RELACIONES DE PAREJA

ADICCIONES

MEDITACION

.................................................................................................

Featured Posts

Featured Posts

ULTIMOS ARTICULOS

4 de junio de 2017

Cómo impedir que tu estado de ánimo te controle (1ª parte)

Seguimos intentando desarrollar un poco más nuestra Inteligencia Emocional, y esta vez vamos a hablar de la importancia que tiene el controlar nuestro estado de ánimo y porqué la mayoría de las veces, es nuestro cuerpo el que controla a nuestra mente.



Nuestra mente y nuestro cuerpo


Aunque pueda parecer difícil de comprender, entre nuestro cuerpo y nuestra mente existe una unión y una especie de equilibrio que se suele romper muy fácilmente.

Todo queda resumido en lo siguiente:

Los pensamientos (provocados en nuestra mente), generan emociones (reacciones de nuestro cuerpo), y en función de dichas emociones, así serán nuestros nuevos pensamientos.

¿Parece difícil?

Pues no lo es tanto.

Lo que quiero decirte es que cuando piensas algo, provocas una emoción, es decir, haces que tu cuerpo se sienta de una forma específica por culpa de ese pensamiento.

Ese estado en el que se encuentra tu cuerpo ahora, influye también en cómo piensa tu cerebro, por lo que los siguientes pensamientos que genere, estarán en relación directa con cómo se siente tu cuerpo.

Te sientes como piensas y a su vez , piensas como te sientes.

Cuando cuerpo y mente están unidos, es cuando pensamientos y emociones coinciden, están en la misma onda y se complementan.

Esto provoca un estado de ser, una forma en la que te sientes y eres.

Es cuando uno dice: "soy una persona con mucho carácter", "soy fácil de convencer", "soy una persona de muy mal humor", "soy......etc..."

Ese "soy...." está definido precisamente por este círculo que acabamos de ver.

Piensas algo, te sientes al respecto de ese "algo" y por culpa de sentirte así, tu mente se ve influenciada y magnifica nuevamente ese "algo".


¿Quieres cambiar la forma en la que te sientes?


Pues irremediablemente tendrás que aumentar el nivel de tus pensamientos para que vayan más allá de tus emociones.

Es decir, tendrás que romper con ese círculo y hacer que tus pensamientos se eleven por encima de cómo se siente tu cuerpo, en este caso tu estado emocional.

En este video te dejo un ejemplo de lo que acabo de comentarte, para que puedas entenderlo mejor.



¿Sabes cuál es el resultado de esta comunicación tan efectiva que existe entre nuestra mente y nuestro físico?

Pues simplemente que reaccionas de una forma totalmente previsible, ya que al tener los mismos pensamientos y emociones, se crean una serie de programas mentales y pautas emocionales que hacen que te comportes como una especie de robot, sin que te percates de ello.

Sin darte cuenta, has caído en una rutina en la que eres gobernado por tu cuerpo y tu mente se limita a seguirla la corriente y a dejarse llevar por la situación.

Y es por eso que te cuesta tanto cambiar, y parece como si fuera una misión imposible.


¿Quien controla a quien?


Se dice que la mente siempre es la que controla nuestro cuerpo, pero realmente no se hasta qué punto es esto cierto.

Si te das cuenta en el ejemplo que hemos puesto, sucede precisamente al contrario.

Caemos en el control y la influencia de nuestras emociones y son éstas las que controlan el siguiente pensamiento que vamos a tener, o peor aún, refuerzan ese estado fisiológico y emocional en el que nos encontramos aumentando la intensidad de los pensamientos que nos lo provocaron.

Llega un momento en tu vida en el que tus recuerdos influyen sobre ti de una forma tan abrumadora que apenas tienes control sobre ellos.

Simplemente todo sucede casi de forma automática y casi no puedes remediar que eso ocurra.



Has estado tanto tiempo pensando en cosas de tu pasado, que has creado una serie de pautas mentales que diseñan a su vez un estado de ánimo que controla tu mente y todo lo que piensas después.

Es precisamente lo que ha sucedido en el ejemplo que hemos comentado y es por ello la importancia de ir más allá de esos pensamientos si quieres cambiar.

Y puedo decirte que esto es así hasta tal punto de que ya ni tan siquiera tienes que pensar en una experiencia desagradable de tu pasado para sentirte tan mal y caer en el efecto de esta influencia emocional negativa, sino que has memorizado de tal forma ese tipo de pensamientos y sentimientos que ya son parte inconsciente de ti.

Y es por este motivo por el que te resulta tan costoso cambiar o comportarte de una forma distinta a como te sientes.

Y la única solución que existe para esto es "Ir más allá de tus propios pensamientos y superarlos", cosa que veremos en la segunda parte de este post.

Como ves, la Inteligencia Emocional tiene un efecto super potente en cada parte de nuestra vida, ya sea a nivel físico, material como propiamente emocional.

Puedes ver la segunda parte de este post, aquí.

No hay comentarios:
Deja tus Opiniones