RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

27 de julio de 2017

¿Enfrentarte a tus emociones negativas? ¡Y eso para qué.!

Creo que en el día de hoy he tenido 18 emails que tenían un denominador común en cuanto al tema de la gestión emocional en las persona: "¿Cómo me enfrento a mis emociones negativas?".

¿Enfrentarte? ¿En serio?

Pues hay hasta profesionales, psicólogos, coachs y demás "expertos" que todavía enseñan a las personas que la mejor opción para cambiar su estado emocional es enfrentarte, ignorar y ser más fuerte que ese tipo de emociones negativas que te hacen sacar la peor versión de ti mismo.



Ahora vamos a ver el gran peligro de hacer esto y porqué no es la forma más correcta de desarrollar una Inteligencia Emocional sana y que te haga cambiar realmente.

Nuestra conciencia emocional: ¿Qué es una emoción negativa?


Creo que todavía no tenemos una conciencia emocional correcta sobre la forma en la que nuestras emociones (tanto positivas como negativas) nos afectan e influyen en nuestro día a día.

Vives una experiencia en tu vida diaria. Esa experiencia pasa a través de tus sentidos a modo de información y llega a tu mente.

Tu mente la procesa genera neurotransmisores que transmiten esa información a tu cuerpo.

Por consiguiente, tu cuerpo se siente de una forma determinada, en función de ese tipo de pensamientos.

Si los pensamientos han mandado información negativa, se generará una emoción negativa.

Al sentirte mal, tu cuerpo cambia su estado y manda información a tu cerebro en función de ese estado.

Por tanto, como son sensaciones negativas, lo que el cerebro vuelve a recibir es información negativa para que vuelva a generar pensamientos acordes a esa negatividad.

Y así entramos en un bucle infinito que queda cerrado para el resto de nuestras vidas (hasta que decidamos romperlo nuevamente y crear otro distinto).

Entonces se crea un programa mental. Una especie de grabación y conexión entre nuestras neuronas, con la finalidad de que la próxima vez que vivamos una experiencia parecida, reaccionemos de una forma parecida.

Por tanto, la siguiente vez que vivamos una situación similar, experimentaremos la misma sensación y emoción de negatividad.

Y esto se llega a perfeccionar de tal forma, que se hace casi automático.

Vives algo en tu vida y de repente te sientes mal, sin que apenas sepas el porqué, el cómo ni el cuando.

Y así seguimos existiendo a las órdenes de nuestros programas mentales automatizados.

Eso es una emoción negativa y cómo funciona, más o menos resumido.

Ahora bien, ¿qué tienes que hacer para que esa emoción negativa desaparezca?

Desde luego enfrentarte a ella no es la mejor opción.

¿Enfrentarte a tus emociones negativas?


Imagina que la emoción negativa que sientes es miedo.

Desde pequeño te has desarrollado con un miedo especial cuando estás delante de una chica que te gusta. (Por ponerte un ejemplo sencillito).

Tienes en tu mente una especie de programa mental que ya está tan perfeccionado, que cuando una chica atractiva te saluda, tú sientes miedo y huyes.

Ahora vamos a enfrentarnos a esa emoción, a ese miedo.

Y entonces te dices a ti mismo: "Venga, voy a ser fuerte, voy a ser valiente, voy a resistir y cuando una chica me salude o se sienta interesada por mi, yo aguantaré y trataré de  no huir ni sentir miedo".

¡¡Venga.....con dos coj....!!

Vas tan tranquilo a tu trabajo y te saluda esa chica que tanto te gusta.

¿Qué sucede?

Pues que antes de que puedas hacer nada, ya sientes pánico y ganas de salir corriendo.

Entonces decides resistir y aguantar para enfrentar ese miedo.

¿Qué haces?

Normalmente no sabrás qué hacer.

¿Por qué?

Porque estarás tratando de ser alguien que realmente no eres.

En otras palabras, tienes fuerza de voluntad, tienes valentía y aguante para resistir ese miedo y soportar su carga y presión, pero.......

¡¡No sabes cómo actuar ante ella!!

Simplemente porque tienes una mente diseñada en función a esa emoción negativa, por lo que por mucho que te resistas, es como parte de tu identidad. Es un hábito emocional al que eres adicto.

Podrás aguantarla, podrás resistirla un tiempo, podrás hacerle frente y soportar su presión en ese momento, pero......siempre tendrás la naturaleza de sentirte bien cuando esa chica se aleje de ti.

¿Por qué?

Porque ella es la amenaza y la que provoca esa emoción negativa.

Por tanto, soportas el miedo, pero no puedes actuar bajo una perspectiva distinta a la que ese miedo te hace ser.




Ante esas situaciones, eres (y repito ¡¡eres!!) una persona miedosa y controlada por esa emoción negativa.

¿Quieres derrotarla enfrentándote a su poder?

Perfecto...¿tienes algo preparado para compensar eso?

Seguramente no.

Nos lanzamos a enfrentarnos a algo, sin saber qué sucederá.

¿Eso soluciona tu problema real?

Para nada.

¿Acaso vas a seguir el resto de tu vida sintiendo tal presión y tal miedo (aunque lo aguantes, soportes y le plantes cara) cada vez que vivas esa situación?

Eso no es vida, eso es sufrimiento.

Las emociones negativas son necesarias


Pues claro que si, porque son información que te llega de tu exterior.

¿Información de qué y para qué?

Pues como es información negativa, tienes que usarla para mejorar.

¿Qué sucede si le plantas clara, te enfrentas a ella y las destruyes?

Que estarás obviando esa información y pasándola por alto, para actuar sin tener en cuenta todo lo que te ha sucedido en tu pasado (que siempre es útil como información).

El miedo es necesario, porque te alerta de una amenaza y te avisa de que quizás no tengas los recursos para enfrentarte a ese problema.

¿Es el miedo el problema y hay que destruirlo?

Para nada, el problema sigue ahí delante tuya. El miedo sólo te está avisando haciéndote sentir mal.

Por tanto debes aprovechar esa información que te provoca ese miedo y usarla en tu favor.

Pues igual sucede con todas y cada una de nuestras emociones negativas.

¿Estás triste? Pues probablemente esa emoción te está avisando de que tienes que cambiar tu vida o incluir en ella ciertas cosas para mejorarla.

Si tratas de anteponerte y enfrentar tu tristeza, ignorarla o pisotearla dejándola a un lado, ¿sabes qué pasará?

Que por mucho que trates de hacer cosas adicionales teniendo una mentalidad triste, siempre verás las cosas bajo esa perspectiva.

Tu programa mental automático siempre se encargará de hacerte ver las cosas bajo el ángulo de esa emoción negativa que predomina en ti.

¿Tienes entonces que enfrentarte a ella? No.... lo que debes hacer es controlarla. Darle su hueco, su espacio, si sitio, aprovechar su información y salir del estado mental que te provoca.

¿Cómo controlo una emoción negativa?


Ya hemos hablado mucho sobre la inutilidad de controlar nuestras emociones negativas mediante acciones que tengan que ver con tu entorno y todo lo que te rodea.

¿Te sientes triste? Casi todo el mundo suele aconsejarte que hagas actividades físicas, salgas a la calle, te relaciones, tengas contacto con otras personas, etc...

¿Eso te ayudará? Momentáneamente si, pero existe un problema.

Que cuando llegues por la noche a tu casa, volverás a ser el mismo de siempre y a ver todo lo que has hecho bajo el ángulo de la tristeza.

Esa emoción negativa es un número en tu carnet de identidad y lo llevas incrustado en tu forma de ser y de ver las cosas.

Por tanto, te sentirás mejor durante un tiempo, pero a largo plazo no provocarás un cambio real, profundo y duradero en tu vida.

¿Por qué no?

Porque lo único que has cambiado son tus actos, tu entorno, pero no tu programa mental automático.

Entonces, ¿cómo hago para controlar esa emoción negativa que predomina en mi?

Diseñando un nuevo programa emocional que sustituya al que ya tienes insertado.

¿Suena difícil?

Puede ser, pero todo tiene su técnica, sus pasos y su forma correcta de ejecutarlos.

Hay mucha información hoy en día acerca de nuestra Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla, pero que haya mucho de algo, no quiere decir que sea de calidad ni que sea lo correcto.

Como bien te he dicho antes, puedes buscar algún Curso sobre Inteligencia Emocional que te ayude a controlar tus emociones negativas más poderosas, pero la gran mayoría (y te lo digo por experiencia), suelen hablar siempre de lo mismo.

Siempre los mismos conceptos abstractos y generalizados de que:


  • Tienes que ser fuerte y sobreponerte a esa emoción.
  • Tienes que mantener tu mente ocupada y realizar actividades que te hagan desahogarte.
  • Tienes que aprender a relajarte y a dejar tu mente en blanco para que no te afecten tus pensamientos negativos sobre algo.
  • Bla, bla, bla...

Y siempre lo mismo, siempre los mismos cuentos que todos sabemos pero que nadie te dice exactamente cómo poner en práctica.

Definir un proceso en el que paso a paso controles tus emociones y diseñes un programa emocional que adquiera el hábito de hacerte sentir, pensar y ser como una persona distinta ante ese tipo de situaciones que antes sacaban lo peor de ti, no es tan fácil como parece, pero tampoco es imposible.

Y para que todo esto funcione, la mente tiene que estar sometida a un control en el que irá pasando por determinadas etapas hasta que entienda que la forma de actuar automática a la que estaba acostumbrada y mediante la cuál te hacía sentir esa emoción negativa, no es la forma más correcta de actuar ni el mejor camino a seguir.

Y todo esto funciona haciéndolo paso a paso. Tu cuerpo no es tonto, y tiene las herramientas necesarias para que no lo saques de la zona de confort a la que está acostumbrado.

En el momento que detecte que quieres tomar el control sobre él para controlar todo el proceso que hace que sienta una determinada emoción, intentará que eso no suceda y para ese tipo de obstáculos, tu mente tiene que estar preparada y disponer de recursos para salir adelante y sobreponerse.

Las cosas no suceden por arte de magia, sino que se van consiguiendo poco a poco y con una técnica adecuada.




¿Te gustaría obtener este Curso a un precio super especial?
Pregúntame por su Cupón de Descuento y te lo podrás llevar por la mitad de su precio actual.
Contacta conmigo aquí y pregunta sin miedo.


No se trata de esforzarte en que mediante cambios en tu entorno, tu mente va a cambiar y tu cuerpo se sentirá mejor, sino al contrario......de cambiar tu interior para que así tu entorno cambie y lo percibas bajo otro enfoque distinto que siempre te beneficio.

De que mejores tu capacidad para entender el porqué y el cómo nuestras emociones influyen en nuestro día a día, de que mejores tu conciencia emocional.

No te enfrentes a tus emociones negativas.......aprende a controlarlas.

Controla tus emociones y controlarás tu vida. Cambia tu mente y cambiarás tu realidad.

No hay comentarios:
Deja tus Opiniones