Hace unos días vi colgada una foto con un texto que me llamó mucho la atención, ya que resumía algo que considero uno de los principales problemas por los cuáles el hombre de hoy, sigue sin crecer ni aumentar su desarrollo personal.
La imagen es esta de aquí, así que si te parece bien, en el post de hoy vamos a estudiarla y a darte mis razones de porqué este texto puede serte de mucha ayuda y a la vez muy perjudicial si haces una mala interpretación de este tipo de cosas.
Tengo defectos, ¿Y me gustan esos defectos?
Una persona obesa o con unos "kilitos de más" puede perfectamente amar su propio cuerpo, en eso no hay duda, pero....¿es necesario que ames tu cuerpo forzosamente sin que realmente te llegue a gustar?
Te hago la pregunta de otra forma: "¿Te gusta realmente como eres porque no tienes más remedio, porque no has intentado ser una mejor versión de tí o porque en realidad te gusta tener unos kilitos de más?"
En otras palabras, ¿prefieres amar tu cuerpo para permanecer en tu zona de confort y no hacer ejercicio o ponerte a dieta, ya que eso supondría levantarte y esforzarte?
Normalmente, cuando uno tiene un problema físico, la primera opción es buscar una solución a éste.
Lo que no puedes, ni debes hacer es buscar el conformismo sin buscar antes soluciones, vaya a ser que sea demasiado cansino, ¿verdad?.
Hablamos con una persona con obesidad y le preguntamos: "Imagina que puedes pedirle al genio de la lámpara que te conceda el deseo de tener un cuerpo mucho más delgado y mejor salud física, ¿se lo pedirías si supieras que te lo iba a conceder?"
La respuesta en más de un 90% de los casos es: "SI".
Pero como los genios de las lámparas no existen, tan sólo quedan varias soluciones viables: Ponerte a dieta y hacer ejercicio.
Pero ambas requieren mover el culo del asiento, salir a la calle, sudar y en resumen quemar más calorías de las que entran en tu cuerpo.
Y eso no te gusta tanto, ¿a que no?
Por lo que te autoengañas haciéndole creer a tu mente que te gustas a tí mismo a pesar de tus defectos.
¡¡Ojo!!,...que vuelvo a repetir que amarse a uno mismo es un pilar fundamental para todo, pero esto que estás haciendo no se llama amor verdadero, sino amor forzado.
Son como las parejas que deciden casarse sin estar realmente enamorados, por el simple hecho de sentir miedo a quedarse solos, por la edad, por presión, etc...
Amor, lo que se dice amor a uno mismo, no se ve mucho en este tipo de situaciones.
No quiero que nadie se sienta ofendido, ya que hay personas que pueden tener problemas de salud relacionados con el metabolismo y cosas parecidas, pero por regla general esto va dirigido a personas que pueden conseguir resultados distintos y no lo intentan.
Con lo que la única opción que les queda es decirse a sí mismo que se aman, pero con un amor de mentira.
Y luego, para reforzar todo este engaño, presionamos mucho más a nuestra mente comparándonos con prototipos inalcanzables como modelos o actores de cine.
No te engañes, puedes tener un cuerpo perfecto sin necesidad de compararte con una modelo.
En realidad, te comparas con una modelo para justificar tu autoengaño de que no podrás nunca alcanzar ese objetivo, con lo que la mejor opción es quedarse sentadito.
¿Te has fijado hasta donde llega nuestra mente sin que nos demos cuenta?
Asombroso.
Luego están las personas que realmente llegan a ser como quieren ser y están super orgullosas de mirarse en un espejo y amarse a sí mismos (pero un amor de verdad), y es para ellas para las que este texto les vendría genial.
Lo mejor es ser quien quieres ser, pero siendo fiel a tus deseos y sueños y no autoconformándote.
Sin duda puedes estar orgulloso de quien eres ahora, pero ese orgullo puede ser visto como conformismo cuando ni tan siquiera has intentado ser alguien mejor de lo que eres.
Piensa siempre que te puede gustar lo que ves en el espejo porque no tienes más remedio, o porque realmente te gusta y has llegado a ver en ese reflejo la mejor versión de tí mismo que podrías llegar a ser.
Si no es así....todo se resume en autoconformismo.
El problema del carácter
Ese es otro punto que trata esa foto.
Precisamente el carácter de una persona viene definido por una serie de situaciones en cadena que se han llegado a producir en tu mente y que acaban haciéndote de una forma en particular.
Tus pensamientos provocan acciones, tus acciones generan hábitos y esos hábitos forman tu carácter.
¿Está bien tener cambios de humor o de carácter?
Pues depende.
Yo en particular, todo lo que no sigue una linea de lógica, no lo veo bueno.
Y si tengo a mi lado una persona que explota de alegría cuando yo necesito silencio, apoyo y cariño, pues como que no me agrada mucho.
Y si es al contrario y estoy pasándolo de maravilla con alguien y de repente le viene el típico "bajón" y echa a perder lo que podría ser un día genial, pues no mola.
Está bien que alguien se sienta orgulloso de este tipo de cosas, pero hay cosas que pueden chocar a los demás y a no ser que seas alguien que no tiene ningún tipo de relación (cosa que me hace suponer el que escribió eso), no es conveniente alterar el equilibrio ni el ritmo de algo.
La vida es una carrera de fondo y únicamente triunfan quienes establecen el ritmo correcto y la rutina de carrera.
Si te pasas la vida haciendo cambios de ritmo, al final no sabrás si compites en una carrera de fondo o una contrarreloj.
Y eso le pasa a mucha gente, que no sabe qué tipo de vida está llevando ni porqué.
Yo soy lo que soy. Si lo aceptas bien, si no vete a la mierda
Pues eso resume la última parte de la foto.
Bueno, en general lo resume casi todo.
¿Sabes en el único caso en el que sirve eso?
En el caso en el que hayas llegado a ser tu mejor versión de tí mismo.
Volvemos a lo mismo, no se trata de la obligación de ser como eres ahora ni de dramatizar tanto diciendo que no es necesario ser alguien que realmente no eres.
No va por ahí la cosa.
La situación es que todos en nuestras vidas queremos crecer y desarrollarnos personalmente ¿no?.
Unicamente te debes conformar cuando llegas a la cima.
Y lo que estoy viendo es que te conformas con lo que eres sin esforzarte en mejorar esa versión de tí.
¿Has llegado ya a lo más alto que puedes alcanzar?
Perfecto, entonces te puedes pasar por el "forro" lo que digan los demás, lo que pase en este mundo y lo que otros vean de tí, porque eso ya no debe importarte cuando realmente te amas tanto que no puedes mejorar lo que eres ahora.
Pero.....¿me estás diciendo que todo te importa una mierda teniendo defectos que puedes perfeccionar?
Recuerdo el ejemplo que ponía Emilio Duró en su video con aquella persona que llevaba 40 años virgen.
El decía que quería encontrar el amor de su vida, pero que lo intentaba y no obtenía resultados.
Y no obtenía resultados porque todo el mundo rechazaba su forma de ser y él era el único que se aguantaba.
Y todavía seguía intentando conseguir resultados, siendo él mismo de siempre.
Diciendo la típica frase de: "Yo soy como soy".
Como eres, llevas 40 años virgen, ¿no te parece que ha llegado el momento de cambiar de una vez?
Y con esto se refiere a que ha llegado el momento de cambiar si quieres conseguir resultados distintos.
Si no pretendes mejorar, pues quédate como estás amando a tu cuerpo y con tus alteraciones del carácter, no hay problema con eso.
El problema es cuando quieres conseguir cosas y esto de lo que estás tan orgulloso, son un problema para que las consigas.
Pero claro, para eso hay que tener visión de futuro y tener metas.
¿Tú tienes metas?
El que escribió este texto creo que pocas.
¿Tú piensas igual?
Es buena idea ser uno mismo, cuando vas mejorando y te acercas a ser tu mejor "yo".
No es buena idea ser uno mismo en otros muchos casos, con lo que te aconsejo que tengas mucho cuidado con este tipo de textos que pueden llegar a confundirte y hacerte ver que el autoconformismo es bueno y que no se puede llegar a ser alguien mejor de lo que eres ahora.
No te confundas por favor, ni malinterpretes lo que trato de decirte.
Reitero y apoyo una y otra vez la idea de amarse a uno mismo tal y como es, pero cuando lo das todo por ser lo mejor que puedes ser.
Amarse a uno mismo y ser como realmente eres puede ser lo mejor, siempre y cuando eso se adapte a tus verdaderos deseos y no limitándote a lo que tienes ahora.
Pero también puede ser un problema que te impida alcanzar tus objetivos, y es ahí cuando no debes desvirtuar dichos objetivos y autoengañarte anteponiendo el cómo eres al "cómo podrías llegar a ser".
Ser uno mismo es genial cuando no se convierte en una carga para alcanzar algo. Es entonces cuando pasa a ser lo peor por lo que podrías luchar.
No hay comentarios:
Deja tus Opiniones