Puede que en algún momento de tu vida, hayas sentido atracción por algún libro de autoayuda o desarrollo personal.
Puede que estés pasando por algún tipo de problema, algo que tú solo no puedes solucionar.
Un problema, que no salta tanto a la vista, como podría ser un dolor de cabeza, o una fractura de un dedo, pero que sin embargo, te está trayendo problemas a tu vida.
Hay muchos problemas que, la verdad, no se pueden encuadrar ni detectar tan fácilmente. Simplemente porque pueden ser emocionales, de tus estados de ánimo, de tu forma de ser, de tu carácter, de tus actos, de tu mente, etc....
Precisamente, la autoayuda, trata de que la persona sea la que se de cuenta de cuál es su problema, de dónde viene, y cómo puede tratarlo. Sin necesidad de que sea médico, psicólogo o que tenga estudios.
Bueno, hasta aquí muy bien....todo lo que sea ayudar, es bienvenido.
¿Cuál es el problema de los libros y artículos de autoayuda?
El objetivo es perfecto, y nadie lo duda.....ayudar a otros a ayudarse a sí mismos.
Sucede igual que cuando te quedas sin luz en casa, y llamas a un electricista. El electricista empieza a hablarte en sus términos, explicándote la base del problema y te habla de tomas de corriente, de tomas trifásicas, de potencias, de amperios, de Kilowatios y del amplificador de no se qué.
Vamos a ver.....¡¡que yo lo único que puedo explicarte es que no tengo luz!!, y ese es mi problema.
Dame una solución a ese problema, o explícame en palabras cristianas, y lógicas, cómo puedo reestablecer la corriente en mi casa.
No me vengas a darme la solución (que puede ser que me la hayas dado), en tu lenguaje, que para tí es común, pero para mí es lengua extraterrestre.
Hay artículos dedicados a la autoayuda, que se basan en cosas que la verdad que son ciertas, pero tienen el grave problema que no consiguen llegar al verdadero entendimiento por parte del que lo lee.
De hecho, ya se ha llenado el mundo de internet de verdaderos tópicos sobre muchas cosas, que si las miras bien, tienen razón, pero son tan obvias y generalizadas, que resulta prácticamente imposible ponerlas en práctica por alguien que no sepa cómo hacerlo.
Si una persona está en pleno periodo de depresión grave....¿cómo puedes decirle que tiene que tener confianza en sí mismo?
Pues claro que la tiene que tener, es obvio que si la tiene, empezarían a desaparecer muchos de los síntomas que está padeciendo.
¿Pero cómo consigue una persona que apenas tiene ganas de levantarse por las mañanas, tener ánimos para confiar en sí mismo?
Dime cómo hacerlo, qué tengo que hacer exactamente, qué tengo que pensar, qué no tengo que hacer y no me lo apliques a conceptos generalizados de mi vida, sino a mi momento actual, un momento en el cuál estoy totalmente desecho y con motivación cero.
Yo no dudo en que la teoría que le puedan ofrecer a alguien, no sea verdadera, pero las personas no necesitan saber más sobre algo, sino saber exactamente cómo tienen que actuar para su propia situación.
Los libros dedicados a la autoayuda y al desarrollo personal, que verdaderamente triunfan y consiguen llegar a ayudar a las personas, son aquellos en los que normalmente, el autor, ha pasado por lo mismo que está pasando el lector.
Describe su propia experiencia y muestra lo que hizo, lo que pensó, cómo se sintió, cómo venció diversas situaciones y da un ejemplo certero de sus movimientos y sus actos.
Esto hace que el lector se identifique con el autor, y trate de seguir sus propios pasos, a fín de conseguir el mismo resultado.
Recuerdo un libro: "Desarrollo personal para gente inteligente" de Steve Pavlina. El autor refleja en el libro, cómo fue literalmente su vida, y cómo superó momentos en los que había tocado fondo.
No te trata de explicar que tienes que tener confianza en tí mismo, sino que te relata cómo él, tuvo que confiar en sí mismo para salir adelante, describiéndote cómo lo hizo y los problemas que tuvo.
Autoayuda o autofracaso
De igual forma que puedes obtener autoayuda, también podrás obtener autofracaso.
Porque simplemente, cualquiera que te diga cómo se tratan de hacer las cosas, y las plasme en un artículo o un libro, te está dando la versión de sus hechos......una interpretación propia de lo que le ha pasado, generalizando y dando por hecho, que tiene que funcionar en todos por igual.
De hecho, creo que todo en esta vida funciona así.
Vas a un psicólogo, y le explicas tu problema...¿qué hace éste?
Analiza tus palabras, tus pensamientos y trata de descubrir el interior de tu mente, para determinar el porqué haces, piensas o actúas de una forma determinada.
¿Y cómo hace todo esto? Porque la historia nos ha aportado infinidad de "conejillos de indias", que han servido para que se forme una base de conocimiento lógica, es decir, el principio de que ciertos síntomas, conducen a ciertos transtornos, por pura estadística e historia.
Todo en esta vida funciona por los conocimientos que hemos adoptado, por el pasado tan amplio que tiene el ser humano.
Que alguien haya descubierto el gran método para ser feliz, puede llamar mucho la atención, de hecho leí un libro hace poco sobre ello (bueno, si se le puede llamar libro).
El autor, daba por hecho cosas basadas en que en él, simplemente funcionaron y lo hicieron feliz.
Las generalizó y las expuso como sus propias verdades fundamentales, incluso se permitió el lujo de rebatir otras teorías, por el mero hecho de que no coincidían con las suyas.
Perfecto amigo, entiendo que a tí puede hacerte feliz el haber ganado el campeonato provincial de videojuegos y eso te hizo sentir tremendamente feliz, pero creéme que si a mi me pasa lo mismo, no me sentiré igual que tú.
¿Por qué? Por que mi vida está basada y fundamentada en unos principios y la tuya en otros.
Vuelvo a decir que no está mal exponer el caso personal y mostrar cómo se superó, pero lo que sí que lo está, es tomar como ejemplo de partida el tuyo propio, y sacar de ahí, la verdad fundamental sobre algo.
De hecho, como repetí antes, los mejores libros de autoayuda son los que reflejan la vida de alguien en la misma situación, y son tan buenos porque ayudan a los que verdaderamente se sienten identificados, y no a otros.
Por esto, algunas veces, seguir pautas que a otros funcionó, puede que no te funcione a tí, y en vez de ayudarte, te conduzca por un camino peor.
¿Y qué es lo mejor?
Bueno, lo mejor como tal, no existe.
Deberíamos profundizar un poco más y preguntarnos ¿qué es lo mejor para mí?.
Entonces, tendrías que buscar algo o alguien que se introduzca en tu interior y sienta lo que tú sientes, que describa lo que tú estás viviendo, que experimente el dolor que puedes sufrir, pero en su propia carne (bueno, no literalmente, pero tu me entiendes).
Cuando una persona adquiere la capacidad para ver los problemas, bajo el punto de vista de quien los está sufriendo, y plasma todo eso en una hoja de papel, un video o una grabación.....te aseguro que llegará al interior de mucha gente.
Yo padecí durante muchos años de mi vida, epilepsia parcial compleja.
Busqué muchos libros para ayudarme a mí mismo, aparte de la terapia que recibía del neurólogo.
Leí multitud de cosas que trataban de mejorar mi calidad de vida, basadas en lo que todos saben, pero que pocos entienden realmente.
¿Sabes quien me ayudó realmente? Una chica de 17 años (yo tenía entonces 22).
Esa chica, tan sólo dijo que me entendía, porque ella había tenido el mismo problema que yo, durante 15 años de su vida, y me mostró lo que ella hizo para mejorar su día a día.
¿Por qué eso me sirvió? Porque esa chica, sabía lo que yo trataba de decirle, sabía cuál era mi problema, qué me dolía y de qué forma me llegaba a sentir.
¿Podría haber hecho eso cualquier otra persona? Si en realidad llega a meterse en mi interior y ver las cosas como yo las veía, pues si.
No hagas caso de fórmulas universales, de métodos generalizados, de cosas que funcionan, porque a los demás les funciona.
¿Sabes qué es lo mejor que tienen los libros y artículos de autoayuda? Que puedes sacar pequeñas porciones de cada uno, para hacer, lo que aquí en mi tierra se dice "un gazpacho", una mezcla de cada cosa, para conseguir una receta universal y omnipotente, que tan sólo sea 100% efectiva, cuando la aplicas sobre ti mismo.
Aprende a crear tu propio desarrollo personal, a nutrirlo con toda la información posible, eso sí, sin dar por hecho ninguna, hasta que no la pruebes en tí mismo.
No hay comentarios:
Deja tus Opiniones