Parece que todavía muchas personas no ven la gran importancia que tiene la autoestima en el desarrollo personal y en conseguir el modelo de vida deseado.
La visión que tienes de tí mismo influye en cualquier aspecto de tu vida en general, en tu vida personal, profesional, sentimental, social, etc... y hace que dependa de esta visión y de este concepto que tienes de tí mismo, el que tus propósitos se cumplan o no.
Por muchas cosas buenas que puedan pasarte, el cómo las aplicas a tí mismo, es fundamental y decisivo para su interpretación, es decir, te puede suceder algo maravilloso en tu vida, que si crees que a tí no te servirá o no te ayudará en nada, conseguirás convertirlo en algo insignificante y quitarle su verdadero valor.
La autoestima es la propia valoración de uno mismo, el mirarte de una forma que propicie tu desarrollo personal y que no lo retrase ni lo deje estancado.
Numerosos estudios reflejan que no hay ni un solo problema psicológico que no tenga como base una autoestima débil o deficiente.
Queda demostrado la importancia del concepto de "amor hacia nosotros mismos" y de valorar nuestros actos y pensamientos de forma correcta y adaptada a nuestra realidad.
Sin embargo, son muchas las personas que tienen multitud de sentimientos negativos, de frustración, de debilidad y un concepto muy debilitado de sí mismos. (Ya lo hablamos en el post sobre porqué perdemos la motivación por nuestros propósitos.)
Esto hace que aquello que se encuentren en su vida, quede deformado al aplicarlos sobre su propia persona.
"Yo no valgo"...."esto no es para mí"...."no daré la talla"....."no creo que sea capaz".....La autoestima en sí, no es un concepto generalizado para todos por igual, sino que tiene un valor establecido que varía dependiendo de cada individuo en sí.
Puede que tengas una autoestima baja, muy baja o casi nula, o por el contrario, tenerla normal, alta o muy alta, pero siempre tiene un valor, aunque creas que no es así.
Las personas que tienen problemas para valorarse correctamente a sí mismos, se enfrentan a los problemas que la vida les presenta, de una forma distinta y distorsionada, porque no se ven ellos mismos con las capacidades suficientes para contrarrestar dichos problemas, y todo llega a complicarse mucho más de lo realmente necesario.
Sin embargo, las personas que gozan de una autoestima alta, afrontan cualquier situación difícil de una manera mucho más abierta y decidida, ya que confían en sus capacidades, se conocen y saben de lo que son capaces y de lo que pueden hacer, con lo que la consecución de los objetivos marcados, siempre serán mucho más probables.
Todo esto, tiene una reacción en cadena que hace que el valor y el amor hacia nosotros mismos, sea la base de alcanzar con facilidad y con mayor éxito aquello que deseamos, por lo tanto, conseguir nuestra felicidad de una manera más efectiva.
Quizás todavía no le has prestado la importancia que se merece a la autoestima en tu vida. Puede ser que ni tan siquiera sepas que existe y en qué grado está desarrollada en tí, pero tanto si quieres como si no, ahí está para cuando llegue el momento en que tengas que saltar un obstáculo y tu mente te pregunte: "¿Podrás saltarlo o no?"
Muchas veces se cae en el error de valorarse a uno mismo en función de sus actos, plasmados en su modelo de vida, con lo que cuando ésta es infructuosa, el valor que nos damos es casi nulo.
Sin embargo, no hay que partir de ahí para darnos a nosotros mismos el amor y el respeto que deseamos, porque no siempre debe concordar con nuestros hechos y éstos no deben influir de forma tan contundente en nuestra manera de valorarnos.
Lo que te rodea no puede mejorar tu autoestima. El que muchos te quieran, no quiere decir que te ames a tí mismo. El que muchos te aprecien y valoren, no quiere decir que tú te sientas como una persona de valor.
Al igual que porque lleves una vida sin problemas, sin necesidades, sin faltas ni problemas económicos, etc... no quiere decir que tú mismo te veas como tu propio entorno te ve a tí.
Esto es mucho más profundo, ya que es la única relación que la persona tiene con su propio ser, sin cabida a engaños ni mentiras. El amarse, quererse y valorarse a sí mismo es la primera piedra para construir tu éxito y tu felicidad y aumentar tu propio desarrollo personal.
De igual forma, ¿por qué tus fracasos en la vida deberían debilitar tu autoestima? Simplemente porque te dejas llevar y guiar no por tí, sino por lo que te rodea y por el mundo en el que vives.
Pierdes tu propia perspectiva y capacidad de dar tu juicio sin que tu entorno y tu alrededor influya en ello.
Es el problema principal de la sociedad de hoy, la poca capacidad de tener un enfoque correcto de su vida, sin influencias del mundo que le rodea, y por ello, tu autoestima, la base de tu felicidad y tu éxito, acaba pagándolo.
No hay comentarios:
Deja tus Opiniones