artículos de autoayuda o libros de estos temas que te dicen cosas como:

"Tienes que relajarte, mantener la calma, estar en paz y equilibrio contigo mismo. No tienes porqué preocuparte ni sentirte mal por cosas que ya no puedes remediar".

Lo que sucede con este tipo de "ayuda" (entre comillas), es que en situaciones de tristeza emocional grave, no sirve de nada.

¿Por qué?

Porque la emoción de tristeza en sí es demasiado fuerte como para que uno pueda relajarse, sentirse en paz o simplemente pensar con claridad.

Por tanto, o expresas lo que sientes canalizando dicho estado de ánimo hacia tu exterior, o siempre estarás bajo la influencia de tu estado mental negativo.

Y bajo ese estado mental, todo lo que intentes hacer será en vano.

Nunca podrás crear tu propio estado mental positivo si no liberas antes la negatividad que tienes dentro de ti.

¿Quieres saber más sobre cómo superar la tristeza? 




No hay comentarios:
Deja tus Opiniones