RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

2 de noviembre de 2014

¿Usas el chantaje emocional para educar a tus hijos?

A pesar de todas las ventajas que supondría el desarrollar en un niño su propia inteligencia emocional, la mayoría de los padres prefieren darles otro tipo de educación, basada en otro tipo de conceptos y enfoque.

La educación de un niño, puede ser mucho más dura de lo que creemos, y muchos padres ignoran si lo están haciendo bien o no.

Incluso muchos, creen estar dándoles a sus hijos la mejor enseñanza, a pesar de estar conduciéndolos por el camino equivocado.



La educación mediante premios y castigos



Muchas personas afirman que es el mejor método para una educación correcta de un pequeño.

Cuando éste hace algo incorrecto, va acompañado un castigo, mientras que si hace las cosas bien (bueno, como nosotros creemos que son correctas), entonces se llevará su premio.

Usando una especie de chantaje emocional, en el cual el niño debe entender por medio de consecuencias, tanto buenas como malas, aquello que está bien y lo que está mal.

Si no se acaba la comida, tendrá consecuencias negativas, y si se la come toda, tendrá su recompensa.

Esto hace que el pequeño aprenda que tiene que comerse la comida, pero lo aprende por el mero hecho de conseguir su recompensa, y no porque sepa cual es el beneficio de comer.

O cabe la posibilidad que se termine su plato entero, por miedo a no sufrir el castigo o a no recibir sus beneficios normales, es decir, una especie de coacción emocional para que haga lo que queremos.

Imagínate que tu niño rompe algo de la casa. Tú lo castigas para que vea las consecuencias de que romper las cosas de la casa, está mal y no debe hacerlo más. El niño interpreta que si rompe algo, tendrá problemas y si lo haces bien, probablemente el pequeño no romperá nada más.

Pero....¿estás seguro de que ha interpretado cuál es el significado de romper cosas y el porqué está mal?

El niño solo pensará que está mal porque su papá lo castigará o porque su mamá le ha dicho que eso está mal y lo ha dejado sin jugar toda la tarde.

Pero si te quedas ahí, habrás perdido la oportunidad de que entienda realmente que esa acción, no solo trae consecuencias negativas por parte de los papás, sino que en su propio modelo de vida y desarrollo, le traerá repercusiones.

Un niño debe aprender lo antes posible a entender por su cuenta cuáles son las reacciones que sus acciones provocan, pero no entenderlo por el chantaje emocional que le están haciendo sus padres, sino porque él mismo descubre y comprende, porqué algo que ha hecho, trae sus consecuencias.

El niño debe empezar a tener una vida emocionalmente independiente y no vivirla bajo la coacción y sentimientos de sus padres, sino en su propia persona.


Los padres, normalmente dejan estancado el desarrollo emocional en sus hijos, porque el modelo de educación que existe ahora, es tan primitivo que se pasan por alto temas tan importantes como éste.

Un niño tiene que comprender el porqué algo malo que ha hecho, le ha ocasionado dolor o tristeza, o porqué algún gesto positivo, le ha traído alegría y felicidad.

Pero no, los padres prefieren chantajearlos diciéndoles que si hacen esto, tendrán recompensan y que si hacen lo otro, tendrán castigo.

No digo que no se deba aplicar el tema de las consecuencias positivas y negativas, sino que no debes pararte ahí, sino hacer que el niño entienda la base y el porqué de las cosas que han pasado.

Muchos padres me dicen que sus hijos todavía no tienen edad para entender ciertas cosas, pero cambiarían de opinión si le echaran un vistazo a la mentalidad de un niño y a cómo avanza ésta día tras día, dándote una verdadera sorpresa si supieras lo que tu hijo es capaz de comprender aunque no lo parezca.


Lidiar y gestionar sus emociones


Un niño no debe ser privado de que experimente las emociones y los sentimientos de las acciones que hacen ¡¡todo esto con cautela, ¿eh?!!, tampoco es cuestión de que le enseñes a tu niño lo que supone ver una peli de terror.

La mayoría de padres acortan este rango de acción y no dejan que el pequeño de un paso más y empiece a gestionar y comprender el porqué algo que hace, provoca un estado de ánimo u otro.

Seguro que le dices a tu hijo que decir palabrotas e insultos está mal y que lo castigas y le llamas la atención por hacerlo....¿a que sí?.

Pero.....¿comprende el pequeño lo que supone el sentirse insultado él mismo? ¿o simplemente no dice palabrotas y tacos porque te tiene miedo, y no quiere que lo castigues?

La misión de una educación correcta, es intentar que un niño adquiera la independencia emocional y mental lo antes posible, a fín de que pueda tratar con sus propias acciones y reacciones.



No le quites a un niño que llore, que grite, que ría, que se enfade, ni tomes todos estos actos como algo a solucionar, sino más bien, hazle saber el porqué la gente llora, el porqué no se debe gritar y el porqué es bueno sonreír y no enfadarse.

Un niño que no quiere comer y se pone a llorar, no debe ser castigado ni forzado a comerse toda la comida, porque los padres crean que es lo correcto. Ni tampoco chantajearlo emocionalmente para que se acabe la comida rápido a fín de conseguir postre, golosinas o algún premio en particular.

Más bien, hazle ver que se quedará sin comer, y no probará comida hasta la cena, (¡¡no es un castigo!!), y que él mismo comprobará que cuando la cena llegue, tendrá más hambre y se comerá la comida con más gusto.

La cuestión es que comprenda la sensación que provoca el hambre...¡¡sin extremar, ¿eh?!!.

El cometer un delito no está mal por el mero hecho de que te puedan meter en la cárcel, sino porque has perjudicado con ello a otra persona y seguro que no te gustaría que te lo hubieran hecho a tí.....¿verdad?.
Esto precisamente es la base de lo que un niño debe comprender, lo antes posible.

Aprender a desarrollar la inteligencia emocional en un niño, es abrirle la mente a que comprenda de qué materia están hecha las cosas y el porqué provocan diversas reacciones.

Todo esto sumado, hará que vaya siendo cada vez más independiente y llegará el momento en que tendrás tan sólo que guiarlo y reconducirlo cuando se salga del camino, pero no formar sus bases, que en realidad es de lo que peca la educación que los padres de hoy, implantan a sus pequeños.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



No hay comentarios:
Deja tus Opiniones