RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

27 de junio de 2017

Visión de cómo la Educación Emocional afecta a los niños hasta los 9 años. Inteligencia Emocional en los niños.

Hoy quiero traerte este Guest Post en el que vamos a descubrir en primera persona cómo el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños se convierte en uno de los factores principales y decisivos en el crecimiento mental y educativo de ese niño. Su autora es Isabel, maestra especialista en Educación Infantil, Master en Psicología Infantil e Instructora de Yoga para niños. Puedes visitar su grupo de facebook aquí.

Es un artículo que no tiene absolutamente nada de desperdicio. Espero que te sea de utilidad.




Hay una frase con la que me gustaría empezar este artículo y la encontré en un libro de Fernando Alberca, que lleva por título “Aprender a interpretar a un niño” y dice así: “Todo ser humano es amable y merece ser amado por quienes estén a su alrededor”. Y es verdad, los profesionales de la educación, los psicólogos/as, los monitores de actividades lúdicas y deportivas y toda aquella persona que trabaje con niños/as, primero le debe gustar y segundo tiene que amar, desde su interior, desde su corazón, a esa persona que tiene delante.

En mi caso maestra de Educación Infantil, 8 años de interinidad sin plaza fija, de un lado para otro, conociendo diferentes colegios, diferentes profesionales, diferentes alumnas/os, me ha posibilitado además de desbarajustes familiares, ya que tengo pareja, una niña de 9 años recién cumplidos…también enriquecerme de miles de aventuras, y enseñanzas que el mismo alumnado me ha proporcionado.

Y sí, la Educación queramos o no queramos, ha cambiado, no está cambiando, como dicen por ahí, ya se ha notado un cambio radical, donde la Educación no es tanto de cabeza a cabeza, si no de corazón a corazón.

En las aulas de infantil se vive de eso, del amor que te dan los alumnos/as, y el que ellos/as reciben de ti, os puedo asegurar que el cien por cien de los objetivos generales de la etapa de infantil, no se consiguen con fichas, para nada, con fichas trabajamos la psicomotricidad fina, “a lo bestia”, si, es así, les cansamos las manos, para qué, para qué…si no saben ni leer ni escribir, …para ¿qué sean los mejores en la etapa de primaria?....

Miremos a los niños/as a sus ojos, a su cara, analicemos la expresión de su rostro, cómo crees que se sienten, están felices allí, pregunto, hacen lo que verdaderamente sienten y quieren hacer, o les guiamos, obligamos a hacer cosas que no quieren, y con las que no se sienten a gusto…. Y digo yo : ¿Por qué?

Cuando un niño/a se siente feliz, está en un ambiente bueno, escuchado, atendido, motivado, QUERIDO POR SUS MAESTROS/AS, se le nota en su carita, en su expresión de alegría, en su sonrisa, en ayudar a los demás, en disminuir la agresividad, en ser él/ella mismo/a, …

Necesitan libertad pero no solo de movimientos, también de decisiones, a temprana edad como son los niños/as de la etapa de infantil, de 3, 4 y 5 años……se mueven y trabajan motivados por palabras bonitas que les lleguen a sus corazones, por abrazos, por cariño, por besitos, por masajes, el desarrollo y la estimulación de los sentidos tienen aquí un valor incalculable, todo esto, forma parte de la Educación Emocional, esa parte tan olvidada en las escuelas…..Aunque últimamente se estén ofreciendo cursos y se haya adelantado en este tema, todavía queda mucho por hacer…

Creo y por la experiencia que tengo que es poca, porque nunca dejo de experimentar, buscar, investigar, aprender ….que lo emocional solo es trabajado por las y los profesionales meramente vocacionales, es decir, los que y las que aman su trabajo por encima de todo.

Yo soy una de ellas, estudié magisterio de infantil, porque adoro a los niños/as, adoro su mundo infantil, yo tuve una infancia muy buena, llena de cariño, de amor, de comprensión, viví mucho tiempo con unas tías hermanas de mi padre, que me brindaron esa posibilidad, abrirme camino hacia ese preciado mundo, como es el de las “EMOCIONES”, complejo pero muy muy útil en estas edades , ya que ellos/as viven del afecto y la reprobación en sus actividades diarias.

Os puedo enseñar miles de fotos, videos, trabajos que realizo en mi aula, y con los que obtengo resultados espectaculares. Entre ellos el “Rincón de la Calma”, lleno de millones de cosas: plumas, pelotas de tenis, piedras mágicas, cojines aromáticos de elaboración propia, lupas de palabras bonitas, botes de los deseos, cariñograma, el bote de la calma, el cuento de Max, un erizo que explica cómo relajarte en momentos complicados, en peleas, riñas…etc., el dado de las emociones, la silla de los abrazos, las posturitas de yoga……como podéis ver, se desarrollan todos los sentidos, y conseguimos con ellas, que la motivación, las ganas de volver al siguiente día sean enormes.

Se trata de que en el cole se sientan como en casa, a gusto, con confianza, ….recuerdo una frase de este año en el cole, una compañera de infantil de las de “no vocación”, y veréis por qué….

Estamos en el patio, en recreo y me dice que el día que yo falté por enfermedad, estuvo en mi clase sustituyéndome y este año he tenido una clase de 3 años de 18 alumnos/as, y una de ellas de procedencia marroquí, un personaje con un carácter muy fuerte y bastante personalidad, definida….jaaaa, pues esta compañera, me hace el siguiente comentario:¡Hay que ver, tu alumna cómo es!,”¡ me entraron ganas de darle un beso, pero no lo hice, porque si lo hago, se me monta encima y ya sabes …la confianza destruye la autoridad!”….

Leamos bien dicha frase, claro, si la lee alguien que trabaja para cobrar al final de mes, la entiende, pero claro dio conmigo, …..no tiene ningún fundamento dicha frase, ….para mí no…y creo que para los profesionales que trabajamos con el corazón tampoco.

Atentos/as y atenta compañera, yo desde el primer día de clase, estoy ofreciendo mi cariño, mi amor, mis besos, mis abrazos, mis caricias, mis palabras, mis creencias, porque creo en lo que hago, creo en mi y en ellos/as, y no hay nada malo en ello, todo lo contrario, ….¿confundes quizá autoridad con silencio?, o eres de las que antes había y todavía quedan, de esa escuela, en la que todos/as callamos, no nos movemos, ¿no respetamos entonces sus ritmos de desarrollos ¿no?, solo obedecen, bajo tus órdenes….porque si no….se montan encima….y no te hacen caso, pues cariño existen muchos métodos pedagógicos y estrategias para llamar la atención, ….¡Motívalos!, pero no evites ese contacto, ese beso, esa muestra de cariño,….que necesitan de ti.

Para mí es muy triste escuchar de bocas de personas con plazas fijas, esas frases así….porque en realidad los que verdaderamente están sufriendo son ellos/as, los pequeños/as, esos bajitos y bajitas, que te miran, preguntándote a todo ¿por qué seño?, y es muy triste también pensar que esa persona ha obtenido una plaza, un lugar donde trabajar con niños/as cuando verdaderamente no es de su agrado.
Os dejo aquí algunas fotos para que podáis observar sus caritas realizando actividades de clase, que ellos/as te piden porque se sienten felices así:

Haciendo relajación con cojines aromáticos, 3 años.




Haciendo posturitas de yoga, 3 años.

Fotos de los responsables del día, cada uno/a desempeña su labor ayudando en lo que diariamente hacemos: asambleas, apagar luces en relajación, relajar a todos/as los compañeros/as….miremos bien las expresiones de las caras, los ojos brillantes, sonrisas de algunos/as, ….porque son “Los y las responsables”.






Si trabajamos la Educación Emocional, hay que hacerse con miles de recursos, puedes ir ayudándote de páginas web o bien a través de libros, formándote en cursos, ….yo personalmente  puedo decir que me considero afortunada, me gusta mi profesión pero es que además  trabajar dándole la importancia que merece lo emocional , es cuando te das cuenta de que vas consiguiendo cada vez más, con los niños/as, cómo la confianza aún es mayor, cómo al mismo tiempo se divierten y muestran sus expresiones vivas, por eso no paro de buscar por todos “los rincones”, hay actividades que salen unas detrás de otras, de entre las  que hayas programado, hay otras en las que pones toda tu ilusión y esfuerzo y no dan buen resultado, ya que estás ante un público muy exigente, pequeño pero exigente, y si vemos que no funciona, habrá que buscar otra alternativa, lo importante es conseguir la felicidad del alumnado, poder sacarle una sonrisa y además motivar al mismo  tiempo  y estimular los sentidos, presentándoles una nueva forma de aprendizaje en la vida…..a continuación os muestro fotografías de las bocas sonrientes después de la explicación de la utilidad de la máquina de los “Chiclerisa” como ellos mismos/as la denominaron.



Podría estar horas y horas, explicando cómo me siento cuando veo estas caritas y sus sonrisas o sus asombros, sus llantos también muy importantes, saber discernir entre una clase de llanto u  otro, que te piden cosas diferentes, unos pueden ser falsos llantos cuando quieren llamar la atención por algo, o cuando no consiguen lo que quieren, otros de dolor por algún malestar, de sueño también, todos ellos van acompañados de quejas, irritaciones, gritos a veces, y algunos aún así te complementan con palabras lo que les ocurre…. 

Aquí son muy válidas las relajaciones, masajes profundos y ligeros,  actividades de abrazos, de cosquillitas, de tacto en general, respetando siempre al niño/a que no quiere que lo toquen. 

Yo siempre digo que si en mi época nos hubiesen educado trabajando la Educación Emocional, la Integración sensorial, hubiésemos tenido una mayor integración entre compañeros/as, menos peleas, discusiones, más tolerancia, más cooperación y en global más "Paz" en el colegio. Lo que hoy en día se necesita en muchos centro de Infantil y Primaria y también en los Institutos de Secundaria, en los que cada vez se dan más casos de acoso escolar, y poco respeto entre compañeros/as.

Los profesionales de la educación, las familias deben unirse para que en estas edades desde infantil hasta secundaria, no se lleguen a casos que puedan desembocar en problemas de marginación social, de acoso como estamos viendo actualmente en los medios de comunicación, es tan importante la gestión de las emociones a cualquier edad, que si las domináramos a la perfección podríamos “Comernos el mundo”, si, en el sentido de solucionar cualquier problema hablando, y sin maltrato  físico o psicológico.

La figura del docente en el aula tiene mucha influencia en el alumnado, en este caso, los ejemplos a detallar son aún más cercanos que los anteriores alumnos/as de infantil, ya que se trata de mi propia hija. 

Con 9 años de edad recién cumplidos, y habiendo acabado tercero, no se cómo definir algo tan duro que he vivido en primera persona con ella. 

Desde que empezó el colegio en infantil, ha sido una niña, feliz, abierta, sincera, sociable, buena en sus estudios, …tuvo un infantil bueno, un primero y segundo de primaria también buenísimo, …se fue llorando a mares el año pasado por estas fechas cuando se tuvo que despedir de sus amigos/as y de su tan querida seño “Esmeralda”. 




Pero este año,  todo lo contrario, cabizbaja, desganada, silenciosa, quejica, y lo peor que le puede pasar a un niño/a…. “No querer ir al colegio”,….la maestra de este año que le impartía lengua y plástica, fue influyendo de manera tan negativa en ella, que el resultado fue esa frase tan triste que he escrito antes: ¡Mami, no quiero ir al colegio!, cuando una madre que lleva 8 años trabajando en un cole, en otro…mucho sacrificio, muchos cambios, a los cuáles la adaptación de ella ha sido buenísima, y que de repente….te diga eso….es verdaderamente muy triste…

Unos días castigos sin recreos  por hipo, otros por bostezos, otros por manipular un bolígrafo, otros porque no paraba esa  misma profesora de hablar y se les pasaba la hora del patio….les decía qué cantidad de agua podían beber, las veces contadísimas para ir al baño…..todo el día preguntando: ¿os gustan mis clases? ¿A quién no le gustan mis clases?.... 

Algo agotador para 8 años de edad….es normal que así no haya ganas de ir al colegio….Pero es una realidad….que las personas que vamos de un centro a otro, o cuando con suerte te quedas cuatro años en un mismo centro, vas conociendo mucho mejor a todos y todas los compañeros/as, y ves sus formas de trabajar y de tratar con niños/as, y….. de verdad que hay mucha muchísima gente que se equivocó de profesión. 

Por qué os he contado esta etapa pasada ya, y bien pasada que no queremos en casa ni recordar del malestar que ocasionó en toda la familia, y directamente en mi hija, pues para que podáis ver cómo una persona puede influir de manera directa en un niño/a, y cuánta delicadeza hay que tener en el trato con ellos/as. 

Somos muy importantes en sus trayectorias  educativas, tanto,  que debemos ir cambiando con los tiempos, con la nueva sociedad o sociedades que se vayan dando…integrando  las nuevas tecnologías, innovando, adaptándonos a los cambios y al alumnado,  formándonos en todo aquello en lo que de una manera u otra  ellos/as ya están inmersos, debido a la influencia que los nuevos medios tienen de manera directa o indirecta en los mismos/as.

 Y no dejemos atrás que siempre el trabajo con las emociones independientemente de la edad que se tenga, es una gran ventaja de cara a la resolución de problemas  individuales  y colectivos.
Tenemos la solución en nuestras manos y una de las herramientas más valiosas que hace unos años ni se planteaba. Contamos con recursos para ponerla en práctica, solo necesitamos unión entre los profesionales para de una manera u otra, se lleve a cabo en todos los centros educativos. 

Hay ya muchos avances en los centros de infantil y primaria y en los institutos de secundaria. Los proyectos y planes como pueden ser de Paz, Convivencia, Igualdad, los grupos de trabajo que se crean como por ejemplo en mi caso,  dos años he llevado la coordinación de un grupo de trabajo cuya finalidad era la formación en el plano emocional y su práctica en el aula por medio del yoga , la risoterapia, el mindfulnes o la meditación.

En los institutos además de estos planes, cuentan con un aula, denominada “Aula de Convivencia” en la que los alumnos/as que hayan tenido problemas entre ellos resuelven los mismos con ayuda del orientador/a del centro.

Tenemos que facilitar herramientas al alumnado, para que sepan desenvolverse ante cualquier situación, superando los miedos, subiendo la autoestima, haciéndolos personas, pero ese término se queda corto, hay que conseguir hacer “PERSONAS HUMANAS”.


ADQUIRIR AHORA


Me gustaría animar desde aquí a todas aquellas personas  a quienes les guste innovar, a quienes les guste investigar, hacer cosas nuevas, que trabaje en este sentido, tratando las emociones y considerando a cada uno/a tal y como es , único, irrepetible, diferente…..ya no podemos tratar al grupo clase, como antes, haciendo una misma actividad para todos y todas…..habrá que adaptarse al nivel de cada uno/a, y cuando digo nivel  me refiero al nivel físico, emocional, y mental….para trabajar bien el tema de la Educación Emocional, hay que trabajar conjuntamente : Cuerpo, Mente y Corazón.

Quiero terminar reflexionando con una frase de María Montessori, que dice así:

 “Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño/a”



"Sigue tu Camino desde el Corazón"

6 comentarios:
Deja tus Opiniones
  1. Genial el artículo. Me he sentido super identificada.

    Espero que algún día la Educación de nuestros hijos mejore en este aspecto.

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el artículo.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ISMAEL PELAYO GARIN27 de junio de 2017, 14:18

    grandisima como profesinal. grandisima como persona. lastima que tengas que marchar. pero te deseamos los mejores de los exitos en tu vida. tanto profesionalmente, como personalmente. ( TE LO MERECES )

    ResponderEliminar
  3. Siempre agradecida. Q la vida os sonría t echaré d mns!!!

    ResponderEliminar
  4. Arancha Baez Quijada27 de junio de 2017, 16:04

    K GRANDE ERES!!! TE DESEAMOS TODA LA SUERTE DEL MUNDO! 💋

    ResponderEliminar
  5. Te vamos ha echar tanto d menos has dado tanto en tan poco tiempo,necesitamos muchas muchísimas todas las seños asi,seguro q te irá todo muy bien n mereses menos,Íker me pregunta q cuando va a su cole con su seño isa y sus amigos😢😗😗

    ResponderEliminar