RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

20 de octubre de 2014

Cómo evitar las broncas y el refuerzo negativo

Echarle la bronca a tu empleado, a tu hijo, o quizás a un amigo, en realidad no sirve de nada. Piensas que estás corrigiendo su camino, que estás enderezando su comportamiento por algún error que ha podido cometer, con el fin de que no vuelva a cometerlo.

Lo único que estás haciendo es darle un refuerzo negativo, que realmente es inútil en el desarrollo personal de alguien.
Los castigos, las broncas, las discusiones, echar las cosas en cara, y muchas otras cosas parecidas, solo sirven para realzar y basar el momento en particular, en lo malo, en lo negativo, en los defectos.

Estás resaltando y basando tu actitud en sacar a relucir toda la basura, con lo que lo que estás haciendo es crear un ambiente desagradable que no fomenta para nada el desarrollo personal.


Pero, ¿cómo corregimos a alguien sin echarle una bronca?



Acabamos de hablar del refuerzo negativo, pues ¿puedes imaginarte qué es lo contrario?.....¡¡Exacto!!, el refuerzo positivo.

Pero, ¿cómo voy a alabar y resaltar lo bueno de alguien que es un incompetente o que está siempre cometiendo errores? Pues de muchas formas, pero sin hacer uso de algo tan inservible como es tener un enfado con él.

Se trata tan solo de que puedas encontrar siempre el lado positivo de todo, y que lo uses para tu beneficio y para dirigir a alguien al punto que tú desees llevarlo.

-"Has llegado tarde. Eres un incompetente, porque siempre llegas tarde a la oficina. No tienes seriedad ni formalidad, y dice mucho de una persona, el que no sea capaz de tener puntualidad. La próxima vez que llegues tarde, tendré que tomar medidas, puesto que no te estás tomando en serio tu trabajo y la responsabilidad que conlleva."
(Ejemplo de un jefe echándole la bronca a su empleado por llegar tarde)

-"Has llegado tarde. Ven un momento a mi despacho, que quiero decirte algo en privado. 
Eres una persona inteligente y que hace bien su trabajo. Estás en una oficina de cara al público, y a las personas que entran por la puerta, y yo sé que comprendes lo importante que es ese punto.
Tu imagen y tu presencia es muy importante para la compañía, puesto que eres el primero que le da la cara al cliente, y eso es un cargo que no todos pueden llevar.
Lo único que tienes que mentalizarte es de lo importante que es la puntualidad ante las personas, puesto que no es bueno que las hagas esperar. 
Si dejas a alguien mucho tiempo esperando, dejará de ver todo lo bueno de tí, y empezará a pensar mal, de forma inconsciente, con lo que siempre será beneficio tuyo y también de la compañía, que llegues a tu hora al trabajo, o quizás un poco antes....¿no crees?."
(Mismo ejemplo de un jefe con inteligencia y control emocional y que sabe cómo reforzar positivamente a sus empleados)

¿Ves la gran diferencia entre centrarse en los defectos y centrarse en  las cualidades?

Lo primero no sirve para nada, y tan sólo te crea enemistad y dificultades. Crees que la persona aprenderá, pero te aseguro que la segunda forma es infinítamente más efectiva, además de hacerte sentir en un ambiente mucho más agradable y promoviendo el propio desarrollo personal de todos los que te rodean.

Una bronca, una riña, una discusión, sólo te hace ser el enemigo de los demás, y aunque tengas autoridad o mandato sobre otras personas, el enemistarte con ellos, te conducirá al fracaso en cualquier área en que lo lleves a cabo.

Castigar no es el camino para desarrollar lo bueno de alguien, ni fomenta que haga las cosas mejor. Más bien crea miedo, dificultades y un ambiente desagradable en plan "dictadura".

Sin embargo, buscar o crear soluciones al problema en sí, resaltando lo bueno y fomentando un ambiente de bienestar, sí que hace que la persona en cuestión, evolucione y amplíe su desarrollo personal hacia una mayor eficiencia.

Si quieres que tus empleados vendan más y mejor, no los castigues ni les pongas sobre la mesa sus defectos y su incompetencia, porque simplemente acabarás con la poca motivación que pueda quedarles.

Si por el contrario les haces ver, que a pesar de que no son capaces de vender más, son personas que valiosas y con capacidades de aprender y evolucionar hacia mejor, crearás una autoestima en ellos que les abrirá de forma inconsciente su aprendizaje y su mejoría y estarán con una actitud mucho más reforzada para una posible solución.

Con los niños, por ejemplo sucede igual. Hay ciertas edades, en las que no sirve de nada castigar a un niño, ni echarle una bronca por algo malo que haya hecho.

En nuestra guía sobre cómo educar a los niños con inteligencia emocional, comprobamos cómo es mucho más efectivo en un niño, convencerlo y hacerle ver que lo que ha hecho está mal y porqué está mal, para que podamos conducirlo hacia lo que está bien, y que él mismo compruebe el porqué está bien.

Todavía hay gente que cree en el dicho de: "La letra, con sangre entra", pero lo que no todos ven es que aprender las cosas mediante el dolor y el castigo, tan sólo te informa de que algo no se debe hacer, pero no te da explicaciones del porqué.

Los militares, castigan y echan broncas muy gordas a los soldados cuando cometen errores, creyendo que de esta forma, ayudan a que no los vuelvan a cometer, pero lo que se les está enseñando es que no se debe cometer ese error porque si lo haces, eso provoca dolor y malestar.
Esto hace que se tengan que enfrentar a las cosas con miedo, para no fallar y volver a equivocarse, y tratan de avanzar basándose en dicho miedo.
El miedo y el ambiente negativo, cierra las mentes e impiden su libre desarrollo y efectividad
No le eches broncas a alguien, por haber cometido errores, sino más bien, busca alternativas y posibles soluciones para reparar dicho error, de modo que tú avanzarás y la persona que cometió el error también, porque de forma inconsciente estará aprendiendo, pero sin sentirse mal.

Castigar, discutir, gritar, enemistarte con los demás, etc.... son cosas que para lo único que sirven es para hacerte perder el tiempo.

En vez de eso, cuando te enfocas en encontrar soluciones a los errores que se te ponen delante, estarás buscando vías alternativas para avanzar en tu desarrollo personal. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Autor: Ying Yang


No hay comentarios:
Deja tus Opiniones