RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

12 de febrero de 2014

¿La inteligencia nace o se hace en las personas?


La inteligencia en las personas es algo que todavía confunde mucho, haciendo tomar valoraciones inadecuadas de lo que en realidad es o cómo se desarrolla en las personas.

Algunos creen que se es más inteligente mientras más cultura o estudios se tengan, y eso es un error muy grave, el pensar que quien más conocimientos tiene, más listo es.

En cierto modo, el conocimiento y la sabiduría, te servirán para aplicarlos a tu propia experiencia y así tener un camino más fácil, ya que no es igual una vida con todo aprendido, que afrontar tu día a día lleno de desconocimientos.

bebé inteligente
Pero entonces, ¿la inteligencia es una virtud que nace en algunas personas o por el contrario es algo que se va adquiriendo poco a poco?

El tema es bastante relativo, ya que ahora mismo, los estudios muestran que no todas las personas tienen la misma capacidad para adaptarse y superar el medio y el entorno que les rodea.

Es decir, hay gente que ante situaciones similares actúan de forma distinta....¿por qué?....Pues porque su capacidad de analizar, estudiar, comparar, y aplicar a la vida real aquello que saben, es distinta que la que pueda tener otro.

Aquello que más se ajusta a la realidad es que, quien sepa superar un obstáculo de la forma más beneficiosa posible, habrá aplicado sus capacidades mentales de una forma más efectiva que otro que lo haya hecho de otra forma distinta, por lo que podremos decir que goza de una inteligencia superior.

Pero volvemos a lo mismo...¿las personas nacen con esta capacidad o la pueden ir mejorando y adquiriendo a lo largo de su vida?

Un ser humano suele aprender y adquirir conocimientos básicos y esenciales en su vida hasta los 12 años. A partir de esa edad, casi nada suele hacer que nuestra mente mejore sus capacidades básicas, y tan solo lo que hacemos a partir de entonces es llenarla de conocimientos y estudios que la hacen con una mayor experiencia para afrontar situaciones reales.

Todo aquello que durante el desarrollo de los primeros años de vida de una persona, hacen que esta adquiera emociones y conocimientos que la hagan aumentar sus capacidades, la hará más capacitada intelectualmente. Os contaré mi propia experiencia:

-Yo nací con un problema en el pie, que hizo que cuando cumplí seis meses de edad, ya me habían operado cuatro veces.

Esta situación hizo que mi infancia fuera distinta a la de los demás niños.

Tuve que andar muchos años con la pierna escayolada, yendo constantemente a revisiones al médico, y teniendo que llevar casi hasta los quince años unas botas ortopédicas que me hacían ser el "chico raro" de toda la escuela.

Pero sin embargo, este modelo de vida y adaptación, me hizo que mientras otros niños de mi edad, estaban jugando al fútbol, yo no podía hacerlo, y aunque quería, no tenía más remedio que ponerme a hacer otras cosas dentro de mi casa sin apenas moverme.

Esto hizo que sintiera atracción por otras cosas que normalmente otros niños no harían.

Mi mente se despertó de forma más rápida y empecé a leer, a buscar, a querer hacer cosas que, obligado por mi tiempo libre, me habían ido creciendo en mi interior y en mi curiosidad de aprender.

El resumen fue que cuando muchos niños apenas sabían decir su nombre, yo ya sabía escribirlo y decir prácticamente la tabla de multiplicar.

Todo esto hizo que cuando entré en el colegio, para mí fue un paseo rutinario, porque nada de lo que me aportaban en las clases, era nuevo para mí.

Todo era fácil y muchos profesores decían que era muy inteligente, pero sin embargo no era así.

No es que fuera más o menos inteligente que los demás, simplemente, mi capacidad mental se tuvo que adaptar desde pequeño a situaciones y cosas que los demás no hacían, y eso desarrolló mi mente hasta el punto de que tenía unas bases superiores para mi edad normal.

A determinada edad, nuestro cerebro es una materia con una capacidad de absorción increible, y dependiendo de cómo lo estimulemos y en el ambiente que lo desarrollemos, nos proporcionará unas bases y capacidades distintas a las de los demás.

Podrán ser superiores o inferiores y de ahí el ser más o menos inteligente cuando ya la persona se desarrolla a más edad.

Todo el mundo nace igual, y prácticamente con el mismo modelo de "chip", y a partir de ese mismo instante en que un niño abre los ojos por primera vez, es cuando empieza la cuenta atrás para otorgar a ese pequeño cerebro, una fuente de conocimientos básicos que le serán fundamentales para su desarrollo.

Ya después, y con el paso de los años, lo único que podrás hacer es alimentarla para que los conocimientos básicos que ha creado, pueda aplicarlos a cada situación específica.

Por lo tanto, la base de todo se va creando en función de las situaciones que la vida te presente. Después, el mejorar solo está en sacarle el mayor partido posible a aquellas capacidades que posees.
Sin que apenas te des cuenta, habrás adquirido el 85% de tu inteligencia, y el tanto por ciento que queda solo tendrás que rellenarlo durante los años con experiencia, entendimiento y conocimientos reales.

2 comentarios:
Deja tus Opiniones