RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

23 de abril de 2014

¿Es efectiva la Programación Neurolingüística (PNL)?

La Programación Neurolingüistica (PNL) se basa en la teoría de que toda mente puede ser reprogramada en función de patrones que queramos introducirle, haciendo así que pueda ser conducida a una mayor estabilidad y favorecernos así con beneficios personales en nuestro modelo de vida.

En otras palabras, nuestro cerebro es como un ordenador, el cual puede ser formateado, quitándole programas que le resultan molestos o inservibles, y cambiarlos por aquellos que estén indicados para lo que nosotros queremos y el propósito que tengamos previsto.
Se basa en la comunicación con nosotros mismos y con los demás, introduciendo en nuestra vida poco a poco pautas correctas que nos facilitan nuestro camino.

Muchos creen que el resultado científico de la PNL no está totalmente demostrado y su efectividad es dudosa.
Yo soy de los que piensan que algo no tiene que ser totalmente infalible para que me cause beneficios..¿no?. Tampoco es matemáticamente fiable un cupón de la lotería de navidad y sin embargo la realidad muestra que algunas personas se hacen ricas gracias a ellos.
No nos basemos pues en discusiones de si algo no está científicamente demostrado, no puede ser fiable, porque aunque así sea, no es lo que aquí buscamos, ni el objetivo de este artículo, sino el saber si el hombre siente efectivamente mejoras cuando autoprograma su mente y si esta se puede reconducir al 100%.

Hay obstáculos y problemas en nuestras vidas que a veces nos detienen demasiado, y es por el simple motivo de que no tenemos una mente abierta a posibles cambios que a su vez nos traigan resultados distintos a los que esperamos. Además, muchas personas ni tan siquiera prestan una mínima atención a su propia vida y afrontan las adversidades de esta, de una forma inercial que le hace ver que todo lo que se sale de su mundo....es literalmente imposible.

Siempre he sido de los que piensan que todo en esta vida es posible, siempre y cuando tú creas que puede serlo. La PNL se basa en facilitarte la labor de hacerle saber a tu mente que realmente quieres alcanzar tus objetivos y propósitos y cómo debe actuar para que éstos se cumplan.
Pero para ello, es necesaria la palabra "cambio", y esto si que asusta a la gran mayoría de las personas, que incluso prefieren afrontar lo que se les viene encima, antes de empezar de nuevo y cambiar la forma en la que ven y hacen las cosas.

No podemos garantizar de que este tipo de técnicas sean o no efectivas al 100%, de hecho, la psicología tampoco lo es, y sin embargo reconduce las vidas de algunas personas.
Lo importante no es el valor que tenga algo, sino el valor que tú le otorgues en función de cuan beneficioso te sea para avanzar en tu vida.
Te garantizo que tanto si la Programación Neorolingüistica puede serte efectiva como si no, lo que sí que te darán son nuevas formas de ver las cosas, de afrontar los retos y de recibir lo que el mundo te está dando.
Una manera distinta de darle valor a los problemas que te encuentras e incluso....porqué no....métodos más factibles de solucionarlos.
Nunca es malo probar algo y saber así su efectividad en tí, no en lo que los demás te dicen

-Modelo de vida actual
-Problemas que no sé cómo solucionarlos
-PNL
-Eliminar de tu mente lo que no te aporta valor
-Introducir en tu mente lo que has comprobado que reporta beneficios y felicidad
-Adaptación a una vida basada en dichos parámetros introducidos en nuestra mente
-Problemas que se solucionan más fácilmente
-Felicidad

Este sería el diagrama básico de nuestro seguimiento ante lo que hemos estado hablando aquí, y aunque puedes comprobar que es en modo "sencillo", puede resultar igual de efectivo para situaciones más graves a las que debes enfrentarte en tu vida.

Espero que te sirva de utilidad tanto si está científicamente demostrado, como si no.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Autor: Ying Yang

Escribe tu email y te mandaré todas las novedades de Ying Yang

2 comentarios:
Deja tus Opiniones
  1. Me doy cuenta que no tienes idea de lo que es la P.N.L. al menos soy uno de los pocos que puedo garantizar mi trabajo como Programador Neuro-lingüista, que no es lo mismo que alguien haya hecho uno que otro curso y se crea programador. Lo que encuentras en la mayor parte son tecnólogos que aplican una técnica pero nada más, ser programador es aquel que crea una solución a un problema (ahora ya me explico por qué de tu comentario) La P.N.L. es muy poderosa y el riesgo de algún daño mental es casi nula, al menos si la ejecuta un verdadero profesional. Encuentras daño emocional en psicología y con la psiquiatría que incluso en algunos casos son irreversibles, ¿Quién crees que está detrás de las personas que atacan en los centros comerciales? Son pacientes de psiquiatras, todos. Estoy en capacidad de atender todo tipo de problemas emocionales incluso drogadicción, en el menor tiempo posible.

    Gracias por darme el tiempo y espacio para expresarme.

    Roberto Sanahuano
    Máster en P.N.L.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto:

    Ante todo gracias por comentar y por otro lado te agradecería que antes de valorar algo a alguien debieras basarte en más que en un simple comentario que hice en tu blog.
    ¿Me puedes explicar en qué parte de este post se niega la eficiencia de la PNL? En ningún momento he dicho que cause daños, ni nada parecido, así que te pediría que por favor rebatas algo de modo correcto y basándote en lo que aquí expongo.
    He visto que escribes y estás muy orgulloso de ser Programador Neuro-lingüista, pero lo único que te puedo decir es que ahora mismo no puedes comparar las cosas porque sinceramente no es una carrera universitaria, con lo que tus títulos no pueden darte mayor o menor credibilidad.
    Yo soy un pobre licenciado en psicología, con un master en psicología industrial y comercial, pero eso probablemente se quede en pañales con tu título, pero que conste....no estoy restando credibilidad a lo que expones, simplemente no me gusta que las personas se protejan detrás de un papel. Te doy la razón....y si así te quedas más tranquilo, probablemente mis estudios serán un mero curso, como así lo llamas y no deba estar tan orgulloso como tú del tuyo.
    Lo único que puedo sacar en claro de lo que comentas es que no logro entender lo que expresas, por la forma en que lo comentas....porque empiezas por hablar de tí, y acabas atacando ramas como la psicología o la psiquiatría, dejándo algo que sí está científicamente demostrado, como algo que crea secuelas en las personas que optan por ella, y terminas hablando de quien ataca los centros comerciales.....Pero que conste...que lo más probable es que mi mente no llegue a comprender lo que quieres decir....(será por mi CI tan bajo...lo siento).

    De todos modos, un saludo y gracias por compartir.

    PD: Te agradecería por favor que si comentas algún post, lo leas antes, como yo hice con el tuyo....que menos, ¿no?

    ResponderEliminar