RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

7 de diciembre de 2013

¿Se puede intuir y detectar el peligro?

Dentro de la psicología se considera intuición a aquello que conocemos que no nos viene por ningún planteamiento lógico ni razonable y que no puede describirse o explicarse.
Es decir, aparece en nuestra mente una solución a algo pero que salta todo tipo de parámetros normales y que rompe el modo normal de actuar.

Hace poco estuve viendo un reportaje de animales en el cual un hombre llevaba por primera vez en su vida a su perro, que tenía ya 6 años, a un hospital para animales. El pobre animal desde que se bajó del vehículo, todavía a 200 metros del hospital, empezó a ponerse nervioso, a intentar huir y a dar síntomas de un miedo conforme iba acercándose al centro veterinario.
El dueño estaba muy sorprendido porque era la primera vez que lo llevaba a ese sitio, pero sin embargo, el animal estaba intuyendo que el lugar al que iba no era de su agrado y que algo no muy bueno le esperaba allí.
¿Cómo podía ese perro tener esa información si nunca había experimentado esa acción en particular? ¿Acaso se puede saber si algo es bueno o malo si nunca en tu vida lo has experimentado ni visto ni oido ni presenciado?

Muchos estudios determinan que la intuición juega un papel, a veces importante, en el sistema de relación con el medio ambiente y con todo lo que nos rodea, pero que sin embargo es ignorado, aún pudiendo ser un sistema de defensa muy útil si se sabe aprovechar bien.

La intuición de este perro en cuestión, le estaba advirtiendo que, aunque no conocía jamás ese sitio, no era nada bueno para el. Le estaba protegiendo dándole información que nunca había experimentado para que sacara el máximo partido de ella y la usara en su defensa.
¿Pero, posee el hombre este mismo sistema igual de desarrollado que el de algunos animales?

Está demostrado que muchos tipos de emociones y situaciones pueden detectarse por medios que escapan a nuestros sentidos, como por ejemplo en este caso el peligro.
El hombre, al confiar y limitarse tanto en sus sentidos y en su "superdesarrollada inteligencia" (modo irónico), deja de lado otras capacidades y sensaciones que pueden ayudarlo en su vida, incluso advertirle y protegerlo de posibles problemas y peligros.

Según el psicólogo Daniel Kahneman, la mente trabaja por dos tipos de vías:

-Una rápida, intuitiva y sin esfuerzos, que se basa en la rapidez para asemejar conceptos exteriores y aplicarles soluciones racionales. Estaba basada en la evolución y el desarrollo adquirido por el hombre.

-Otra consciente, racional y que sí requiere esfuerzo, que se basa en el simple análisis y elaboración de soluciones a base de trabajo.

El hombre tan solo utiliza y le da importancia a aquello que conoce, comprueba, ve y se adapta a lo que conoce, es decir, al segundo tipo, mientras que la intuición es la que puede resultar más eficaz, fácil y efectiva ante adversidades y peligros en nuestra vida.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Autor: Ying Yang

Escribe tu email y te mandaré todas las novedades de Ying Yang

2 comentarios:
Deja tus Opiniones
  1. What's up i am kavin, its my fiгst time to commenting anyѡhere, when i read this post i thought i could also make comment
    duе to this brilliant post.

    My homеpage HDFC Personal Loan

    ResponderEliminar