RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

1 de agosto de 2014

Descubre a un verdadero entrenador de emociones

La inteligencia emocional te permite ser un verdadero entrenador de emociones. Una persona con capacidad para poner delante de tí una emoción y hacer que seas capaz de controlarla y administrarla de forma correcta para sacarle así el mejor partido a tu modelo de vida.

Pero, ¿sabes quien debe convertirse en el primer entrenador emocional en la vida de alguien?....¡¡Correcto!!, tu papá y tu mamá.


Ellos deben ser los primeros que enseñen a sus hijos a gestionar de forma correcta y beneficiosa las emociones que sus hijos empiezan a sentir, para que no se apoderen de sus vidas y puedan tener pleno control de sus actos y pensamientos.

Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo muy sencillo que puede tener cualquier padre o madre en su día a día, y es cuando llega el momento en que hay que llevar al pequeño de cuatro años al cole y éste se niega a ir.

Ante este tipo de situación cotidiana, podemos encontrarnos varios tipos de padres, en base a su inteligencia emocional:

1º-Los padres que pasan del tema y no dan importancia a lo que su hijo les muestra, pensando que es una tontería por parte del niño, el negarse a hacer algo que es obligatorio.
Luego, engaña y soborna a su hijo para que cumpla con lo que supuestamente es la obligación de ese momento. Le ofrece un caramelo, un regalo o le promete algo que después no le da, tan solo para cumplir el cometido de ese instante, que es llevarlo al cole de la forma más pacífica para el padre, pero no para el hijo.

De esta forma se consigue que el niño actúe por conveniencia e incline sus decisiones, según le convenga o no, y no porque realmente entienda qué es lo correcto que debe hacer.

2º-El padre que regaña y no permite que su hijo actúe en contra de lo que es su deber, amenazando e intimidando a su hijo del castigo que le va a poner si no coopera en ir al cole de forma voluntaria.
Es la típica figura del sargento frustrado que advierte a sus soldados las flexiones que van a tener que hacer si no consiguen cumplir con las órdenes.

3º-El padre que actúa pensando tan solo en el momento exacto, y permite parte de lo que su hijo hace, pero luego no sabe mirar más allá y prefiere que el problema en cuestión se solucione, aunque mañana se vuelva a repetir.
Es el que no puede resistir los llantos de su hijo, accede a éstos, y busca una solución alternativa para que el niño deje de llorar, a la vez que va al colegio.

Sin embargo, hay una cuarta actitud, que pocos padres saben apreciar y aplicar, y es la del verdadero entrenador de emociones:

-"Daniel, date prisa, que vamos a llegar tarde al colegio"

-"Pero papá, no quiero ir"

-¿"Pero por qué no quieres ir"?

-"Me quiero quedar en casa, aquí jugando contigo todo el día"

-"¿De verdad quieres quedarte en casa conmigo?"

-"Si"

-"Entiendo. Yo también me siento así, y algunas veces me gustaría quedarme acostado en la cama o simplemente aquí viendo la tele sin tener que salir de casa para nada"
Pero, lo que pasa es que tengo una responsabilidad con una empresa, que es la que me contrata para que les ayude, así que no puedo quedarme en casa y decirles que no voy a ir a trabajar"

El llanto rompe en Daniel, preguntándole a su padre entre sollozos porqué tiene que ser así, que el no quiere ir al colegio y que quiere quedarse en casa.

-"Ven aquí hijo. Entiendo cómo te sientes y la tristeza que puedes tener, pero no podemos quedarnos aquí, ni tú ni yo"

-"Imagino que estarás decepcionado, ¿verdad?"

-"Sí, mucho" -responde Daniel entre lágrimas.

-"La verdad que yo también me siento triste, pero, te propongo algo.....Piensa en el sábado, que ya mismo está aquí. El sábado, ni tú tendrás que ir al cole, ni yo tendré que ir a trabajar, y podremos estar juntos y hacer lo que queramos. ¿Qué te gustaría que hiciéramos el sábado?"

-"Ir al parque y comer helado"-responde Daniel con cara todavía triste.

-"Y a parte de eso....¿qué más te gustaría hacer?. Piensa que el día es muy largo y lo tendremos para nosotros solos". ¿Te gustaría que viésemos la peli de dibujos que tanto te gusta?"

-"¡¡Sí, sí!!"- responde Daniel con cara sonriente.

-"Pero papá, podríamos también decírselo a la prima Gloria, para que viniese con nosotros"-pregunta Daniel.

-"Pues claro, siempre que su mamá la deje."-respondió el papá.

-"¡¡Bien, bien!!"-exclamó Daniel.

-"Pues, vamos, ponte la mochila y vamos al cole"

-"Sí papá".

"Un entrenador de emociones, reconoce las emociones, las encuadra y define y permite que el niño las desarrolle y experimente en sí mismo."

Hace sentir al niño que no desaprueba que muestre sus emociones, y que es correcto el dar su opinión de lo que desea. No inicia al niño en el camino de que mostrar sus emociones es malo.

Este padre, hizo que su hijo identificase una emoción, la experimentara en sí mismo y luego pudiera sobreponerse a ella, haciéndole ver que había más opciones para salir adelante y que había una solución para el futuro.
¡¡No todo tendría que acabar ahí.!!

Le hizo ver que esa emoción debía superarse porque había un proyecto para el día de mañana, pero el niño, con esta acción, pasó por todos los pasos: definición, aceptación y superación de aquella emoción que le perturbaba.

¿Y todo esto hace que el niño mejore en algo? Mira este post, que habla de lo que pueden llegar a ser  los niños que son bien entrenados emocionalmente, y tendrás parte de la respuesta.

Un niño, se convierte en el mejor alumno para que alguien (en este caso sus papás), entrene sus emociones y  lo hagan emocionalmente inteligentes ante la vida que tienen por delante.

Pero, tranquilo, que nunca es tarde para ponerte al día de lo que has podido perderte en todos los años que llevas viviendo sin saber el verdadero valor que cobran los sentimientos y emociones en el ser humano, y cómo aprender a controlarlas y manejarlas, pueden llevarte a conocer el éxito y la felicidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Autor: Ying Yang


No hay comentarios:
Deja tus Opiniones