RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

9 de diciembre de 2013

Diferencia entre ser novios y ser amigos. El amor y la amistad

La diferencia entre ser novios y ser amigos es algo que algunas veces nos ha podido causar curiosidad, al igual que entender cual es la diferencia entre el amor y la amistad, que aunque son caminos muy parecidos, juegan con parámetros distintos que debemos entender para no caer en errores ni malinterpretaciones.


La otra noche estuve viendo una película en la cual un chico se enamoró de su mejor amiga.

Gozaban de una amistad plena, sincera, se contaban todo, se entendían y se compenetraban, pero sin embargo, este chico decidió un día declararse a su amiga y decirle lo que realmente sentía por ella, decirle que el amor había entrado en su corazón y que estaba enamorado desde hace mucho tiempo de ella.

La cuestión es que la relación que existía entre ellos era muy íntima a nivel de amistad, es decir, a la chica por ejemplo, no le importaba desnudarse ni vestirse delante de el, no le importaba que la viera recién levantada y sin lavarse la cara por la mañana y sin maquillar, etc....

Era una amistad basada en la confianza y en el roce y la comprensión que habían ido acumulando durante muchos años.



Cuando el chico comprendió que lo que sentía por su amiga era algo más, que estaba enamorado (¿Por qué no se puede saber si estás enamorado?), empezó a sentirse incómodo con algunas acciones que anteriormente no pasaban cuando eran amigos....es decir, cuando la chica se desnudaba, el ya no la veía como su amiga y sentía excitación sexual; prefería verla arreglada y maquillada, se sentía más incómodo cuando se acercaba tanto a ella....etc...etc...

Pero, ¿por qué todo esto? ¿acaso el amor cambia y desplaza la amistad que tienes con alguien? ¿no puedes ser amigo y novio a la vez?

Simplemente, y a pesar de lo que se suele pensar, el amor es un nivel superior a la amistad. El ser amigos requiere unas pautas de comportamiento, emociones y sentimientos.
Pero cuando se supera ese nivel, el amor elimina este tipo de pautas y las amplifica de tal forma que las convierte en otras que vienen a ser muy distintas y que requieren otra interpretación.

Toda relación tiene que estar basada en conceptos básicos que se acercan a lo que es la amistad, simplemente porque es lo primero que sucede. Cuando conoces a alguien, lo normal es que primero te hagas amigo de esa persona y luego, partiendo de ahí, pueden pasar miles de cosas.

La cuestión es que luego, ese concepto de "ser amigos" durante una relación se queda atrás y aparecen otros que aparentan ser más importantes y valiosos, que aunque puedan serlo, pero no tienen por qué desplazar nuestras bases y nuestra amistad con esa persona.

¿Confío más en mi amigo que en mi novio/a?


Aquí se trata el tema de qué puede tener un amigo para que le confíe cosas que no le confío a mi novio/a.

Simplemente la visión que puede darte tu amigo desde un punto de vista exterior. La carencia de confianza en las parejas, conlleva a que se piense que los actos y pensamientos que existen durante la relación pueden estar en una especie de burbuja y no ser reales, o adaptarse a las preferencias de uno y no de otro.

Por lo tanto, las personas suelen confiar cosas a sus mejores amigos para así tener la seguridad y la tranquilidad de que lo que están haciendo es normal a la vista de otros.....y quien mejor que tu amigo del alma para esta acción.

Además, los temas que son tratados por amigos y novios son bien distintos y van enfocados a conceptos también muy distintos, por lo que no hay ningún problema mientras que la confianza no se vea involucrada. Tu sabes que en el fondo le contarías a tu amigo cosas que nunca podrías contarle a tu pareja, pero ¿por qué?....porque ese tema en cuestión requiere una confianza distinta a la confianza de relación.


¿Puedo ser novio/a de mi mejor amigo?


Si sientes algo por tu mejor amigo, tienes que tener claro que lo que ahora tienes por concepto de amistad, quedará rebajado a un segundo plano y sus conceptos se reducirán mucho, pero nunca pueden ni deben perder su base mínima.

No podrás hacer cosas que antes hacías con tu amigo perfecto, porque ahora tendrás que satisfacer otro tipo de necesidades que te pedirán tus emociones, tu cuerpo y tu mente.

Aumentarás el nivel y te encontrarás en un escalón más alto que el que estabas cuando érais amigos, pero sin perder nunca que todo esto fue en base a un conocimiento previo que debes aprovechar para tu bien.....la amistad con el.

En otras palabras, tendrás que quitar unas cosas para compensarlas con otras de mayor volumen, pero sin olvidar nunca que todo lo grande fue una vez algo pequeño.

El amor es una especie de estatua gigante que alcanza una altura sorprendente, pero que lleva como zapatos una amistad bien consolidada.

Puedes llevar amistad y amor en el mismo sentido y a la vez, pero lo que no podrás es ejercer los dos caminos al mismo tiempo y con la misma intensidad. Tu amistad elevada a la máxima potencia te aportará unas cosas, mientras que el amor elevado a esa misma potencia te proporcionará algo muy distinto que quieras o no te hará rebajar lo anterior a conceptos básicos, pero que nunca se deben perder.

46 comentarios:
Deja tus Opiniones
  1. Gracias por el artículo. Aunque sigo sin entender por qué parece mejor solo tener amigos que complicarse con tener pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Cecilia:

      Por diversos motivos: falta de compromiso, miedo, indecisión, etc...

      La amistad es el primer escalón, mientras que la relación sentimental obliga a saltar un paso más.

      No es cuestión de definir las relaciones de pareja como algo complicado, sino como algo más profundo y avanzado, que como tal, requiere un sacrificio y un enfoque también mayor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buenas tardes doctor.

    Yo necesito de ayuda. Creo que a mi me está pasando lo contrario. Yo presiento que mi novio está últimamente indiferente conmigo, el se lleva muy bien con mi familia y yo con la suya, las amamos, como pareja hemos crecido mucho profesionalmente y como personas, pero es indiferente, parece que ya no hay amor en él por mi, o algo tiene, yo presiento por lo que muchas veces dice que tiene traumas de sus ex y que nos tiene miedo, me tiene miedo a mi y por lo mismo nunca es tan abierto, yo de verdad se lo que comentado, y el dice sí estoy enfermo, lo acepta, acepta que tiene algo pero no sé si le guste estar así, pero eso me está lastimando a mi, pero lo cierto es que tampoco sabe estar solo, y yo considero una buena opción que podemos ser amigos poco a poco hasta que sea una buena amistad, y podamos seguir viéndonos. Me gustaría mucho su opinión. Yo soy muy realista" y aceptaré la verdad. Excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubí:

      La verdad es que no es aconsejable andar detrás de alguien que no tiene las cosas claras, porque te colmará a tí también con todas sus indecisiones.

      Si tú tienes claras las cosas, dale su tiempo a él para que aclare las suyas.

      Es sólo cuestión de separar conceptos. Si no está seguro de tener una relación contigo, dale su tiempo para que se lo piense. Pero siempre teniendo claras las cosas.

      Lo mejor que puedes aplicar en estos casos, es la asertividad. Dile lo que sientes, lo que piensas y lo que necesitas de él.

      Dale su momento y que tome una decisión, pero por desgracia, en esta vida no podemos estar esperando a nadie, porque si no, nos quedaremos a su mismo nivel.

      Por el tema de tener con él una buena amistad, no es mala idea, siempre que se tenga todo muy claro.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola que tal Doctor.

    A mi me pasa un poco distinto, mi novio y yo ya llevamos 2 años, pero él últimamente está indiferente conmigo, nosotros nos llevamos muy bien con nuestras familias, las amamos, y como pareja hemos crecido mucho profesionalmente, pero ahora parece que a él solo le importa mi familia, ya no parece que me ame. Yo pienso sinceramente que siempre ha guardado traumas de sus ex novias, y el de verdad lo admite, y no lo entrega todo, no quiere dar ningún otro paso prácticamente, y a pesar de que ha logrado grandes cosas se empeña en inclinarse a ser negativo, como puede ser posible, algo le está faltando o sobrando. yo pretendo que tengamos poco a poco una bonita amistad, y frecuentarnos sin problema, como si no hubiéramos estado como novios por que ahora ya ni lo parecemos solo más como familiares. quisiera saber su sincera opinión yo soy muy realista y lo aceptaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice:

      ¿Y has probado a decirle todo esto a él?

      Algunas veces, la comunicación falla en las relaciones de pareja.

      Si tú pareja ahora mismo no te aporta nada, ¿por qué sigues con él?

      No quiero desanimarte, pero no puedes seguir adelante en una relación unilateral. Es necesario que habléis, comuniquéis vuestros problemas y toméis una decisión conjunta.

      Dependiendo de lo que surja, habrá una u otra solución.

      Si necesitas orientación personal, contacta conmigo de forma directa.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola doctor

    Tengo 22 años y e faltado respeto a su madre y a a esa persona también perdí su confianza no eramos amigos de un principio sino todo paso repentinamente me incomoda su manera de ser también no le he confiado mucho y se me presento un gran problema que no pudimos resolverlo tengo mi propia manera de pensar y no se si sera así
    Ella me termino dice que somos amigos para que nos colocamos mejor pero tengo miedo a perderla y por eso le dije esta bien seamos amigos
    Que puedo hacer???
    En colegio fui muy cerrado no tenia amigos mas me dedique a estudiar y es por eso que necesito ayuda urgentemente porque no se como es ser amigos en todo tiempo se estar callado simplemente aprendiendo de la vida lo que me venga este es mi numeró 60193379 ayudeme porque me a encantado su forma de ser y me incomoda su manera de hablar al parecer estoy enamorado de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer amigos no es tan fácil como todos creen, por lo menos si quieres hace amigos verdaderos.

      Si empiezas a crear una relación de amistad con miedo, probablemente ese miedo se manifestará en algún momento y hará que todo vaya a peor.

      Contacta conmigo de forma personal y trataré de ayudarte en lo posible.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola , quisiera saber como hacer que un chico se enamore de mi, el dice que le gusto y el me gusta mucho los 2 salimos de una relacion dificil, por mi parte creo que estoy mejorando, ya me siento capaz de comensar una relacion desde cero , pero el me dice que aun le duele lo de su ex no por que la ama que ya no siente amarla pero aun asi no se siente bien, nos hemos besado pasamos el tiempo juntos y me ha llegado a decir que no me quiere contar lo que el siente aun por su ex por que no quiere arruinar algo que no hay , No me pone nada en claro solo que no aria algo que me lastimara

    ResponderEliminar
  6. que deberia hacer, consejo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Si hace poco de la relación anterior, tienes que ser prudente por varios motivos.

      El ser humano no suele controlar demasiado bien sus emociones, con lo que puede que sin darse cuenta esté actuando influenciado por su pasado.

      Dejar escondido todo lo que ha pasado anteriormente, no sirve de nada, porque estás dejando que influya en tus futuras relaciones, y eso va para los dos.

      Una relación tiene que empezar bien. No empieces nunca una relación que ya de primeras no comienza totalmente clara, limpia y sincera.

      Dale tiempo, pero no pases al siguiente paso sin que antes hayan quedado resueltas las dudas del pasado. Que no quiera usar su presente contigo, para esconder lo que siente o sintió anteriormente.

      Ponte en contacto conmigo para poder acceder al curso que estoy preparando sobre seducción inteligente, y así podrás prepararte mucho más para atraer de forma inteligente a ese chico y conseguir que se enamore de tí.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Puedes escribirme a administracion@elexitoenvida.com

      Eliminar
  7. Hola , a mi me pasa algo distinto , me enamoré de una amiga, y en nuestra amistad somos muy unidos , la pasamos genial y todo. Pero siempre hubo química , sus ojos brillan al verme , y un día le dije q la quería , y me dijo q sólo quería amistad , me veía como amigo ..
    Ahora nos seguimos viendo , pero esta rara..
    Se que me quiere , porque me lo dijo un día . Pero una vez me dijo que teníamos todo , pero q faltaba algo más.... ella pensó , que el apoyo , y compañía que le daba y doy . Es de amistad. . Y como puedo hacer , que me dejé de ver como amigo y me vea como pareja potencial ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo:

      No se puede conseguir que alguien te ame. Como mucho, puedes atraerla y seducirla de forma eficaz e inteligente, pero eso no te garantiza que la persona te tenga que amar.

      ¿Te imaginas lo que sería si pudiéramos tocar el corazón de las personas? Pero por desgracia eso es imposible.

      El amor surge y aparece en base a determinados parámetros, que se van desarrollando poco a poco, pero si no se cumplen estas condiciones, la persona no podrá querer o amar a otro por mucho roce, amistad o cariño que le tenga.

      Te hago una pregunta: ¿Realmente merece la pena convertirte en una persona que no eres para que otra persona se fije en tí?.

      Eso podrá servirte durante un tiempo, pero después la verdad siempre aparece y precisamente es uno de los motivos principales de las rupturas y separaciones hoy en día.

      Si ella no te quiere, no puedes hacer nada. De hecho, te será difícil incluso seducirla, porque ya te tiene fijado como amigo, y verás muy limitadas tus opciones para innovar.

      Tan sólo puedo aconsejarte que si te sientes mal al tenerla como amiga porque realmente la quieres, se lo digas.

      Sé sincero con ella, dile la verdad de lo que sientes y abre tu corazón.

      Tiene que comprender que te sea difícil ser su amigo y estar a su lado, sin que tengas necesidades de desearla.

      Muchas veces, alejarse de alguien, despierta nuevos sentimientos que te pueden ser de ayuda.

      No te digo que rompas tu amistad con ella, pero sí tan grande es vuestra amistad, habla con ella de todo corazón y pon todas las cartas sobre la mesa.

      Todo lo demás que intentes hacer, puede ser en vano, ya que su corazón no puede modificarse tan fácilmente.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. De echo si la puedes conquistar ella misma te dijo que faltaba algo y lo que falta es que la empieces a tratar como una mujer y no como amiga

      Eliminar
    3. Tengo entendido que él ya ha intentado eso. Parece que ella no ha puesto empeño en un incipiente cortejo tampoco. Creo que cuando no hay atracción, no la hay y punto.

      Eliminar
    4. De cualquier forma, en el momento en el que se tratan de "encajonar" las emociones y sentimientos y tratar de que vayan a una velocidad que no es la suya, al final siempre suele haber problemas.

      Cada sentimiento, (incluido el amor) tiene su sitio, su puesto en la estantería, en el que algún día encajará, solo hay que estar ahí para recibirlo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Hola doctor!

    Tengo una consulta, llevo saliendo con un chico por casi un año, todo el mundo nos pregunta si somos novios, me dicen que no lo han visto antes así con una chica, si estamos con sus amigos se pega mas, me hace cosquillas, chistes, hemos cocinado juntos, salir a caminar, a pasear al perro, ya cene con su hermano y la novia de este, ya conocí a sus papas. Y la verdad no se que rumbo tomar, lo quiero como amigo pero creo que me enamore de el, de sus creencias, valores, formación y obviamente se que no es perfecto, lo cual no me hace verlo de forma idealista.
    El punto es que estoy muy a gusto con el nos vemos todos los fines de semana y realizamos diferentes actividades, nunca nos hemos besado. Lo máximo siempre son abrazos, cosquillas o andar del brazo y dormir en su hombro.
    La verdad siento que me interesa demasiado a pesar de que yo misma lo pongo en la zona amigos, el es de formación en colegio de hombres y universidad mixta. En febrero me dijo que he no quería ninguna relación, que es muy prejuicioso, por lo tanto no se que acción tomar, no se de que forma me ve, y no se a donde voy o vamos. A veces habla en plural de nuestro futuro y el ultimo fin de semana creo que se molesto porque le conteste a un chico el teléfono de madrugada, porque esta bastante frío esta semana. Por favor podría orientarme a saber que hacer, no lo quiero perder como amigo, obviamente estoy en mi zona cómoda, pero quiero saber si el también me ve como algo mas. Gracias por la respuesta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cleopatre:

      Tus acciones no deben estar motivadas por la de los demás. Creo que muchas veces caemos en un abismo de dudas pensando en el "qué dirá", "qué pensará" o "qué sucederá".

      El 90% de los miedos son provocados por nosotros mismos.

      Ahora mismo tenéis una relación de pura amistad, y tú estás sintiendo algo por él, algo más profundo. Tienes que tener en cuenta que las relaciones de amigos y las relaciones sentimentales son algo bien distinto y que hay que saber diferenciar.

      No te rompas la cabeza por intentar saber qué pensará de tí, qué intenciones tiene o qué planea para el futuro. Si no le muestras las tuyas propias, siempre estarás a la expectativa de nada.

      Es tan fácil como decírselo. Porque sinceramente, sufrirás tratando de mantener una amistad cuando el corazón te pide más.

      Diciéndole lo que sientes, existen varias posibilidades:

      -Te dirá las cosas claras y te sacará de dudas tanto si son para bien como para mal. Porque ¿qué necesidad hay de vivir una relación de hipocresía, aunque sólo sea de amistad?.

      -Abrirás un poco más su mente y su corazón y le despejarás las dudas que quizás él también tenga sobre tí.

      -Todo quedará solucionado, tanto si seguís siendo amigos, empezáis algo nuevo o dejáis de hablaros (cosa que no creo que llegue a pasar).

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. hola doctor:
    buenas mi caso es este tengo una amiga que con ella he compartido bastante y bueno con cada vez que compartimos los sentimientos se agrandan por ella, no tengo muy claro si yo le gusto porque hay veces que me envia las señales y otras que no, y ella es abierta conmigo en cualquier tema, el problema esta que tiene novio y a mi me empezó a gustar ella, y hasta tengo celos del novio, mi pregunta es deberia de confesarle mis sentimientos? gracias doctor y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Siempre se deben mostrar los sentimientos de la forma más clara y directa posible. Son muchas las personas que se preguntan: "¿Debería decirle que la quiero'" "¿Debería mostrarle lo que siento?". Hazte la pregunta con un enfoque distinto: ¿De qué te sirve esconder lo que sientes? Por simple miedo y no dar el primer paso, esperando que sea la otra persona quien te muestre las señales necesarias para hacerte sentir que el paso que vas a dar, es el correcto.

      No pasa nada por equivocarse. No pasa nada por cometer errores, no pasa nada por decirle a alguien que la quieres o que sientes algo más por ella.

      Conozco a muchas personas que han perdido grandes oportunidades en sus vidas por el mero hecho de no decir lo que sentían en el momento preciso.

      Si hay algo que sientes, díselo. Hay mucha gente que aprecia esa sinceridad y te hará que te sientas mejor contigo mismo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Hola Doctor
    Desde hace dos años me intereso una chica a quien conocí en el trabajo, pero ella ya sabia de mi por cierta fama que tuve en la universidad. Hace un año dejo de trabajar en mi empresa y trabajo en otro lado pero la amistad entre nosotros se mantuvo, y pienso que se enriqueció porque era ella la que me llamaba, me escribía pidiendo favores, me incluyo en la dedicatoria de su tesis, me invitaba a comer a la casa de sus padres y a la de sus abuelos y me llego hacer pequeños regalos ... de mi parte yo siempre la atendía y escuchaba y cada detalle que mencionaba lo plasmaba luego en regalos, pero pocos días antes de su cumpleaños me escribió diciendo que quería presentarme a su enamorado eso me golpeo mucho porque había caído en la zona de amigo, si nunca le dije nada antes fue por respeto a sus planes de querer estudiar una maestría y que no tendría tiempo para llevar una relación ... por lo visto alguien me gano y se le declaro y ella acepto ... en los días posteriores después de su cumpleaños fui sincero y le escribí expresando mis verdaderos sentimientos, ella me respondía sintiéndose halagada pero diciéndome que siempre me considero como su amigo y que nos demos un tiempo antes de conversar ... aunque he aceptado el nuevo escenario y no he vuelto a tener contacto con ella, al acercarse la navidad ya le había comprado algún megalito y no se si después de lo que paso debo entregárselo o no ... aun me interesa ella pero no quiero que se sienta incomoda si soy yo quien vuelve a buscarla ... debo entregarle algún regalo por navidad como aun lo desea mi corazón?

    ResponderEliminar
  11. Yo, en tu lugar, sí se lo entregaría. La visitaría y de paso le preguntaría más sobre su relación, qué tiempo llevan y tratar de deducir si ella en realidad está feliz en esa relación o no. Si noto que se siente incómoda por la visita, me retiro y dejo que pase más tiempo.

    Toma las cosas con calma, no te arrebates a pesar de lo herido que estés. Contrólate. Te considera su gran amigo. No pierdas ese título que tanto te ha costado.

    Escríbele de vez en cuando, salúdala y cuéntense sus novedades. Si puedes, llámala por teléfono o conversen x Skype de vez en cuando.

    No pierdas presencia en su vida. Estate siempre ahí dispuesto para ella. Dile que estás dispuesto a escucharla cuando ella quiera.

    Es todo lo que te puedo sugerir. Lo que pueda venir después, se lo dejamos al destino. Admite que perdiste el primer round pero no te amilanes. Puedes buscar otras opciones de relación, por qué no... esto más que todo para que no sufras, ya que mantener un amor platónico disfrazado de "amistad" podría hacerte sufrir si no sabes controlar las emociones. Suerte.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Doctor,

    Tuve una relación platónica o de amistad con una mujer 5 años mayor que yo. Hace dos fue la ruptura total. Yo tenía 47 y ella 52. Ambos solteros.

    En 1993 la conocí pero fue en 1999 que empezamos a salir como amigos, para acompañarle en sus trámites administrativos de trabajo y también a modo de diversión los fines de semana (cine, bar).

    En 1998 le declaré mis sentimientos y me rechazó y acepté la amistad que ella me pudo ofrecer.

    Lamentablemente, mi corazón pedía más. Por momentos yo estaba muy bien y tranquilo con ella, pero cuando me contaba que tenía un novio, inmediatamente empezaba a sentirme muy celoso. Eso pasó en tres ocasiones: 2001, 2008 y 2013.

    Ella tuvo romances de pocos meses en los años 2001 y 2008, pero aun así, ella seguía saliendo conmigo; incluso, me llamaba para salir. Siempre contestaba a mis llamados y siempre salíamos. Parecía que no veía tanto a sus "novios". Ella me contaba que no estaba contenta con ellos así que terminó con ellos.

    A partir del año 2008 fue que empezamos a tener "roce". Ella me gustaba mucho y aparentemente ella disfrutaba de esos roces pero nunca tuvimos coito ni besos de amantes.

    Yo no sabía por qué, y nunca le pregunté por qué se dejaba hacer todo eso por mí a pesar de tener un novio de turno y a pesar de verme solo como un amigo. Nunca se lo encaré por temor a que me corte el "derecho a roce" si podríamos llamarlo así, pero sin besos.

    Cada vez que salíamos, en ese año 2008, mientras ella tenía una relación formal, ella y yo nos abrazábamos pero yo sufría con eso porque sabía que no me correspondía. Yo sentí que estaba absorbiendo una especie de amor de mujer pero "AJENO" y eso me martirizaba. ¿Entonces por qué seguía viéndola si me hacía daño? Porque a pesar de todo era mi amiga y yo quería verla, tocarla, sentirla porque estaba enamorado (o ilusionado) por ella. Y se lo dije en su momento, pero ella no hizo mucho caso.

    Una noche, justo la de su cumpleaños en el 2008, hasta le lloré lamentándome de impotencia y preguntándole desesperadamente "por qué... por qué..." Ella decía que estaba dispuesta a hacer algo para decrecer esa tristeza mía pero no lo que yo quería. Pienso que si tan solo hubiera aceptado un beso, yo habría estado más tranquilo.

    Al poco tiempo, ella terminó esa relación también y yo me tranquilicé. Me tranquilicé demasiado con ella a tal punto que a veces ya me aburría saliendo con ella.

    Yo nunca me atreví a pedirle una relación formal porque ella no me aceptaba y porque además iba a ser una excusa para que me pida dinero. Sí... a veces me lo pedía y yo le ayudaba, pero después ya no.

    Del 2009 al 2013 seguía nuestra amistad y a veces roces íntimos. Un nivel de amistad al que no hemos llegado de la noche a la mañana, sino después de 22 años, hasta que en agosto del 2013 ella me contó que tenía un amigo con derechos (ADR). Eso me enceló mucho y decidí terminarla.

    Le escribí una carta diciéndole lo que en el fondo siempre he pensado de ella, que es una manipuladora, que sólo quería mi ayuda económica, que su amistad no me ha servido de nada y recién le encaré lo de los roces que teníamos.

    En alguna ocasión ella me dijo que con sus verdaderos amigos ella nunca tenía romances por temor a perder la amistad en case que el romance fallara. Y yo estaba entre sus verdaderos amigos, pero yo decidí que me pierda totalmente por lo ofensivo de la carta.

    Han pasado dos años y 4 meses; hasta ahora, hay momentos en que recuerdo todo eso y me entristece y me gustaría recuperarla. Lo he intentado pero creo que ya es imposible. Hace más de dos años que me dijo que no la volviera a llamar y no la he vuelto a ver tampoco. Por etapas, tomo antidepresivos.

    Creo que me arrebaté demasiado cuando me contó de su última relación (ADR) y no supe controlar mis emociones.

    ¿Será este vínculo platónico que me impide buscar otras opciones? ¿Qué puedo hacer, doctor?






    ResponderEliminar
  14. Buenos dotor yo soy muy amigables y muy relista sin importar el sexo entoce sucede que en momento de expresar lo que siento a una chica ella no se siente atraida por mi y simplemente me ves como sus amigo y me dice que no a sentido ese sentimiento por mi digame que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo:

      Tú mismo creo que me estás dando la respuesta. Eres muy "amigable", con lo que tendrás muchas probabilidades de atrapar amistades.

      ¿Sabes que se puede seducir sin necesidad de establecer ningún vínculo de amistad?

      El captar la atención de la persona y el cómo lo haces, es un paso importante.

      El influir sobre ella, es fundamental.

      El hacer que vea lo que sientes es primordial.

      Tu caso es muy común, porque la gente al principio suele esconder lo que siente por alguien, hasta que empieza a conocerlo mejor.

      Pero eso, no siempre funciona.

      De hecho, el mostrar tus sentimientos lo más claro y detallados posibles, es un punto a tu favor siempre, porque aclara mucho la situación y te hace que no pierdas el tiempo.

      Por otro lado, cada situación es un mundo, y hasta ahora no existe ninguna fórmula mágica que haga que las personas se enamoren de tí......

      Sí que hay unos patrones para hacer ese camino más fácil, tanto si es hacia lo bueno o hacia lo malo, pero no fórmulas magistrales.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  15. A mi me ha surgido una duda, sé que el tipo de confianza es diferente con un amigo que con un novio. Yo tengo una relación a distancia, pero comienzo a hacerme una pregunta, que es exactamente la diferencia entre ser amigo y ser novio, con los mejores amigos de mi novia ya sean hombre o mujer, mi novia les tiene mucha confianza, sale de paseo con ellos, se divierte con ellos, les cuenta sus problemas, les pide ayuda cuando los ocupa, la invitan a salir, los quiere mucho y se los dice, platica mucho rato con ellos, etc. Todo eso lo hace igual conmigo, lo que no hace con ellos pero si conmigo es besarlos, de ahí en fuera no he logrado ver qué más me puede diferenciar de ser un amigo suyo, a mi no me ama ni a sus amigos, sólo me quiere mucho, igual que sus amigos. La confianza me ha dicho que a algunos mejores amigos les tiene más confianza, porque tiene más años de conocerlos. Lo que yo sé de sus problemas también sus amigos lo saben. Conmigo plática diario, con ellos quizá no diario pero seguido. Como es relación a distancia, no puedo verla para abrazarla, ni besarla, eso es algo que me diferencia de sus mejores amigos. Entonces si ni a mi ni a sus mejores amigos nos ama, y por la distancia no la beso ni abrazo, que otra cosa me puede definir como un novio y no simplemente un amigo más de ella. Si como dije anteriormente, tanto a sus mejores amigos como a mi simplemente nos quiere mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio:

      Yo siempre he pensado que las relaciones a distancia son unicamente una herramienta para tener una verdadera relación, es decir, si dices que tienes una relación a distancia con ella, no puedes decir ahora mismo que sea tu pareja ni nada más que una simple amistad.

      Podrá decirte que te ama, que te quiere mucho y que se quiere casar contigo, pero nada de eso sirve hasta que no estés con ella físicamente y tengáis ese contacto necesario para que eso ocurra.

      A través de una pantalla, sólo puede haber amistad y poco más.

      En tu caso, tienes que plantearte la posibilidad de si puedes avanzar más, es decir, si podrías visitarla, si hay planes de futuro, si algún día podréis estar juntos o simplemente se limita todo a una relación infinita a través del ordenador.

      No se puede diferenciar entre novios y amigos en este caso, porque no veo que exista algo más allá de la amistad a no ser que estéis físicamente uno junto al otro.

      Para ser más claro....si hay ordenador de por medio y nunca has estado con ella físicamente, entonces 100% seguro de que no existe noviazgo ni nada que se le pueda asemejar, y si así lo consideras, estás en un error que pronto descubrirás.

      Si ya la has visitado, tenéis contacto físico, habéis estado juntos varias veces, etc...etc... pues ya la cosa cambia y empezaríamos a ver el tema.

      En el apartado de "herramientas" de este blog, hay al final una guía fantástica que habla sobre los principales problemas que surgen las relaciones por internet y porqué hay que tener especial cuidado con ellas.

      Te recomiendo que le eches un vistazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Somos de la misma ciudad, sólo que ella estudia fuera. Sólo nos vemos en vacaciones y la visito casi cada mes y medio.

      Eliminar
    3. Con lo que comenta, siento que entonces quizá la relación pasó de un noviazgo, cuando estábamos juntos a una amistad que aunque tiene la esperanza de volver a ser noviazgo por lo pronto es igual a ser amigos.

      Eliminar
  16. Hola...

    A mi lo que sucede es que tengo a mi 'mejor amigo' cuando recién lo conocí (hace año y medio a tras) me dijo que le gustaba, dejamos de hablar como por una semana y después me empezó a gustar a mi, el me dijo que ya no sentía nada por mi, cuando entramos a preparatoria a mi me toco en un grupo distinto a él, se había alejado un poco de mi pero para los finales del semestre volvimos a ser los amigos que eramos antes, hace como 4 meses la mayoría de nuestras platicas por chat eran de 'Te quiero' 'eres lo mejor que me ha pasado' y cosas así, ahora son mas... Intensas, el me dijo que estaba enamorado de mi.. Pero no se en que sentido ya que yo tambien siento lo mismo pero tengo miedo a que solo me quiera como amiga... Se que me dijo que esta enamorado de mi pero ¡Somos mejores amigos! Nos comportamos como novios siendo mejores amigos ¿Eso es normal? Me dice 'Te amo' 'siempre juntos amor' 'nunca te dejare mi vida' y yo tambien le respondo igual, a veces lo siento distante como si tratará de detener esto antes de que alguno de los dos salga lastimado pero... Lo que el no sabe es que me lastima mas cuando se comporta distante, otra cosa es que somos muy distintos, mi música es Pop y cosas calmadas y su música es mas al estilo metálica y todo eso, yo soy 'fresa' como el me dice y el es 'oscuro', el una vez me dijo que si lo amo así aunque fuera un imbecil (esa palabra uso para referirse a el) yo le dije que lo amaria sea como sea... Yo le hice la misma pregunta y el me respondió que eso es lo que amaba de mi... Que fuera fresa, berrinchuda, celosa y todo eso, esto es algo raro... Porque si tenemos en cuenta que NO somos novios, y solo somos mejores amigos, ¿Por que nos comportamos como novios? ¡No entiendo!

    ResponderEliminar
  17. Holaa..
    mi historia es sencilla pr a la vez no la entiendo, conoci s un chico en una fiesta, y nos intercambiamos numeros, empezamos ha quedar y conocernos poco a poco de esto hace un año, el me tiene muy despitada porque me dice que soy su amiga, pero me trae bombones, vamos ha pasear, dormimos juntos, en fin cosas de novios, mis sentimientos son bsstante fuertes, y no se como reacionar si tirsrlo todo por la borda ointentar pasar de el por si seda cuenta que me pierde. Para mi punto de vista creo que es demasiado tiempo para ser un amigo con derecho a roze,
    muchas gracias por su consejo

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal?
    Mi caso es el siguiente, conocí a una chava de la universidad hace un mes approx, fue por una red social, sin embargo en ella ya Me habia fijado mucho tiempo atras, a cada rato me miraba.. yo supuestamente ya sabia sus intenciones, hace una semana le dije que me gusta mucho, a lo que ella respondió que lleva una relacion desde hace tiempo, dice que si hubiera aparecido en su Vida tiempo antes sin dudarlo aceptaria ser mi Novia, el problema no es ese, sino que yo me he fijado que no tiene pareja, al contrario es una persona seria y reservada, poco social ..
    Ademas dice que esta muy involucrada en su religion (Cristiana), yo que sepá esa religion no permite el niviazgo o si??
    O acaso me ve como un amigo?
    En ocasiones ya no le hablo pero me insiste en red social, es bueno que siga intentando?
    No se que hacer.. por favor digame usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo:

      La religión cristiana sí permite el noviazgo, lo que sucede es que no se pueden mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

      El que quiera tener contacto contigo mediante redes sociales, no quiere decir que quiera ser tu novia.

      Una pregunta: ¿Se lo has preguntado directamente?

      ¿Le has preguntado el porqué cambian las cosas de antes a ahora?

      Lo que me cuentas es algo común como excusa de personas que no quieren tener relaciones sentimentales con nadie o ven estas relaciones como una especie de obstáculo en sus objetivos.

      Es decir, puede que le gustes, que le atraigas y que pudieras ser su novio, pero lo más probable es que tenga otro tipo de objetivos ahora mismo en los que tener una relación, sea más un estorbo que otra cosa.

      Ten paciencia, habla con ella, que te cuente sus expectativas de vida, sus objetivos, sus metas, su tiempo, su futuro...

      Eso siempre te ayudará a fijarte dónde quiere llegar y si tú puedes acompañarla en un futuro más o menos cercano.

      Puede que también tenga miedo a tener relaciones y ponga como excusa lo que te ha dicho.

      Hay personas que tienen filofobia y tienen un temor muy importante a relacionarse y comprometerse sentimentalmente con otra persona.

      Visita esta página: www.filofobiaenpareja.com y aprenderás un poco más sobre este tema.

      Espero haberte ayudado en algo.

      Cualquier cosa que necesites, cuenta conmigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, saludos a todos.
    Doctor, mi pregunta es, Marido o amigo? como saber si sigo con el por amor o por esta relación de 37 años de convivencia? Tengo la necesidad o me gustaria cambiar de vida, y entonces pienso, no entiendo que es lo que hago con el.En cambio, pienso en separame para probar que siento y me niego hacerlo, siento que le quiero muchisimo. Asi es, blanco i negro, no se porque quiero experimentar otras relaciones, porque deseo conocer otros hombres y no quiero separarme. NO QUIERO extenderme. Como saber que me conviene!!!?que es lo que siento por mi marido? Es una trampa del corazón?
    Deme su contacto, no se como funciona esto exactamente.
    Saludos, gracias por ayudar y estar aqui.
    Noa

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos! Soy una chica de 20 años y llevo desde los 16 en una relación, siempre nos hemos querido muchísimo y pasamos por un momento muy difícil el año pasado que nos marcó, aún así lo superamos juntos y seguimos hacia delante, pero últimamente (hace un mes o dos más o menos) creo que no siento lo mismo por él, aún lo quiero pero pienso que no como antes, su familia no me cae bien (incluso a veces ni él los soporta) y solo podemos vernos en mi casa. También vivimos un año juntos cuando estábamos estudiando pero ya este año no, y eso nos ha afectado mucho porque deseamos vivir juntos ya que la convivencia fue genial. Realmente lo que me esta afectando es su alrededor y no él en sí, lo que ocurre que al sentirme mal no tengo ganas de nada. Sinceramente no sé qué hacer, si seguir hacia delante o ser solo amigos. Ojalá que me pueda aconsejar Doctor. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, entiendo el carácter empático y bueno que te mueve, pues leí tu descripción personal y me animo a escribirte puesto que decías que estabas dispuesto a leer también críticas. El alcance de las palabras escritas en internet es incontrolable y no sabemos las personas que nos leen ni sus circunstancias por eso solo quería puntualizarte que el artículo me parece una opinión personal cuando en realidad está escrito con cierto carácter empírico que además se te atribuye al presentarte como psicólogo. En los comentarios te llaman doctor, y no se sí es verdad o no que ostentas este título, y tus palabras , como consejos, son bienhalladas pero no profundizas en el por qué de nada de lo expuesto, y dictaminas que eso es así si o sí, cuando hay mil variantes comportamentales influenciadas por multitud de circunsstancias. Los consejos deben ser expresados como consejos y no como verdades universales avaladas por un titulo en psicologia. Esoero no haberte ofendido, pues ni mucho menos es mi intencion. Te animo a que profundices e investigues más antes de compartir una opinion.

    ResponderEliminar
  22. Hola, saludos a todos.
    Doctor, Conoci a esta hermosa mujer sin querer un dia me añadio a facebook y acepte su solicitud, hubo quimica desde el primer momento, pero ella estaba apunto de terminar una relacion, luego tiempo despues me bloqueo y no supe nada de ella, pero me quede enamorado porque pasabamos la mayoria del tiempo hablando y hablando y conociendonos mucho, luego regreso como al año,me añadio de nuevo y como estaba muy enamorado de ella la acepte sin vacilar, luego le propuse salir y le confese todo lo que sentia por ella, pero ella tambien me dijo que habia quimica y sentia lo mismo que yo sentia por ella pero que iniciaramos como amigos , no se que hacer ya que tengo miedo que siendo amigos algun dia me diga ya conoci a alguien y yo quede en el aire, o pase lo contrario es como arriesgarse a ganar o perder.... Pero ya sufri mucho una vez con alguien y tengo miedo volver a deccepcionarme o sentir lo mismo por esta mujer.....QUE DEBERIA HACER EN ESTE CASO?
    ayudeme pliss.
    Saludos, gracias por ayudar y estar aqui.
    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noa te aconsejo q te alejes un poco cuando ella te hablé. Sera cuestion de q haga el clik. Si es para ti va a volver

      Eliminar
  23. Hola Dr. Estableci una relación de 3 semanas super intensa con mi.mejor amigo despues de muchas idas y venidas de ambas partes. Durante muchos años fuimos amigos y siempre planeabamos futuro juntos por mas que nunca pasara nada porque los dos teníamos nuestras parejas. Yo lograba "borrarlo" de mi vida y reaparecia de cualquier modo y era como si nunca hubiéramos dejado de hablar. Hara hace 1 año q fue y vino con la.misma actitud ( pidiendo perdon x ausentarse tanto de mi lado y q venía en busqueda de lo suyo) hace tres meses regreso como si no pasara nada y me canse y le confese q me tenia cansada con sus idas y venidas porque lo peor de todo era q lo amaba asi comp era xq siempre fue el hombre ideal para mi. Tras esa charla empezamos a "vivir dia a día" se volvió super intensa y a las tres semanas con todas nuestras ideas planteadas, me dice q no esta listo para una relación q quiere disfrutar la soledad y se marcha pidiendo q sea su amiga. Yo me negue explicandole q ya habia algo mas alla de una amitad y que su persona implicaba ser el tipo de hombre que quiero a mi lado. Lo deje partir a seguir con sus proyectos y yo continuar con los míos, xq siento que el regresara como lo hizo siempre. Esta bien Dr? Q me aconseja? Es para esperarlo o dejarlo ir para siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tu amigo tenga miedo de comprometerse emocional o sentimentalmente y eso no quiere decir que no te quiera, simplemente que tiene miedo.

      Esperar que las cosas se solucionen por su cuenta, no tiene sentido, porque las personas no tienden a cambiar por sí solas a no ser que se lo propongan.

      ¿Vas a estar esperando toda la vida?

      Puedes ayudarlo de alguna forma intentando que supere y controle ese miedo.

      Te invito a que leas este libro: http://bit.ly/2hFxc0z

      Te ayudará a entender el porqué de su comportamiento y cómo puedes ayudarlo.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  24. Bueno mis mejores amigos son 4. mi mejor amiga de la infancia (letty) mis dos mejores amigos (jorge/angel).el grupo que conformamos es muy unido, mi dilema aqui es que mi amigo angel y letty se conocieron antes y mi amiga letty ya llebava tiempo con su novio y ellos enpesaban a ser amigos se gustaron y luego paso todo de la amistad de los 4 basicamente mi amiga lo frenzoneo y ya. Angel y yo hemos pasado muchas cosas y situaciones lindas, nos peliamos mucho y asi. De echo ayer le dije !te odio! Y me respondio "el odio es mutuo, pero lo chistos es que tambien nos ¡amamos!" Yo le dije "amor apache alv" y nos reimos, pero eso me hizo pensar ya hace mas de un año que nos conocemos y entre el y mi amiga ya no se dio y pues no se, creo que me gusta pero mi mejor amiga ya me habia dicho algo da nada de salir con los ex, que dantes, exquedantes, etc de la otra" y pues se molestaria conmigo, noto en angel cierta atraccion en mi pero no lo se es raro, y si yo le gustara creo que piensa que el a mi no y en letty y bla bla bla es confuzo y no quiero arruinar la amistad. Que puedo hacer?!

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Doctor
    Tengo un problema y quisiera que me ayude y me de un consejo
    Llevo un poco mas de tres años con mi novio, soy su primera novia, tenemos diferencia n costumbres por lo cual a un inicio lo hablamos y quedamos de acuerdo en ciertas cosas para no tener problemas a futuro.
    Al principio era timido, luego estuvimos muy bien, entendiendonos y mostrandonos amor.
    Ahora todo cambio, nos llevamos bien con nuestras familias, pero el quiere que actue como su amiga, me dijo que no nos agarremos de las manos, ni caricias, ni besos, eso pasa delante d todos, pero a solas si me acaricia
    Pero me parece raro, como si quisiera ocultar lo nuestro cuando antes ya lo abiamos demostrado, tampoco quiere que le pida aprecio y cariño (porque aveces me trata muy frio y no me corresponde) ademas quiere k sea su novia actuando como amiga pero el ejercer como mi novio o casi papá, ya que me quiere prohibir de salir a bailar o mi forma de vestir (lo cual siempre vesti decentemente).
    Intente hablar con él,ya que como dije a un inicio quedamos en algo, pero el va cambiando su forma de parecer y no le gusta practicamente lo k yo hago y como soy, le escribo pero solo me responde haz lo que quieras.
    Yo lo amo, pero la verdad no se que mas hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tú lo ames, no quiere decir que él también te ame a tí con la misma intensidad, eso tienes que aprender a aceptarlo. El problema de eso es perder el tiempo.

      Hay cosas que son ilógicas cuando se supone que el amor está de por medio. Las discusiones son cosas comunes en las relaciones, porque muchas veces nuestro ego sale a la luz de tanto tiempo que está ahí escondido solapado por el peso del corazón, y es entonces cuando discutimos, gritamos y cosas por el estilo (cosas normales que se pueden mejorar siempre para no caer en ellas).

      Otra cosa es lo que me comentas de que no quiere mostrar tu relación con nadie. Ser pareja no es un juego y es algo demasiado serio como para que se ande uno con cosas como esta.

      Puede que en verdad te quiera, pero tenga miedo de la repercusión que ese amor puede tener en su entorno, y por eso sólo se muestra sentimental cuando está a solas contigo.

      Mira este artículo y sabrás de lo que te hablo: http://www.elexitoenvida.com/2015/03/el-miedo-tener-una-relacion-de-pareja.html

      De todas formas, tienes que intentar entender el porqué actúa así.

      Me dices que ya has hablado con él y te dice "haz lo que quieras". Simplemente hazle caso y que él vea que todo lo que uno hace, tiene repercusión.

      Porque es necesario que aprecie las consecuencias de sus actos y pensamientos de un modo externo, para que los descubra.

      A veces no hacemos nada por nuestro propio miedo, y no nos damos cuenta que estamos perjudicando a la persona que tenemos delante por no hacer las cosas bien.

      Queda con él, dile lo mismo que me has contado aquí y que esa actitud no te gusta. Como es lógico, explícale que tú no tienes porqué cambiar ni aceptar cosas que no te hacen sentir bien, por lo que hay que llegar a una especie de acuerdo.

      Si el pasa del tema, dile en ese mismo momento que vais a tomaros un tiempo para pensar y en ese tiempo no estaréis juntos, porque para estar juntos pero en secreto (que es lo mismo), mejor que cada uno medite sus problemas y de si realmente vuestra relación tiene futuro.

      Entiendo que lo quieras y tengas miedo a perderlo, pero la realidad sucederá dependiendo de tus pensamientos, con lo que si sigues una relación con ese miedo y ese problema, nunca cambiará y más tarde o más temprano acabará en un mal puerto.

      Si actúas ahora, estarás ayudándolo a que tenga las cosas claras y vea la repercusión que tiene su actitud.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar