RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

5 de octubre de 2017

Pensamientos positivos contra pensamientos negativos. Diferencias, funcionamientos y tópicos.

Seguro que a lo largo de tu vida has tenido infinidad de pensamientos negativos, ¿verdad?.

Y pensamientos positivos, ¿has tenido también muchos?. Puede que si o puede que no tantos, pero alguno que otro habrás experimentado.



Desarrollar nuestra Inteligencia Emocional, supone tener amplio conocimiento de un elemento muy importante en nuestras vidas....¡¡los pensamientos!!.

Y con esto me refiero tanto a los negativos como a los positivos.

Hoy quiero traerte en este post un resumen en el que descubrirás qué diferencia existe entre nuestros pensamientos positivos y los negativos.

¡¡Tranquilo, que no es tan simple como puedes llegar a pensar!!.

Vamos a eliminar varios tópicos y a entrar un poco más en profundidad cómo funcionan nuestros pensamientos y cómo podemos controlarlos (y para qué).

Pero antes, quiero contarte una pequeña historia. Se trata de la vida de Luis. Una vida que servirá de introducción a lo que vamos a ver en este post.

Recuerdo que cuando tenía 15 o 16 años, tuve lo que yo catalogué "mi primera reinvención personal".

Yo siempre he sido una persona con una forma de pensar muy catastrofista y profundamente negativo. 

Esto fue debido a que tuve una infancia llena de problemas y de infelicidad.

Mis padres siempre estaban en constante discusión y yo estaba en medio sufriendo las consecuencias de sus problemas personales y de pareja.

Recuerdo incluso un día en el que mi padre pegó a mi madre. No puedo expresar ahora mismo lo que sentí en aquel entonces, pero te aseguro que fue algo increíblemente negativo y que me llenó de una sensación de frustración que no podía entender ni controlar.

La vida que había en mi casa, hacía que yo estuviera siempre en constante tensión. No sabía cuál sería mi futuro ni si toda la vida familiar que tenía acabaría bien o no.

Mi familia siempre ha sido pobre, y yo me sentía inferior a los demás niños de mi edad.

Recuerdo cuando mis amigos me decían que habían visto una película en televisión y yo en casa ni siquiera tenía una.

Mis padres no podían permitírsela.

Dentro de mi mente existía un pensamiento predominante: "Siempre me pasan cosas malas. Soy un desdichado y he tenido mala suerte en mi vida."

Era uno de los pensamientos negativos que más abundaban en mi día a día.

Es curioso porque cuando algo malo me ocurría nuevamente, yo solía pensar: "Normal, con la mierda de vida que tengo, ¿cómo no me va a pasar esto? Nunca podré ser feliz."

Cuando tenía 15 años, tal y como he comentado, fue cuando tuve uno de mis primeros "grandes cambios" Podríamos llamarlo "reinvención".

Recuerdo que estaba una vez en el desván de mi abuela y encontré un libro grande y voluminoso. Tenía muchas páginas y cuando le eché un vistazo, vi que hablaba de temas espirituales.

Yo en aquel momento pensé que el único libro que hablaba sobre esos temas era la Biblia, pero fue en ese momento cuando por curiosidad empecé a leerlo y descubrí por primera vez que existe una conexión directa entre nuestra realidad y nuestra mente.

Además tenía una frase típica ahora pero que en aquel entonces era algo inédito y que decía: "Los pensamientos negativos, crean realidades y experiencias negativas".

Por lo tanto, ese libro me estaba diciendo claramente que estaba viviendo la mierda de vida que tenía por culpa de mis pensamientos y que podía cambiar todo eso, cambiando la forma de pensar.

Fue entonces cuando mis pensamientos negativos empezaron a disminuir y a ser ocupados por pensamientos más positivos.

A partir de entonces y cuando ya habían pasado más o menos dos años (con 17 o 18 años de edad), mi mente había cambiado. 

Tenía ganas de irme de mi casa, de abandonar a mi familia, de iniciar algo nuevo con mi vida con esa edad tan temprana. 

Y entonces, encontré una gran empresa la cuál me ofreció un trabajo muy importante sin tan siquiera pedirme estudios, experiencia ni nada por el estilo.

A partir de ese momento, entendí claramente y mediante hechos que cuando cambias tus pensamientos, cambias la vida que estás viviendo.

Pero después de todo ese proceso y al entender algo que ya tenía perfectamente claro, volvió a suceder algo en mi.

Mis pensamientos positivos que hasta ahora habían estado aumentando hasta opacar a los negativos, empezaron a ir desapareciendo poco a poco.

Llegó un momento en el que volví a sentirme desdichado e infeliz.

Entonces estuve varios años sufriendo crisis de ansiedad y al final entré en una depresión severa.

Fue increíble cómo pasé de estar maravillosamente bien y colmado de cosas positivas a estar tan mal que hasta me odiaba a mi mismo.

Pero no todo acaba aquí, sino que recuerdo que sería aproximadamente cuando cumplí los 30 años, cuando volví a cambiar, esta vez a un estado distinto que me sacó de esa depresión y odio hacia mi mismo.

Ese fue el mejor cambio, el que siempre perdura, el que siempre está presente como mi verdadero cambio y el momento en el que pude decir verdaderamente que era feliz.

Y fue precisamente cuando dejé de identificarme con mis pensamientos para identificar la realidad y a lo que esos pensamientos estaban tratando de señalarme.

Espero que este post te haya servido para que veas la importancia que tiene el ir más allá de nuestros pensamientos y como son una parte fundamental dentro del desarrollo de una Inteligencia Emocional poderosa.


PODCAST



2 comentarios:
Deja tus Opiniones
  1. ¿Por que no le caigo bien a los hombres?
    Anónimo Anónimo


    Cada vez es peor, cuando era adolescente era mas lanzada y conseguia novio, pero al final terminan tratandome como un despojo humano y me quedo sola, cuando iba a algun sitio nuevo me costaba hablar, pero con los años le caigo mejor a las chicas y puedo hacer alguna que otra amiga, pero a los hombres cada vez les caigo peor...
    Pensaba q era una idea mia pero no, porque hace unos meses empeze a trabajar en una academia de idiomas, y mis compañeros ni me miran, algunas chicas hablan de mi y dicen q soy tonta, y cuando me cruzo a algun chico se va como corriendo, cuando me toca hablar con alguno a solas lo noto incomodo y eso me pone nerviosa..
    los chicos de mi familia tambien me dicen que miro mal y que me creo mejor q todos y se equivoca porque yo lo unico que quiero es tener amigos y amigas y asi poder conseguir a alguien qme quiera...
    Estos dias entre a trabajar a otro sitio y nada mas llegar el jefe empezo a tratarme como una tonta, a decirme despues te vas a dormir o si quieres un cafe te lo traigo... tambien me dijo en este trabajo no vale quien es mas guapa, lo importante es captar clientes... pero cuando he pensado yo en quien es guapa?
    siempre me dicen cosas de ese tipo como si yo no quisiera trabajar, porque de normal me cuesta expresarme, digo las palabras justas y soy timida, pero tampoco soy un bicho qme escondo, pero enseguida me empiezan a comparar con la q sea.
    Otro dia trabaje con otra chica y el jefe me empezo a decir q guapa es tu compañera a que si? y esas comparaciones? no las entiendo y noto que asi sera muy dificil conseguir una pareja y ya casi tengo 30 y por mas q me arregle o intente ser buena persona, noto q le caigo mal ala gente, y tampoco soy fea... me siento muy triste de verdad

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,
    ya sabes cuánto disfruto de los artículos que incluyen historias y en esta que nos has contado dices muchas verdades.
    Aquella falsa idea de que "a mi siempre me pasan cosas malas" puede ser transformada.
    No se trata de que 'llamamos' a las buenas energías a intervenir, sino más bien, yo pienso que se trata del enfoque y la atención que prestamos a las situaciones.
    Ya sabes, la gran diferencia entre ver el problema o ver la solución.
    Muchas gracias Antonio por compartir con nosotros esta reflexión!
    Exitos y hasta pronto
    Marie

    ResponderEliminar