RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

15 de mayo de 2016

Consecuencias graves de vivir un estilo de vida en "piloto automático"

Me imagino que sabrás lo que significa vivir la vida en "piloto automático", ¿verdad?.

Una situación en la que tu inteligencia emocional es tan básica o casi nula, que tu cuerpo y tus hábitos gobiernan tu día a día sin que te percibas de ello.

Vamos a ver un pequeño ejemplo:


Juan trabaja en una oficina como administrativo. Se levanta todas las mañanas a las siete de la mañana, se ducha, se viste, se pone el mismo desayuno de siempre. Sale por la puerta de su casa casi a la misma hora todos los días y baja las escaleras de su casa pisando casi en los mismos sitios.

Se monta en su auto, que suele aparcar casi siempre por la misma zona, y marcha a su trabajo por el camino de siempre.

Llega a su oficina, la abre e inicia la misma rutina profesional de todos los días. Se sienta, abre su portátil y empieza su día de trabajo, que normalmente suele ser el mismo.

Para a media mañana para tomarse un café en el mismo bar de siempre y vuelve a la oficina deseando que lleguen las dos de la tarde para dar por terminada la mañana.

Sale de su oficina, monta en su auto y vuelve a su casa por el mismo camino que vino.

Llega a su casa, sube las escaleras pensando en lo mismo de siempre y entra por la puerta de su casa con el mismo dolor de cabeza, el mismo cansancio y el mismo estado de ánimo que casi todos los días.

Bueno....no voy a retratar lo que queda del día de Juan porque es tan aburrido que hasta me estoy cansando de escribirlo.

Juan, al igual que muchos millones de personas, está viviendo un estilo de vida "en piloto automático".

Cada día que pasa repite las mismas acciones, que a su vez, generan las mismas emociones y por consiguiente se siente todos los días de la misma forma y con el mismo estado de ánimo.

Cada acción que hagas, genera una emoción en tí, por lo que si haces siempre lo mismo, tus emociones serán siempre las mismas.

Pero eso no es todo, el verdadero peligro viene ahora.


Las conexiones automáticas


Cuando ejecutas muchas veces una misma acción, ésta hace que tu mente genere siempre la misma emoción y que las próximas veces que sigas haciendo lo mismo, esta forma de ejecutar dicha emoción sea más rápida.

Llega un momento, que generas la misma emoción de forma tan rápida, que apenas te das cuenta y sueles obviarla.

Empiezas a generar emociones sin que te percibas de ello y dejas de apreciar la vida que tienes.

Pasas a vivir tu día a día en piloto automático.

Todo ocurre sin que te des cuenta, pero ocurre.

Seguro que habrás oído mucha gente que dice: "Es que ya esto no me ilusiona como antes".

Pues claro que no.

Lo has hecho tantas veces que tu cuerpo y tu mente se han acostumbrado a ello.

Y llega un momento que lo ejecutan tan rápido que ni lo percibes.

Es como si tuvieras emociones de algo, pero no las sintieras.

Eso suena a "zombie", ¿no crees?.

Pues nuestro mundo está lleno de esos zombies emocionales.

No tienes que irte muy lejos, mira ahora mismo a tu alrededor, al primero que tengas a tu lado.

Puede ser tu jefe, tu pareja, tu amigo, el que sea.

Probablemente tendrá una vida tan inmersa en la rutina, que su mente ya se habrá acostumbrado a realizar las conexiones nerviosas que crean las emociones tan rápido, que ni se dará cuenta de ello.

Y siguen tratando de encontrar la felicidad, el éxito, el dinero, el amor o lo que sea, con el mismo estilo de vida de siempre.

¿Acaso no ves que es materialmente imposible que encuentres algo nuevo, haciendo siempre lo mismo?


Quiero cambiar, pero sin cambiar


Pues lo mismo de siempre.

Luego la gente va y te dice que quiere cambiar y vivir su vida de otra forma, pero sin abandonarla.

Es como el que quiere dejar de fumar, fumando.

¿Curioso, verdad?.

Pues la mayoría de las personas siguen sin darse cuenta que mientras sigan haciendo lo mismo de siempre, casi con toda seguridad les pasará lo mismo de siempre y su vida seguirá en piloto automático.

Estamos dejando que nuestro entorno gobierne nuestra vida y que nuestras emociones, que son la base de todo, se ejecuten automáticamente sin nuestra apreciación.

Imagínate algún psicópata que mata a sus víctimas y se acostumbra a ello. Cuando lo hace muchas veces, su mente ya no le causa apenas resentimiento, ni dolor, ni angustia, ni nada de nada.

Porque simplemente se ha acostumbrado a ello.

La emoción en sí, sigue ahí, pero tu mente la ejecuta tan rápido que no le da tiempo a tu cuerpo a percibirla, porque está habituado a ella.

Pues eso mismo puede suceder con la felicidad, la tristeza, la depresión, el estrés, etc...

¿Sabes porqué cuesta tanto salir de la depresión?


Por la dificultad que requiere que esa persona rompa sus conexiones antiguas y reprograme nuevamente su mente para que vuelva a sentir aquellas emociones que ha pasado por alto tanto tiempo.

Alguien que padece depresión, hace de sus emociones su estilo de vida y llega un momento en el que sólo se encuentran a gusto si no salen de ese estado.

Aunque le muestres algo que de seguro podrá alegrarlo, esa alegría la tomará como amenaza, porque su cuerpo no está acostumbrado a ser feliz, sino a estar depresivo.

Es lo que su mente está programada y acostumbrada a programar para que emita ese tipo de emociones negativas y limitantes.


¿Y qué hago?


No se puede tener una nueva vida si no abandonas la que tienes.

No puedes sentirte feliz, si no te desprende de tus emociones más tristes y negativas.

No puedes ser libre, si tienes cargas sobre tus hombros.

No puedes sentirte libre si tienes un trabajo de mierda que te controla y limita.

En resumen, no puedes cambiar si realmente no cambias.

Y eso es lo que la gente no quiere hacer. Bueno, realmente casi todos queremos cambiar, pero no todos nos ponemos a ello.

Que si tengo deudas, que si tengo cosas que pagar y comprar, que si tengo familia, que si tengo que conseguir dinero, que si no tengo más remedio, que si no puedo, etc...etc... (y un millón de excusas más).

Prefieren darle al botón del piloto automático y dejar que su cuerpo casi actúe de forma inconsciente.

Así hasta que ya no puedan más.

Y entonces, cuando llegan a viejos, es cuando se quejan y lamentan.

Hay un gran porcentaje de personas que inician una nueva vida cuando caen tan bajo que no les queda más remedio que darse cuenta de la mierda de vida que estaban llevando.

Cuando lo pierden todo y ya no hay nada que los ate a su anterior "programación emocional", es cuando experimentan nuevas emociones y se arriesgan a probar.

Total....ya no hay nada que perder, ¿verdad?.

Pero cuando uno se autoengaña creyendo que la vida que tiene es una vida perfecta, y no es más que un esclavo de sí mismo, resulta difícil mejorar, crecer o experimentar nuevas perspectivas.

¿Crees todavía que no resulta rentable mejorar tu inteligencia emocional si quieres dejar de llevar un estilo de vida en piloto automático?

4 comentarios:
Deja tus Opiniones
  1. Yo llevo una vida así rutinaria, y estoy bien. La certidumbre me gusta. Vivimos en una época en la que se está poniendo de moda que romper con todo es lo que mola. Pues estoy cansado de ver gente así y que vuelven después de aventurarse a la misma vida que tenían. Eso si ahora empezando de cero y mucho peor que antes.La gente está muy perdida pq siguen buscando la felicidad en lo exterior, cuando está en el interior.Y cuando se consigue eso se está agosto tanto llevando una vida rutinaria como ponerse un taparrabos e irse al bosque.El único órgano que tenemos libre de verdad es el corazón, pero hay que saber tratarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu aportación y comparto contigo en que la felicidad no se encuentra en el exterior, sino dentro de uno mismo.

      De hecho, el que una persona tenga la vida que realmente desea no quiere decir que tenga que aventurarse a lo loco y perderlo todo para luego quedar peor que antes...

      La rutina no es que sea ni buena ni mala, simplemente es la rutina y hace que tu cuerpo y tu mente se acomode a vivir así.

      Acomodarse a un estilo de vida, pues bueno....hay a quienes les gusta y hay a quienes no.

      Yo era antes así y creía que me gustaba mi propia rutina y que me sentía a gusto con ella, hasta que me aburrí. Me cansé de hacer lo que "supuestamente tenía que hacer" para conformarme y no poder hacer lo que yo realmente quería.

      No me he aventurado a lo loco y por supuesto que he caído muchas veces y me he levantado las mismas. Ahora mismo tengo familia e hijos, puedo presumir de que no tengo trabajo fijo, no necesito tener jefe, ni horarios, ni rutina excepto la que yo mismo me imponga, ni tengo que adaptarme al estilo de vida que la sociedad me pone delante.

      Si algo no me gusta, simplemente lo fabrico como yo quiero y lo disfruto así.

      Y como así me siento feliz, pues es lo que pienso seguir haciendo.

      Lo importante es no vivir sin saber que vives, no dar pasos sin saber hacia dónde te acercan, no avanzar sin saber cuál es tu meta, porque te aseguro que no hay nada más pobre que no tener un lugar al cuál llegar ni un objetivo que cumplir.

      Y tienes razón...el corazón es totalmente libre, por lo que debemos hacerle caso a él y no a nuestro entorno.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación....

      Eliminar
  2. SUPER SUPER !!!. POR FAVOR QUE ARTÍCULO TIENES PARA SUPERAR LA ESCASEZ Y NO SEGUIR COPIANDO LO QUE SIENTO Y VEO A MI ALREDEDOR. SALUDOS Y GRACIAS MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio ^^

    Ya que me mencionaste tu artículo en el comentario que me dejaste, pues me he pasado para leerlo :)

    Me ha hecho gracia cuando hablabas de Juan y su aburrida vida jaja.

    El tema de las conexiones nerviosas es súper interesante y algo a lo que hago referencia constantemente. La neuroplasticidad es uno de los pilares clave de cómo pensamos y finalmente actuamos. Yo uso mucho el símil de un campo donde la gente empieza a pasar por un determinado sitio hasta que se va creando poco a poco un sendero. Esto es lo que ocurre con las conexiones neuronales: al final de tanto transitar por el mismo circuito, éste se hace más fuerte y más probable de ser transitado :) Así es como hacemos predominantes unos pensamientos, incluso hasta el punto de hacerlos automáticos.

    Respecto a lo de cambiar sin cambiar, como decía Emilio Duró "Si comes cebolla, cagas cebolla" :P De modo que no puedes pretender obtener resultados distintos haciendo lo mismo de siempre.

    Me encanta tener nuevos puntos de vista respecto del mismo tema o concepto. Fíjate la diferencia entre tus impresiones y las mías en mi artículo de "Para y escúchate" (https://www.felicidadexplosiva.com/para-y-escuchate/), que trata igualmente de vivir en piloto automático. ¿No es genial cómo podemos enriquecernos con cada perspectiva?

    Un saludo y a seguir dando caña con el blog ;)

    ResponderEliminar