RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

2 de julio de 2014

¿Es posible cambiar nuestro carácter y personalidad?

El carácter y personalidad de alguien, es una especie de DNI, que la acompaña en su desarrollo personal a lo largo de toda su vida. Pero cuando algo no va bien en ella, entra el pensamiento de que quizás sea hora de realizar cambios en nuestro modelo de vida,  y nos preguntamos: ¿es posible cambiar nuestra forma de ser?

Antes de plantearnos la posibilidad de realizar un cambio, deberíamos pensar si realmente necesitamos hacer ese cambio.

Ponte delante de un espejo y explícate a tí mismo qué es lo que estás viendo.

¿Quien eres, qué has hecho y porqué estás donde estás?
¿Eres semejante a las demás personas que te rodean, o quizás eres distinto a ellos?

Todas las personas, por muy parecidas que sean, son distintas, y esto es posible gracias a que cada una tiene un carácter y una personalidad exclusivo e intransferible.

Por mucho que quieras parecerte a otra persona e imitar sus actos, siempre podrás cambiar y mejorar, pero nunca conseguirás igualar exactamente lo que esa persona es, ni tampoco sus actos ni pensamientos al completo, porque hay una base que moldea la figura del comportamiento humano, y que no puede ser copiada.

Los cambios en el desarrollo personal de alguien, siempre son posibles, pero nunca hay una fórmula que garantice un resultado porque en otra persona sí los haya dado.
La personalidad de esa persona es la que retoca su desarrollo y hace que sus actos y pensamientos sean distintos a los demás, aunque sigan todos los mismos parámetros.

Leí un caso de una pareja de gemelos que estaban estudiando en la universidad, dos carreras distintas. Uno estudiaba ciencias y el otro letras y tenían un cociente intelectual exactamente igual para ambos.
Su expediente mostraba distintos resultados en sus exámenes, hasta aquí todo normal, pero había algo muy curioso que siempre me resultó interesante.
El resultado global de la suma de todas sus calificaciones era idéntico, aunque sus asignaturas fueran distintas y el enfoque de su estudio también lo fuera.

Entendemos que aunque sus capacidades mentales sean idénticas, tenían un carácter y una personalidad muy distinta el uno del otro.
Uno era tímido, mientras que el otro era muy extrovertido. Uno era alegre y efusivo, mientras que el otro apenas hablaba ni se relacionaba con los demás.

Por ello, y debido a esto, tomaron rumbos muy diferentes y su futuro fue determinado, no por sus capacidades intelectuales (que eran idénticas), sino por la forma de ser que cada uno tenía.

Una persona es como es, y esa es su tarjeta de identidad, con lo que resultaría casi imposible cambiar la personalidad de alguien.
Esto no quiere decir que no pueda moldearse y mejorarse, ya que en eso consiste el desarrollo personal, en moldear el modelo de vida que una persona tiene, para adaptarlo hacia un crecimiento y mejoría, camino al éxito y la felicidad.

Siempre tendrás que partir de que eres como eres y esa base irá contigo siempre dentro de tí. Pero podrás cambiar aquellas facetas y partes que no te aportan nada o que te perjudican en tu modelo de vida.

Piensa en que eres como una casa, que está situada en un barrio. Siempre será la misma, su estructura estará ahí para sostenerla siempre, tanto cuando era vieja y parecía muy antigua, como cuando se retoca y se reforma haciéndola una casa envidiable y digna de habitar en ella.

No te esfuerces en cambiar tu personalidad, sino más bien busca los puntos en los que aquello que haces, no te  aporta nada de valor, y trata de eliminarlo.

Es un error pensar que el carácter o temperamento de alguien es lo que lo obliga a hacer lo que hace, porque no es así, sino más bien, el no darte cuenta de que la forma en la que actúas, está incompleta y mal enfocada, con lo que hay que arreglarla (no cambiarla) y dirigirla hacia donde realmente nos interesa.
Tú eres tú, y eso nadie lo cambiará
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Autor: Ying Yang

Escribe tu email y te mandaré todas las novedades de Ying Yang

No hay comentarios:
Deja tus Opiniones