RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

9 de agosto de 2014

Inteligencia emocional contra personas difíciles (1ª parte)

Por desgracia hay personas difíciles que parece que tienen el don de caer mal a los demás, ya sea de forma consciente o inconsciente.


La inteligencia emocional nos ayuda a tratar con este tipo de personas y a hacer que la situación en la que quieren meternos, no sea dañina ni desesperante para nosotros mismos.

En otras palabras, vamos a tratar de explicar cómo se sale victorioso de encuentros con las distintas personalidades difíciles que andan por este mundo, y todo ello, de forma fácil, efectiva y usando un poco de nuestra maravillosa "inteligencia emocional".

En algunos momentos, nos encontramos con personas, que debido a su personalidad y su forma de ser, pueden ponernos en situaciones conflictivas.

Actuar de forma pasiva ante ellos y "pasar del tema", solo nos traerá que aumente su ego y autoestima y sigan cebándose contigo con más fuerza que antes, haciéndote sentir débil ante el, mientras que si reaccionas de forma demasiado activa, puedes entrar en un choque y traer un conflicto demasiado violento que tampoco solucionará nada y te sacará de tu entorno, alterando también tu capacidad de pensar y reaccionar.

Cualquiera de las dos formas de actuar, no te aportará nada positivo, con lo que hay que buscar una solución para obtener nuestro beneficio sin que esa persona siga comportándose de esa forma....por lo menos contigo.

En principio, tienes que tener muy clara una cosa, y es que este tipo de personalides, se encuentran en equilibrio y comodidad consigo mismas, es decir, no tienes que tratar de cambiar a una persona de este tipo, ni hacerle entender tu forma de ver las cosas, porque ellas se encuentran satisfechas de sí mismas y no atenderán ni comprenderán el porqué deben cambiar, simplemente porque así tú lo creas.

Con ello, tan solo tendremos dos objetivos con ellas:

-No ser manipulados. (Lee el post: "El arte de la manipulación. Cómo evitarlo".)
-No salir de nuestro entorno de equilibrio mental o que nos alteren nuestra forma de ser natural. Es decir, si tú eres tranquilo, nadie debe sacarte de tu entorno de tranquilidad.

Cuando uno trata con personas difíciles, el punto principal es comprenderlas, y acto seguido, tratar de actuar y pensar una forma de reaccionar que no altere de forma brusca el equilibrio y el entorno que hay en ese momento.

Distintos tipos de personas difíciles


Ana:

Ana es del tipo de persona que habla a todas horas y mantiene un volumen de conversación tan alto y constante que acaba incordiando en gran medida a aquellos con los que habla.

No suele parar de hablar y está tan exhorta en sus pensamientos y propósitos que una conversación pasa en cuestión de segundos a convertirse en un monólogo, en el que nuestra protagonista acaba agotando la paciencia de los que le rodean, que se ven obligados a "desconectar" y pasar página para no escucharla más.

Su conversación se convierte en palabras sin sentido, es igual que el que escucha cómo llueve y el hecho de que no atienda ni escuche a los demás, convierten sus palabras en meros sonidos sin ningún significado.

La gente que se encuentra en su ambiente, acaba con los nervios a flor de piel y literalmente fuera de sus casillas. Resulta de las personas que te entran ganas de cogerla por el cuello y gritarle que se calle de una vez.

Cómo tratarla:

-Prepara un momento para hablar con esta persona, y cítala, para crearle duda y que empiece todo estando ella a la defensiva.

-Comunícale de forma clara el porqué cae tan mal a los demás y cómo consigue sacar de sus casillas a la mayoría de las personas, al igual que cómo consigue que mucha gente la ignore y pase de ella.
Pero hazle saber que tu entiendes que probablemente ella no sea capaz de controlarse a sí misma.
Usa la asertividad con ella y muéstrale tus sentimientos y tu visión de su comportamiento de forma sincera.


Jose:

Jose es la típica persona que irradia negatividad y pesimismo. Tiene la "habilidad emocional" de hacer sentir mal a los demás criticando su forma de ser.

Normalmente no suele hacerlo al principio de una conversación, pero la gran mayoría de veces, termina con críticas negativas que hacen que los demás sean rebajados y se sientan inferiores.

"No sabes hacer nada bien", "no eres muy bueno en esto", "tú no estás hecho para este trabajo", "probablemente no conseguirás hacerlo bien".....son frases que simbolizan este tipo de personas y de cómo de forma consciente o inconsciente, ridiculizan el ego y autoestima de los que le rodean.

Normalmente son individuos que ocultan su propia autoestima (bastante débil), haciendo que la de los demás quede por debajo de la suya, y así sentirse mejor consigo mismo, gracias a los demás.

Para tratar de forma correcta con Jose, no deberías entrar en su propio terreno, es decir, no debes ser inducido a reaccionar  de la misma forma que el y que la conversación se convierta en una batalla haber quien la tiene más grande....¿me entiendes, verdad?

Cómo tratarlo:

-No debes ser pasivo ante el.

-No te disculpes.

-No le des la razón.

-No caigas en la tentación de ir a su terreno y responderle del mismo modo en que te ha hablado y usando sus mismas armas de desprestigio y desmotivación. No reacciones igual que el.

-Usa la asertividad en modo de pregunta, es decir, si te dice: "No eres capaz nunca de hacer algo bien", respóndele: "¿Por qué me dices eso. Me lo podrías explicar?"

-En el momento en que empiece a dudar o a decir cosas sin fundamento, ignóralo, ya que has conseguido sacarlo de su terreno y rebatirle a el mismo lo que tanta seguridad le proporcionaba.
Esto hará que la próxima vez sienta más inseguridad en decirte algo que no tiene base ni lógica, con lo que no se sentirá seguro en sí mismo ni se podrá engrandecer gracias a tí.


María:

María es de las personas con una energía vital tal que es capaz de convertirse en un verdadero terremoto y arrasar con todo lo que se encuentre.

Son personas que su único objetivo es ganar, vencer, salirse con la suya, demostrar que tienen razón cueste lo que cueste.
Suelen mover sus manos y agitarse cuando sube su energía, y se convierte en una persona que altera la tranquilidad y la armonía de un sitio tranquilo.

Siempre desea estar en primer lugar, estar controlando las situaciones y dando su opinión de todo, para hacer demostrar sus teorías y pensamientos.

A simple vista suele parecer una persona de éxito y con capacidades de control y liderazgo, pero esto es solo en el presente, ya que en el futuro, acaban arrasando más de lo que son capaces de levantar.

María suele ser racional, puede parecer inteligente y que soluciona las cosas con decisiones rápidas y claras, aferrándose a sus ideales sin permitir que nadie pueda rebatirlos, aunque ella no tenga razón.

Solo le importa conseguir su objetivo, cueste lo que cueste y llegar del punto A al punto B lo más rápido posible.

La mayoría de las personas tienden a darle de lado y evitarla, porque saben su actitud y cómo se agarra a las cosas que ella piensa que son verdaderas. Si cree que algo es así, no dudará en darlo todo de sí para que quede demostrado, y eso hace que su entorno no sea muy amigable.

Cómo tratarla:

-Plántale cara, pero de forma pasiva y tranquila y que vea que comprendes su punto de vista, pero que no estás de acuerdo en otros.

-No entres en discusión con ella, porque al final acabarás derrotado, ya que ella nunca se dará por vencida, aunque tú tengas la razón.

-Trata de rebatirle su forma de pensar preguntándole que te de una explicación lógica y razonable. Haz que sea ella misma la que vea que puede que no tenga razón y que tú te has dado cuenta de ello.

-No dejes que rompa tu entorno, es decir, cuando tú hables, que no te interrumpa ni ocupe tu espacio, ni te agobie ni te presione, y si así lo hace, díselo directamente.

-Mírala a los ojos y mantén la conversación de forma directa con ella, sin perderla de vista. Esto hace que baje de forma inconsciente su seguridad en sí misma y te vea como una persona que no se acongoja de su presencia.


Esta es sólo la primera parte que demuestra la cantidad de personas difíciles que existen (seguro que ya has podido pensar en alguien de tu entorno...¿a que sí?), y que prueba que su comportamiento es así debido a que la mayoría de la gente no tiene la suficiente inteligencia emocional para manejar correctamente sus emociones y pensamientos, ni la de los demás.

Sigue aquí la segunda parte


2 comentarios:
Deja tus Opiniones
  1. Correcto asi es muy muy sierto lo que dice de estas personas ellas creeen que tienen el poder en sus manos.

    ResponderEliminar