RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

5 de enero de 2016

¿Por qué nos cuesta tanto tener una comunicación asertiva con determinadas personas?

Si ya ser asertivo es todo un reto para la mayoría de las personas, imagínate serlo con determinadas personas.

La comunicación asertiva nos ayuda a establecer un modelo de conducta en el cuál defiendes tus pensamientos y actos ante los demás.

Tu forma de ver las cosas, como es normal, puede que no coincida siempre con el punto de vista que tienen las demás personas, y es entonces cuando el que es asertivo defiende su manera de ver la situación frente a lo que opinen otros.

Muestra lo que piensa, sin miedo a la reacción de los demás, y corrige (si es preciso), la interpretación que otros tienen de la misma situación.

Pero....¿por qué cuesta tanto aplicar la asertividad con ciertas personas?

Bueno, vamos a dejarnos de rollos.

Cada persona de tu entorno, sea cual sea éste, juega un papel distinto al de los demás.

Es por ello, que cambiamos nuestra forma de ser o actuar, dependiendo de si hablamos con nuestro jefe, o con compañero de trabajo.

No nos dirigimos de la misma forma a nuestra novia, que a nuestra amiga.

¿Pero por qué?

¿Acaso tu forma de pensar y ver las cosas cambia dependiendo de quien tengas delante?


El miedo a la reacción de los demás


Más claro.....agua.

Tienes miedo de decirle a tu jefe que se está equivocando en le proyecto que está llevando a cabo y de que está cometiendo una estupidez.

¿Por qué?

Porque como tiene una posición superior a la tuya, temes que te pueda despedir.

¿Y?

Pues que entonces, no muestras lo que verdaderamente sientes y piensas sobre una situación.

Por tanto, estás actuando de forma ficticia.

Joder....¿me estás diciendo que soy un hipócrita por el simple hecho de que no le digo a alguien lo que pienso?

Pues sí, ¿acaso no te estás engañando a tí mismo diciéndole que sí a algo que crees que no es correcto?.

Cuando haces eso, tu vida se empieza a encaminar hacia una esclavitud mental progresiva que hace que estés en este mundo para sobrevivir y no para vivir.

¿Y qué gano diciéndole lo que verdaderamente pienso a mi jefe exponiéndome así a que le pueda sentar mal y traiga repercusiones profesionales hacia mí?.

Pues en primer lugar, ganas una liberación mental increíble. Créeme que cuantas menos cargas tengas en tu día a día, tu vida será mejor.

En segundo lugar, no tienes porqué decirle a nadie lo que piensas para hacerle sentir como un estúpido.

Hay formas de decir la verdad de lo que uno piensa, de forma que no hiera la sensibilidad y el "orgullo" del que tienes delante.

¿Has leído el libro de Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas"? En él se muestra cómo se influye en las personas diciéndoles la verdad sin que se sientan ofendidos por ella.

Pero sin embargo, ni tan siquiera nos planteamos el decir esa verdad de aquello que sentimos.

"Mejor paso, vaya a ser que se enfade mi jefe".....¿a que sí?.

Y cuando hablo de tu jefe, puedo decirte multitud de ejemplos en los que la mayoría de las personas no son capaces de mostrar su verdadero punto de vista sobre algo.

Tu pareja, personas importantes, gente mayor que cree saberlo todo, personas con una experiencia supuestamente mayor a la tuya, etc...etc...

¿Y sabes lo que trae esto?

Fracasos y más fracasos.

El profesor que comete un error en clase, delante de sus alumnos y ninguno de ellos se atreve a corregirlo por miedo a lo que pudiera pasar.


Superando el miedo a tener una comunicación asertiva



Por desgracia, vivimos en una sociedad de esclavitud, aunque no queramos darnos cuenta de ello o no lo aceptemos, pero la verdad es que nunca en la historia del hombre, ha costado tanto ser libre.

De hecho, me arriesgaría a decir que pocas personas gozan a día de hoy de una libertad que les permita no depender en alguna forma u otra de su entorno.

Por tanto, cuando tienes algo en tu vida, tienes miedo a perderlo y eres capaz de hacer lo que haga falta para mantenerlo presente, aunque eso lleve consigo el mentirte a tí mismo, anular tus principios, negar la realidad o aceptar un futuro que no es el que te corresponde.

En pocas palabras, empiezas a convertirte en esclavo por ese miedo a no "concordar" con la opinión de los demás y a temer su reacción.

Tu camino empieza a depender demasiado de cuán beneficiosa sea tu relación con tu entorno.

Mucha gente piensa que la asertividad trae exclusión social, te quita amigos y anula poco a poco la buena visión que los demás tienen de tí.

Pero....¿y eso qué importa?.

¿Acaso tienes que caerle bien a todo el mundo?

¿Acaso tu esclavitud es tal que te impide exponer lo que sientes o piensas por miedo al "qué te pasará"?.

¿No te das cuenta que es mejor no tener algo en tu vida, que tenerlo atado con cuerdas ficticias?.

De hecho, el miedo que tenemos a ser asertivos con ciertas personas, nos lo creamos nosotros mismos.

Mucha gente piensa erróneamente que diciéndole a tu pareja con sinceridad, tu punto de vista sobre algo, ésta se puede enfadar y nublar la relación sentimental entre ambos.

Pero la realidad es bien distinta y está comprobado que la gente ya está empezando a apreciar cada vez más a este tipo de personas.

Además, ya es hora de pensar que si a tu pareja no le gustan tus pensamientos o tus principios, quizás no sea la persona más indicada para estar el resto de tu vida contigo, ¿no crees?.

Pero sin embargo seguimos adelante, ocultando nuestras emociones y pensamientos, censurando nuestros actos. Y luego la gente se asombra que la tasa de divorcios y separaciones aumente hasta el 45%.


Personas con las que más nos cuesta ser asertivos


  • EL JEFE

Uffff......el señor del mundo...el dios de los dioses.

Por un lado, decirte varias cosas. Si tienes un jefe, ya eres en cierta medida, un esclavo de él, tanto si te gusta como si no, tanto si se porta de maravilla contigo, como si es el mayor dictador que ha existido.

Pero ese es otro tema y otro punto del que ya hablaremos sobre la esclavitud profesional.


SUSCRÍBETE Y RECIBE CONTENIDO SUPER-ESPECIAL

Tu jefe, puede estar equivocado en muchas cosas de las que puede pensar o hacer.

No por su rango, tiene que tener el don de la sabiduría absoluta.

De hecho, si es verdaderamente inteligente, aceptará que alguien lo corrija y le diga la verdad de una situación en concreto, porque eso le ayudará a mejorar a él y a su empresa.

Sin embargo, hay de todo en los caminos del señor, por lo que si tienes la mala suerte de tener un jefe al que le caigan mal lo que puedas decirle o las opiniones de los demás, no hay mucho que se pueda hacer.

Tienes dos caminos, doblarte y seguir engañándote a tí mismo aceptando cosas que no crees correctas, o exponer tu versión y que la diosa fortuna te ampare.

La mayoría escogen el primer camino, por miedo a que empeore su situación en el trabajo, y bueno.....es la opción correcta para sobrevivir, pero no para vivir.



  • TU PAREJA

¿Quien es el listo que se atreve a decirle a su pareja o cónyuge la verdad 100% sincera?

Pues si te digo que es una de las cosas más beneficiosas en una relación de pareja, seguro que no me creerías.

Somos distintos los unos a los otros y como tales, tenemos formas de pensar y enfoques distintos, por lo que una relación en la que los dos tuvieran un mismo concepto de algo, ¿no sería de lo más aburrido del mundo?.

Mostrar asertividad con tu pareja, es la forma más sana de llevar una relación.

La mayoría de las veces, nosotros mismos somos los que nos creamos nuestros miedos comiéndonos la cabeza pensando en si algo que podamos decir, podrá caerle mal a nuestra pareja.

Pero la experiencia dice que cuanto más claro y sencillo seas a la hora de expresarte y comunicar lo que crees sobre algo, más fácil y amena será la relación.

Te librarás de cargas innecesarias, te mostrarás tu mismo sin necesidad de crear un papel adicional en tu vida.

No decir la verdad de lo que piensas, crea tensión en tu interior, crea malestar, crea cargas, y hace tu vida, un poco más difícil.

No tengas miedo de decirle lo que piensas a tu pareja, aunque creas que puede caerle mal. Te llevarás muchas sorpresas cuando aprendas a llevar una comunicación asertiva en puntos tan íntimos como son las relaciones sentimentales.



  • CIERTAS AMISTADES

Hay amigos y "amigos".

El ser humano es uno de los animales más hipócritas que existen.
Todos tenemos al típico amigo que cuando dice algo que creemos que es un error, tememos decirle la verdad por miedo a que se sienta mal o a que tenga una mala perspectiva sobre tí.

Hemos caído en el error de pensar que decir la verdad, puede llegar a meternos en problemas y hacer que los demás piensen mal sobre uno.

Volvemos a lo de siempre.......ese miedo, es algo que te lleva a una vida de mentiras o "ocultaciones de la verdad".

Y todo por no herir la objetividad y el punto de vista de los demás.

En resumen, no somos asertivos porque nuestra vida se fundamenta en lo que los demás piensen de nosotros y no en lo que pensemos nosotros mismos.


La gran ventaja de ser asertivo


Pero hay una grandísima ventaja, (aunque no lo parezca) sobre ser asertivo en todos los aspectos de tu vida...¿sabes cual es? (aparte de estar considerada como uno de los diez mandamientos claves para ser feliz en tu vida)

Puede ser que pierdas algunas amistades, que ciertas personas te miren con ojos de venganza o recelo cuando rompes la estúpida monotonía del "si".

Eso no es problema, porque siendo asertivo, atraerás a personas que son iguales que tú.

¿Y sabes que sucede con eso?

Pues que tu desarrollo personal y tu camino en la vida será mucho más limpio y sincero.

Otra cosa es que tú seas también de los que no les gusta escuchar otros puntos de vista sobre algo, pero normalmente, el que es asertivo, suele encajar la asertividad de otros hacia él.

Tu comunicación será más directa, más inteligente, más fluida.

Obtendrás lo que buscas en un tiempo menor, aprovechándolo más.

Las críticas que recibas, te servirán de gran ayuda a la hora de mejorar.

Los halagos serán reales y te fortalecerán aún más.

Entrarás en un equilibrio que sólo la verdad puede mantener.

La comunicación asertiva es un punto muy importante no solo en las relaciones con tu entorno, sino en tu propio desarrollo personal, a fín de no crear una vida enfocada en los principios de los demás y empezando de una vez a valorar y crecer sobre los tuyos propios.



No hay comentarios:
Deja tus Opiniones