RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

7 de febrero de 2015

Siete razones que te impiden abandonar una adicción

Todos sabemos lo que es una adicción e incluso muchos seguro que habréis intentado superar o abandonar algunas de ellas, ¿verdad?.


¿Por qué resulta tan difícil abandonarlas? Porque se enfocan desde un lado equivocado.

En el mundo de internet, (y en el físico), hay infinidad de estupideces relacionadas con el tema de cómo abandonar una adicción.

Pero la realidad nos muestra que no tanta gente consigue superarla y evitar que controle su estilo de vida.

¿Por qué? Pues es hora de que empecemos a pensar de que si algo no funciona, será porque lo estamos haciendo mal, ¿no crees?.

Hay varios conceptos que se aplican a casi todo tipo de adicciones y que propician el que no se puedan superar.


La persona cree que el problema está en lo que hace.

Casi uno de los puntos más importantes.

Por ejemplo, el fumador que cree que su problema es el fumar y los cigarrillos.

Se trata de buscar entonces una solución a un problema mal enfocado, porque en realidad el fumar no es el problema, ni los cigarrillos tampoco. El problema eres tú.
Nunca dejarás una adicción si no consigues puntualizar cuál es su verdadero efecto en tí.
Todo provoca una reacción en tu cuerpo y una tendencia, pero la ventaja que tienes es que de cuerpo para adentro, el que mandas eres tú.

El fumador que se da cuenta que el fumar no le aporta absolutamente nada y que tiene la suficiente capacidad como para aguantar sin meterse nada en la boca, descubre lo increíblemente fácil que resulta dejarlo.


Se le da un valor excesivo al problema

Casi todos temen la palabra adictivo.

¿Qué tiene de peligroso algo que lo único que trata es de engañar a tu mente y a tu cuerpo haciéndole creer que es más fuerte que tú?
Las cosas son tan grandes y tan poderosas como tú quieras verlas
Son muchas también las personas que acaban dándose cuenta de que en realidad no era tanto el obstáculo a superar y sí mucho su propio concepto de él.

¿Sabes que el ser humano crea y se inventa casi un 80% de sus miedos?  Pues ya lo sabes.

Algunas veces se parte desde la ignorancia y desde el concepto que los demás tienen de algo, sin ni tan siquiera probar por nosotros mismos cuán fuerte es el enemigo al que nos enfrentamos.


La persona piensa que lo que hace, le alivia


Una chica me dijo hace un mes que era adicta al chocolate.

Estaba cogiendo mucho sobrepeso y su médico ya le había advertido que tendría serios problemas de salud si seguía así.

Pero ella se agarraba a que no podía evitar el comer chocolate cuando lo veía. Sentía la necesidad de llenarse su estómago con su maravilloso sabor.

Le costó mucho esfuerzo comprender que realmente no aliviaba su hambre o su estómago, sino su propia mente.

Una persona adicta tiene varias bocas que alimentar, y una de ellas es la que esa adicción le hace nacer dentro de su mente.

Sin darte cuenta te ves con un monstruito dentro de tí que te pide que le des de comer, que lo alimentes porque necesita fumar, beber, comer o lo que sea.

No es algo que tu cuerpo te pida como necesidad tuya propia, sino que es algo adicional que ha nacido en tu interior y que estás desarrollando cada vez más sin apenas darte cuenta.

Las adicciones no alivian nada, porque no van dirigidas hacia tu persona, sino hacia otra entidad que has generado dentro de tí.


El síndrome de abstinencia o "mono"

Quien no ha oído hablar de él.

Le dices a un fumador que tiene que dejar de fumar y se le caen las gotas de sudor tan sólo de pensar en el sufrimiento que tiene que soportar por el efecto del "mono".

Todo mentira.

El cuerpo humano está perfectamente adaptado físicamente a soportar cualquier abstinencia al que lo sometamos, siempre y cuando no sea algo de vital importancia.

Está comprobado científicamente que el efecto físico que provoca la ausencia de la nicotina en el cuerpo del fumador, es tan ridículo que apenas se da cuenta de ello.

A los tres días ha sufrido tal mejoría en su estado de salud que no tiene ni que pensar en el "mono" de fumar.

El problema ya está en el síndrome mental que conlleva, que esto ya es otra cosa.

Tienes que mentalizarte que cualquier adicción que quieras abandonar, no provocará en tí prácticamente casi ningún efecto de sufrimiento por abstinencia. Apenas lo notarás físicamente y tu cuerpo no pasará por ningún tipo de tortura ni peligro. 

El verdadero peligro está en tu mente. Ésta sí que sufre mucho más y es más peligrosa porque es la que te hará pensar que sufres, cuando en realidad no es así.


El autoengaño

Es quizás el principal motivo de todos, o por lo menos el más peligroso.

El principal inconveniente es que tú mismo sabes que te estás engañando, pero no quieres darte cuenta de las mentiras que te estás echando encima.

"Aunque lo haya dejado, no pasará nada por fumarme un cigarrillo de vez en cuando"

Totalmente falso.

Sí que pasa, y mucho, porque con ello estás aceptando que no eres capaz de abandonar POR COMPLETO, una adicción.

Que necesitas mantenerte enganchado a ella y que aunque intentes dejarlo, nunca podrás hacerlo del todo.

Lo peor de todo es que son las propias personas las que se autoengañan haciéndose creer ellas mismas que la situación no es tan grave.
No hay nada más grave que no poder controlarte a tí mismo
Es por eso que una cualidad esencial para dejar de lado algo que nos está perjudicando, es aceptar la realidad pura y dura, sin contemplaciones ni maquillaje de ningún tipo, por mucho que duela y por muy mala perspectiva que tengamos de nosotros mismos.
La realidad es la que es, tanto si te gusta como si no 
Siempre es mejor la sinceridad, aunque sea mala que el autoengaño que lo único que hace es retrasar cualquier cosa que hagas, haciéndote entrar en un mundo ficticio del que sólo querrás salir cuando sea demasiado tarde.


  • Es que el tabaco me ayuda a relajarme----> Mentira
  • Es que bebiendo alcohol me siento mejor----> Mentira
  • Es que no puedo resistir la tentación----> Mentira
  • Es que si no lo hago, sufro y me entra ansiedad----> Mentira

El dejarlo para mañana

"No hoy no, mañana empezaré"

No hay nada más estúpido que dejar algo para mañana cuando puedes hacerlo hoy mismo.

En realidad lo que sucede es que no quieres empezar hoy porque deseas disfrutar tu último día (que te aseguro que no será el último) junto a tu amada adicción.

Sin darte cuenta, estás dándole a ese problema que te tiene atado, una importancia mucho mayor de la que tiene.

Estás diciéndote a tí mismo que disfrutas con ella, que te cuesta abandonarla, que sufrirás si la dejas y que tu vida será peor si ella no está contigo.

El peor enfoque que puedes tomar a la hora de abandonar cualquier vicio o atadura....darle halagos y alabanzas infundadas.

La gente deja las cosas para mañana porque piensan erróneamente que disfrutan con esa adicción, que están mejor con ella y que el acto de abandonarla, es un gran sacrificio.
Abandonar algo que te perjudica no supone sufrimiento ni sacrificio físico, sino mental

El pensar que sufrirás

¿Cuánto sufrimiento tendré que experimentar? Casi ninguno y el que sufras será casi imperceptible.

El verdadero reto estará en tu mente y en la forma en que controlas ésta.

Tu mente es la que te incitará a demostrarte que necesitas algo que ya no tienes, y ¿cómo te lo hace saber?....alterando tu cuerpo y haciéndote creer que sufres.

Pero en realidad, físicamente apenas sufres cambios que no puedas superar con tus capacidades.

La mente ejerce un fuerte control sobre tu cuerpo y si no sabes controlarla, entonces sí que sufrirás.

Siempre he pensado y es la teoría que trato de hacerle ver a las personas que me piden ayuda, que cuando uno es capaz de controlar lo que pasa en tu mente, simplemente lo controla todo.

Si algo te duele, no es porque lo que te ha pasado te provoque dolor, sino porque tu mente ha reaccionado de una forma que te hace sentir esa sensación.
Si piensa que sufrirás, seguro que lo harás.
Comprender el concepto de que todo lo que se cuece en nuestro interior es posible de controlarlo por nosotros mismos, es la clave para abandonar una adicción, y no sólo eso, sino para cualquier cosa que quieras hacer en tu vida. 





No hay comentarios:
Deja tus Opiniones