RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

28 de septiembre de 2017

¿Eres tímido, inseguro o tienes miedo? El gran error de negar nuestras emociones negativas

Ya vimos en su momento la inutilidad que suponía enfrentarte a tus emociones negativas, ¿verdad?

Pues hoy vamos a ver el gran error que supone cuando quieres sobreponerte a ellas, ignorarlas o negarlas.



Y para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo.

Juan es un chico que normalmente suele sentirse inseguro y tímido en ciertas situaciones de su vida, como por ejemplo cuando está con otras personas, en reuniones, fiestas o salidas con los amigos.

A la hora de que está viviendo ese momento que le provoca esa timidez o inseguridad, suele hacer lo que todo el mundo hace: sobreponerse a su estado emocional.

Entonces, empieza a decirse cosas como:


  • No tengas miedo
  • No seas tímido
  • Todo va a salir bien
  • Aguanta y se fuerte
  • No dejes que el miedo te controle
  • Etc..etc..etc...

En realidad, todo esto que se está haciendo no sirve para nada, ¿sabes porqué?

Porque el estado en el que se encuentra tu cuerpo (ansiedad, nerviosismo, etc....) manda información a tu mente para que la haga entrar en un estado de alerta y precaución.

Es decir, sin darte cuenta, cuando haces lo que acabo de decirte, estás diciéndole a tu mente:

"Venga....entramos en combate, mantenme preparado, alerta y predispuesto para combatir todos esos malestares y emociones negativas".

Cuando pasa esto, tu cuerpo responde nuevamente a ese estado mental de una forma todavía más agresiva, es decir, intenta hacerse más fuerte para sobreponerse a ese estado emocional.

Es entonces cuando empiezas a recibir señales físicas como la falta de aire, el exceso de ansiedad, nerviosismo excesivo, irritación, autocríticas, etc..

Ahora, sin darte cuenta y creyendo que lo has hecho todo bien, has entrado en guerra contigo mismo.

Te estás enfrentando a algo que no es el enemigo que tú crees.

La estrategia correcta


Y me dirás: "Vale, eso lo entiendo, pero...¿qué hago entonces?"

Sencillo.

Si tienes miedo, tienes miedo, punto.

Es algo que tienes que aceptar.

Pero aceptar no quiere decir que te guste.

La autoaceptación (una herramienta increíble dentro de nuestra Inteligencia Emocional) todavía requiere trabajarla mucho para que la gente entienda su verdadera utilidad y el concepto correcto para lo que está diseñada.

  • En primer lugar, tienes que admitir que han llegado a ti emociones negativas que están tratando de controlar la situación que estás viviendo apoderándose de tu estado anímico.

"¡¡Acepto que tengo miedo, que soy tímido en esos momentos y en esas situaciones!!"

  • A nivel físico, trata de respirar lenta y profundamente. Trata de que esa respiración sea lo más suave y sutil posible. Intenta retener el aire en tu interior por varios segundos y expira igualmente de una forma muy suave y controlada. 

Seguro que te resultará algo difícil al principio, pero cuando lo practicas, notas que mejoras y controlas la situación casi en ese momento. (Esto es algo que aprendí cuando incorporé la meditación a mi estilo de vida)

  • Permite que tus miedos e inseguridades estén a tu lado, pero sin controlarte ni influir en ti.

Es una forma de decirte a ti mismo: "Tengo miedo y vergüenza en esta situación, y tengo que aceptarlo, pero seguiré tratando de ser lo más consciente posible e impedir que esas emociones se apoderen de mi"

"No me convertiré en un inconsciente por culpa de mis emociones negativas"

  • Pídele a tus miedos y emociones negativas que te muestren la peor versión de ti mismo en ese tipo de situaciones
Es una forma de decirle a tus emociones negativas: "Aquí estoy...emplea tu arsenal más pesado conmigo y trata de hacerme sentir lo peor que puedas"

Y esto no lo haces con la intención de ponerte fuerte ante esas emociones negativas ni mucho menos luchar contra ellas, sino más bien pasar a la realidad algo que tienes ahí escondido en tu inconsciente.


CONSIGUELO AHORA GRATIS


Cuando pasas ese "arsenal pesado" a la realidad, descubres que no es tan potente como tú pensabas.

Entonces te das cuenta que el que empeoraba la situación no era el problema que se te presentaba en la vida real, sino tú mismo.

Este paso lo haces con la intención de aceptar esa "versión desastrosa" de ti mismo y pasarla a la realidad para procesarla mejor.

Todos estos pasos no harán que el miedo, la timidez o la inseguridad desaparezcan por completo, ( o puede que si lo hagan), pero si que te harán sentirte mejor contigo mismo, más relajado y con mayor capacidad para controlar la situación.

La capacidad de aceptación, es una de las mejores herramientas de la Inteligencia Emocional a la hora de controlar y gestionar nuestras emociones negativas.

No somos más fuertes cuando enfrentamos la realidad, sino cuando la aceptamos.

Combatir o tratar de sobreponerte a una emoción negativa, no te hará mejorar.

Aceptarla, ser consciente de lo que está tratando de mostrarte, pasarlo por el filtro de la realidad y recordar que siempre tenemos la capacidad de controlar cualquier emoción negativa, eso sí que te hará mejorar, además de hacer que tu autoestima no se vea deteriorada.

Nuestra Inteligencia Emocional es maravillosa.


No hay comentarios:
Deja tus Opiniones