RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

28 de septiembre de 2013

El maltrato psicológico

Considerado quizás uno de los daños emocionales más difíciles de detectar, el maltrato psicológico se convierte en una forma de causar daño mental basándose en diversas circunstancias, y atacando a zonas de nuestra mente realmente débiles que nos pueden traer consecuencias muy importantes.


Aunque suele estar identificado con las relaciones de pareja, este tipo de maltrato es ya muy abundante en otros sectores como profesionales, familiares, amistades, etc.... y pueden hacer caer a esa persona en una espiral de la que le puede costar mucho levantarse.

El daño mental, a diferencia del daño físico, no puede detectarse simplemente o no muestra secuelas que las evidencien, pero no por ello tienen menor impacto. Alguien que sufre un golpe en su cuerpo, puede mostrar daños como sangrado, contusión, hinchazón, rotura, etc.... pero las heridas que sufre nuestra mente repercuten también en nuestro físico, pero de una manera mucho más drástica.

Las personas que sufren maltrato emocional y psicológico pasan por varios estados que es muy importante determinar, principalmente por la víctima, para no iniciar una "bola de nieve" que pueda acabar estrellada en el fondo y sin posibilidad de volver a subir. Según en qué nivel se encuentre esa persona le será más o menos difícil de sobreponerse a ese estado y avanzar hacia su estabilidad emocional.

-Presión emocional: Es el primer ataque que reciben las personas que sufren maltrato psicológico. La presión es la forma de reducir y hacer bajar las defensas de tu mente para someterla. Si tu mente es débil ante presiones, puede caer fácilmente y empezar ahí una serie de consecuencias en cadena que debes parar lo antes posible.

-Negación de las emociones: El negar tus propias emociones ante las presiones de terceras personas hacen que cierres la entrada en tu mente de información que te es de suma utilidad. Es como si dejaras de comer lo que a tí te gusta para esforzarte en que te gusten las cosas de los demás.
Si empiezas negándote a tí mismo, anularás poco a poco tu autoestima y harás que tu mente se debilite hasta el punto de anularla completamente. Si en este momento entras en algún tipo de problema o presión en tu vida, no sabrás cómo actuar, cómo reaccionar y como solventarlo, con lo que sufrirás consecuencias que al ir creciendo te harán entrar en una especie de pozo sin fondo....y con una mente con "cero respuestas".
Antepón tus principios y emociones, tus gustos, vuelve a pensar en aquello que te hacía feliz, en aquello que te ilusionaba y vuelve a repetir esa experiencia. Realiza acciones que te hagan relajarte y así permitir que tus sentimientos y emociones salgan a la luz, que vuelvan a drenar tu mente y que te hagan sentir que en realidad tienes principios en los cuales debes basarte y guiarte para seguir adelante.
Lo que los demás piensan no tiene por qué ser más importante que lo que piensas tú. Tienes el mismo derecho a sentir que los demás y tu forma de ser y de actuar es igual de impactante que la del resto de las personas que te oprimen.
El fomento de tus emociones es un paso importante para que tu mente no sufra ni caiga en depresión.

-Aceptación de los pensamientos: Después de lo anterior hay otro nivel que es el aceptar los pensamientos de los demás como los correctos y basar tu vida y tus sentimientos en esos parámetros. La persona tiene una lucha interna en la que su mente queda "atada", con lo que debido a la necesidad de seguir adelante en su vida tiene que aceptar la forma de pensar que terceras personas tienen. El peligro radica en que puedes aceptar cosas que normalmente pueden no estar dentro de tu forma de vida normal, con lo que te pueden hacer sufrir y hacerte dudar de qué es lo que estás haciendo.
Acabas realizando  y pensando cosas que no sueles hacer, por lo tanto acabas copiando y siguiendo formas de vida que no están en equilibrio contigo mismo.

-El miedo: Se convierte en un ingrediente más, que hace temer a las personas por algún motivo en particular. El miedo a actuar, pensar y tomar decisiones propias es uno de los primeros pasos que deben superarse para vencer a este estado de debilidad mental. A veces se puede dudar en tomar distintos tipos de caminos o decisiones por dicho miedo a caer en una situación peor aún en la que estamos. Normalmente este temor nace fundamentalmente en que el ser humano no está diseñado para conocer lo que no conoce, por lo tanto prefiere lo que tiene, aunque sea malo, a tomar un camino desconocido.
A veces es necesario cerrar los ojos y dar el paso, sin pensar en las consecuencias, porque de otro modo, nos daremos cuenta demasiado tarde de lo bajo que ha caido nuestro estado mental, y no tendremos la suficiente fuerza para hacer nada sin tener que recurrir a la ayuda de un profesional.

-El enfrentamiento: Diversos estudios demuestran que las personas que han sufrido maltrato psicológico normalmente han preferido el "camino fácil" por decirlo así, es decir, son personas que su mente les impide el enfrentarse a la realidad del asunto. No han sido capaces de ver la realidad en la que se encontraban y aunque la vieran, preferían seguir por el camino cómodo (aunque les causara daño) a tomar un camino nuevo. Todo esto radicaba por el temor a enfrentarte con tu propia realidad. La persona suele tener su motivación tan baja, que su propia mente les hacía ver que no tendrían ninguna posibilidad de enfrentarse con la realidad y salir victorioso.
Siempre resulta más efectivo un enfrentamiento y que te golpeen y te duela una vez  a tener constantes golpes durante un largo periodo de tiempo por el hecho de no querer luchar contra tus problemas.

No es fácil salir de este tipo de ataques psicológicos que puede sufrir nuestra mente, y puede traernos muchas consecuencias negativas. Nuestro estado psicológico y mental es nuestro motor y nuestra fuente central y primordial de todo nuestro cuerpo. Todo se rige por lo potente que sean tus emociones y tu forma de pensar.
Desgraciadamente el ser humano es uno de los animales más débiles que existe, y a pesar de tener un cerebro maravilloso para evolucionar, es uno de los más vulnerables ante distintos tipos de situaciones del mundo exterior.
Esta debilidad nos hace pensar que estamos dentro de un cuerpo y bajo una mente que normalmente no podemos controlar. ¿Puedes por ejemplo maltratar psicológicamente a una hormiga o a una serpiente?....Podrás intimidar a los animales y asustarlos y maltratarlos si quieres, pero te aseguro que cuando lleguen a su madriguera no se pondrán a llorar ni les repercutirá en su día a día. Sus mentes están diseñadas para ser controladas por unos parámetros fijos que ellos mismos controlan y se basan en ellos para vivir. Nosotros por el contrario no.
El hombre hará de un simple pensamiento negativo un veneno mortal contra sí mismo que incluso le hará cambiar su forma de vivir, de pensar y de actuar, y todo ello es porque tenemos una mente y una inteligencia tan abierta al infinito que nunca nos hemos parado a pensar en cómo controlar lo poco que tenemos.

¿Y tú, has sufrido alguna vez algún tipo de maltrato psicológico?


Autor: Ying Yang

Escribe tu email y te mandaré todas las novedades de Ying Yang

No hay comentarios:
Deja tus Opiniones